Día de pánico en Tecate

Por Junuen Lugo

Incendio YaraEra un sábado tranquilo con buen clima, como los que hace unos meses no se dejaban ver, ideal para pasarla relajados y con la familia pero al caer la tarde una fuga de amoniaco y el fuego en varios comercios, alteró la calma en la ciudad.

El primer incidente ocurrió dentro de las instalaciones de Cervecería al presentarse una fuga de amoniaco debido a la ruptura por explosión de una Válvula de 1 pulgada 1/2 de diámetro, de acuerdo con información obtenida por CODICE.

Durante la fuga de amoniaco, se encontraban dentro 95 alumnos de la escuela secundaria “18 de Marzo” de la ciudad de Mexicali acompañados por 3 maestr@s con motivo de un recorrido.
A los niños, de nivel secundaria  no se les permitió la salida de las instalaciones sino hasta las 5:00 de la tarde, aunque se reporta estuvieron a salvo dentro e la sala audiovisual.

Además de lo anterior, hacia adentro de la planta cervecera no hubo comunicación durante el incidente y se le permitió la entrada al Director de Bomberos y Protección Civil hasta las mismas 5:00pm, cuando la empresa decidió que ya todo estaba controlado.

Un fuerte olor
En cuanto a la seguridad de los alumnos, CODICE entrevistó a dos elementos del cuerpo de bomberos de mucha experiencia, que prefirieron quedar en el anonimato pues reconocen que no sabían nada de los 95 pequeños durante éste incidente tan peligroso pues no se les permitía la entrada a pesar de que el fuerte olor a amoniaco recorría las calles aledañas a Cervecería.

Otra de las irregularidades mencionada por bomberos fue que la persona encargada de la seguridad en la planta no estuvo en comunicación con las autoridades competentes del gobierno para estar en coordinación, como los marcan las normas y reglamentos en estos casos.
“De esta forma, nosotros podemos tener el personal adecuado, tomamos las medidas pertinentes y estaríamos preparados para lo que sucediera”, dijo uno de los bomberos.

El Incendio
El segundo fue el incendio de  dos comercios en Colinas donde más de 7 bomberas,  incluyendo un camión de CESPTE HVAC 3000, el que da mantenimiento con agua a presión a los alcantarillados, fueron requeridos.

La Policía Municipal acordonó  la zona pues era mucha la gente en los alrededores que querían enterarse de lo sucedido e intentaban acercarse a la zona del incendio.
2 ambulancias fueron requeridas para dar atención médica  a quienes así lo necesitaran por inhalación de humo o quemaduras serias, aunque no se reportaron muertes, daños materiales a los comercios son evidentes sobre todo al “Mercado Yara”.

Héroes
Una vez más, los bomberos evitaron que el incendio se dispersara a las casas aledañas evacuando los hogares y salvando vidas así como a algunas mascotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>