Cómo funciona: La Personalidad

Por Nelson Razo

Después de dos ediciones seguidas escribiendo sobre temas mercadológicos, esta vez regreso a un tema un poco mas antropológico que le ayudara (espero) a varios lectores a comprender por qué algunas veces (o varias) se sienten obligados a preguntarse “¿Por qué no es esa persona más como yo?”.

Seguramente una o más veces se han preguntado eso. Han llegado a un punto en la relación con alguna otra persona (amigo, prospecto, esposa, etc.) cuando sienten como que las diferencias entre ambos son frustrantes y un obstáculo para dicha relación. Y hasta cierto punto es normal, y de hecho natural ya que, por más que sean animales sociales, los humanos individualmente siempre tendrán ese gen egoísta que espera que todo concuerde o se adapte a su persona. Una diferencia frustrante se convierte en una especie de amenaza y se tiende a ver como eso. Aunque no lo sea en realidad.

Para quienes esperan que les explique el santo grial de cómo congeniar con cualquier persona que uno desee, lamento adelantarles que este artículo no se trata de eso. Aunque de hecho existen técnicas para ello, no hay tiempo ni espacio, ni es este el mejor espacio para una lección de superación personal. Para eso están esos libros que se venden siempre y que nunca parecen lograr resultados en la gente que los lee. Como ya saben, un servidor se dedica en esta sección a presentar a mis lectores las bases sobre las que existen todos esos detalles. ¿Por qué? Porque precisamente el deseo instintivo de conocer cómo funcionan las cosas es parte de un tipo de personalidad, precisamente el tema que nos interesa esta vez.

La Personalidad
Aunque muchos esperan una respuesta más complicada sobre el por qué de las diferencias entre los individuos, la realidad es que la respuesta es simple: existen diferentes personalidades. Y, aunque esta parte de la explicación sea simple, lo interesante (y hasta cierto punto complicado) es saber el porqué o cómo es que existen diferentes personalidades. Y la respuesta rápida a esta pregunta es: porque es necesario para la especie… al menos por ahora. Me explicaré.

No podemos ser todo para todos. De la misma forma no podemos ser de todo. La humanidad ha evolucionado como cualquier otra especie del planeta, de manera que la evolución solo ha hecho lo que ha podido con lo que ha tenido. Así, al menos hasta ahora, como humanos, por más inteligentes que nos creamos, estamos limitados. Una sola persona difícilmente tendrá la capacidad de hacer de todo en la sociedad (con excepción, posiblemente, de Leonardo Da Vinci, claro). No podemos esperar que individualmente todos puedan ser tanto deportistas como científicos, tanto cocineros como contadores, etc. Si bien existen excepciones en ciertas áreas que pueden considerarse opuestas, la realidad es que incluso esas personas no pueden hacer o ser de todo lo demás.

El origen cavernícola
Pues básicamente, el hecho de que existan diferentes personalidades nació de esa necesidad de que la especie en general tuviera la capacidad de desenvolverse en las distintas necesidades que le ayudaran a sobrevivir. Así, aunque un miembro de la tribu fuera malo en la cacería pero bueno en el arte de dirigir la aldea, varios miembros si serian cazadores natos que seguirían al pie de la letra las órdenes que se les dieran. Ahora relacionen esto con todo lo demás. Pero no se queden ahí. Algunos ya estarán pensando que eso es solamente la respuesta de la sociedad a la división de labores. Pero en realidad es al revés.
La realidad es que las labores no se dividen entre las personas, sino que las personas tienden a ciertas labores. Y, le guste o no a mucha gente, eso viene de nacimiento. El gusto o la capacidad de un niño por el futbol, o por el ajedrez, o por la música es algo que, si bien se puede fomentar, no se puede obligar. O mejor dicho no se debe. Y lo interesante, como siempre, es porque.

Partes de la personalidad
La personalidad de cualquier individuo se constituye por tres partes: el temperamento, el carácter y la inteligencia. Esas tres partes se mezclan durante el desarrollo de las personas para definir qué y cómo serán durante toda su vida. Pero, aunque a muchos les gusta pensar que tienen muchas opciones o que el medio influye más que cualquier cosa, la verdad es que el primero y el más importante de los integrantes de la personalidad, el temperamento, es genético. Es decir, se nace con ello. Le guste o no a uno mismo o al resto de las personas.

Para ejemplificar con algo conocido por muchos, digamos que el Temperamento es como la computadora física, y el carácter es como el programa que se le instala pero que depende de las características de dicha computadora para funcionar. Sí, es una analogía un tanto tecnológica, pero que ilustra muy bien como se integran estas dos partes en la personalidad. En otras palabras, el temperamento es la configuración de inclinaciones del individuo, y el carácter es la configuración de sus hábitos.

Cada persona (y para el caso casi cualquier animal), a menos que se le niegue durante su desarrollo debido a un ambiente poco favorable,  desarrolla los hábitos apropiados a su temperamento.  Esta consistencia de relaciones puede ser de hecho observada desde una edad temprana, mucho antes de que la experiencia o el contexto social hayan tenido tiempo para influir en el niño. Así, el temperamento es la forma nativa de la naturaleza humana, mientras que el carácter es la forma emergente, la cual se desarrolla a través de la interacción del ambiente con el temperamento.

Frustraciones, frustraciones…
¿Por qué creen que existen niños que se frustran en sus clases de música? La explicación coloquial es que simplemente no les gusta la música o “no se les da”. La verdad es que ese niño no nació con el temperamento apropiado para pensar de modo musical, para comprender fácilmente el lenguaje de los tonos, los sonidos y los silencios. Y eso, claro no quiere decir que no sea inteligente, y mucho menos que “no sirva para nada”. Pensar o creer eso es lo que crea muchos problemas psicológicos que en el futuro le causaran problemas emocionales a ese ya adulto niño. ¿Cómo está eso?

Pues resulta que muchos (si no es que la mayoría) de los problemas personales que hacen a las personas terminar en la oficina del psicólogo (y al final que ni eso les sirva de nada) es el hecho de que crecieron con una incongruencia de temperamento-carácter. En pocas palabras, como también lo expuso Sigmund Freud pero con otras palabras, los problemas emocionales se desarrollan cuando el individuo es criado de manera que lo que aprendió o lo que se le enseñó o intentó desarrollar está en directa o indirecta incongruencia con lo que nació para ser, con su tendencia natural genética, es decir con su hardware. Mucha gente le llama frustraciones. Y mucha gente ni se da cuenta que existen. Pero siempre se quedan en una parte de la personalidad, y en algún momento (o en varios) se expresa.

Así que, la siguiente vez que se frustren por cómo es una persona, sálganse de su punto de vista egoísta y piensen por qué es esa persona  así, por qué es que los frustra y para qué le serviría a esa persona ser como es.

11 comentarios en “Cómo funciona: La Personalidad

  1. sin lugar a duda..el peor articulo que e leido…no se de donde obtuvo la informacion pero esta un poco rara…por otro lado la traduccion de las ideas freudianas tmb estan del navo…

  2. Tu respuesta se contesta con tu frase “no se de donde obtuvo la informacion”. Si comprendes el ingles a nivel profesional, checa este website, hasta puedes hacer el test: http://www.keirsey.com/
    Ademas, consigue un libro que se llama Please Understand Me… te dara alguna ideas.
    Que no le guste a uno una explicacion no significa que no sea verdad, solamente que tus antepasados simios aun deambulan en tu incosciencite. Hay que se NT para comprender algunas cosas… pero igual y tienes oportunidad.

  3. la libertad de expresion debe de ser utilizada con responsabilidad, no se puede afirmar que algo es real sin tener pruebas de ello. darle pie al relativismo de la realidad es comvertid toda la verdad en mentira. al parecer la fuente no esta del todo mal pero los textos de psicologia son mejores si son traducidos directamente del aleman al español o del castellano al español, las traducciones del aleman al ingles estan obsoletas. y en cuanto a lo de que el echo de que no me fuste no kiere decir que no sea verdad, creo que no es que no me guste, sino que estudio para ello y conosco de lo que ablo, y no es lo que yo pienso si no lo que se a comprobado. y si es claro que mis ancestros deambulan mi inconciente, pero eso se llama arquetipo segun Jung, y si utilizas esa idea te contradices, ya que la idea de jung del arquetipo consiste que cada psique umana esta unida inconciente colectivo que unifica verdades y hace realidades sociales unicas y no da pie al relativismo que tus palabras expresan.

  4. una duda…porque mi comentario de respuesta no esta??…. si ya aceptaron el comentario de el guero ya ubieran visto el mio…DONDE ESTA LA LIBERTAD DE EXPRRESION??

  5. La libertad de expresion debe de ser utilizada con responsabilidad, no se puede afirmar que algo es cierto sin tener pruebas de ello, noi podemos pensar que todo lo que todos crea solo por creerlo se convierte en realidad, darle pie al relativismo es convertir toda la verdad en mentira. Por otra parte parece ser que la fuente de donde se obtubo la informacion no esta del todo mal, pero esa informacion es solo un tuco publicitario para vender el libro que me recomendaste. En cuanto a que no porque no me guste no quiere decir que no sea verdad, no es que no me guste, sino que simplemente estudio para ello y se lo que ya esta comprobado. Internet no siempre es una buena fuente, yo recomendaria que cuando se tratare de psicologia se revisaran textos escritos o websites especializadas, de prefferencia con informacion que sena traducciones directas al español, la informacion de psicologia en ingles no sirve por que no estan bien traducidas por ejemplo del aleman. Para finalizar, es logico que mis ancestros diambulan mi inconciente, pero ese es otro punto, JUng lo llama arquetipo, y no tiene nada que ver con esto, de hecho es contradictorio con el relativismo, ya que segun jung toda psique humana esta unida al inconciente colectivo, con lo que se pretende explicar las realidades universales.

  6. Mira, Jimmy, precisamente la razon de la Seccion Como funciona (en el caso de los temas psicologicos) es para hacer digerible para los lectores principios que los psicologos hacen complicados. No se si seas de la corriente que se opone a la biologia evolutiva, pero debes saber que al final, por mas definiciones que se le inventen, la psicologia no es algo complicado desde el punto de vista evolutivo (con todo lo que se sigue descubriendo sobre la evolucion de las especies), que es que le interesa al autor de esta columna ya que, le guste o no a muchos (y por favor no me salgas con que crees en alguna religion, o incluso en Dios), es lo que explica como somos y porque somos asi. Que es exactamente lo que encuentras incorrecto en el principio general de lo que se explica? En realidad hace la diferencia para el principio que se trata de comunicar y explicar sobre porque existen diferentes personalidades? En realidad invalida la idea general?

  7. Ah por cierto, el Admin como Admin se encarga de moderar los comentarios, y no esta entrando cada rato a aceptarlos, tiene otras cosas que hacer. Pero esten seguros de que si su comentrio no es ofensivo y aporta algo (proque como dicen, la libertad de explresion es una panacea y no deberia ser totalmente libre (recuerden la gente que anda predicando el fin del mundo, por ejemplo)), sera publicado. La paciencia es una virtud, recuerden. Solo esperen que le pique Aceptar.

  8. Comenzare respondiendote que si creo en Dios, pero eso es un punto aparte que nada tiene quer ver, asi como ustedes gozan de la libertad de expresion, la cual es un derecho humano, al igual yo gozo de mi derecho de creer en Dios y profezar cualquier religion que yo quiera, que tambien figura en los derechos humanos. Ahora bien, la evolucion es una cosa y el la psique humana otra, el ser humano evoluciona y a la par la psique humana tambien, pero no es presiso entender todos los procesos mentales solo desde el punto de vista evolutivo. Es necesario comprender muchas mas factores, cualquiera que se te ocurra y que sea parte del medio. Por tu forma de expresarte entiendo que no crees en Dios, pero si en la ciencia, lo cual es lo mismo, no crees en Dios, pero tu como humano necesitas creer en algo y por eso que crees en la ciencia y la evolucion, al final suena igual de irracional no. Pero aora bien, supongo que se te ara complicado aceptar esto, pero simplemente pasa, son necesidades humanas, pero todos las negamos, como el hombre se puede negar a si mismo y seguir creyendo que el esta bien?? no suena tan facil la psicologia, y tampoco se puede contestar a lo anterior con teorias evolucionistas, o si? Y ya para terminar, entender a las demas personas no solo se trata de entender la personalidad (lo cual es diferente para todas las personas y no puedes hacer patrones que hagan a todo un grupo igual), ay que tambien darse cuenta de cuales son nuestras expectativas de las demas personas, ay que poder ponernos en los zapatos de los demas sin juzgar, basicamente es eso. Pero bueno, yo respeto y confio en el periodismo, y no me gusta la idea de que no sea reciprocuo, si la gente no se puede unir y trabajar en fines comunes independientemente de sus creencias y profeciones, entonces de que sirve todo, de que sirve creear conciencia en la sociedad para hacer un cambio si ni siquiera se esta dispuesto. Ya por ultimo no ay que caer en el error de solo utilizar la razon, los humanos somos seres racionales, pero tambien somos seres emocionales, si solo utilizamos la razon ignorando la emocion las palabras no tienen sentido para la persona HUMANA.

  9. Le diste al punto, Jimmy, pero no te acercaste como debe ser. Para comenzar la psique humana no es mas que algo que evoluciona a la par (aunque a veces se queda atrás) con el resto del cuerpo humano, ya que al final no es mas que lo mismo y no tiene nada de místico o especial cuando comprendes las razones por las que evolucionó como lo hizo. Si la gente cree en dios no es porque sea necesario. Si alguna vez investigas sobre los origenes biologicos del pensamiento religioso te daras cuenta de que la “necesidad” de creer en dios es solamente un subproducto de como evolucionó la psicologia humana para otras cosas más practicas. Lamentablemente como es parte de la misma naturaleza humana no dejará de existir esa necesidad. Por lo que me explicas tu te acercas a la psicologia como algo aparte que se enfoca en la psique como algo especial y hasta cierto punto “dificil de entender” y de ahí tu necesidad de no dejar de creer en un dios. Que no existe, diga lo que diga la gente. Yo respeto y confío (hasta cierto punto, claro) en los psicólogos, pero respeto mucho mas a los psicologos que toman en cuenta los origenes evolutivos de todos esos impulsos electricos a lo que llamamos pensamiento, y que no solo piensan en los principios de la psicologia como una herramienta.
    Y no, no se pueden dejar a un lado los sentimientos (y en ningun momento lo digo, si te fijas) y solo utilizar la razon, pero solo por la razon de que es lo que ha podido hacer la evolucion en el poco tiempo que lleva experimentando con los humanos (y con uno que otros animales aparte). Pero hay que ver mas allá, y al menos poner nuestrra parte para que no se siga viviendo en ese nivel solo porque hasta ahora hemos funcionado así. Hay que aspirar a más, no crees?
    Hay que encontrar a esos pocos que ya estan un poquito mas creca del siguiente peldaño y ayudarlos a ver la luz. Si no, para que demonios estamos en el planeta?

    Y consigue el libro que te dije. No es un librito que busca agradarle a todos para vender. De hecho es un best seller proque se vendió demasiado y se convirtió en un standard para muchas aplicaciones. Lo del marketing para venderse mas fue despues de que vieron que fue un exito. Please Understand Me fue el original, Please Understand Me II fue la reedicion mejorada. Te darás cuenta a lo que me refiero. Y no busca tampoco ser el santo grial. Al final lo unico que encuentras es porque eres como eres. Punto, No ganas nada mas que eso. Y lo mejor de todo es que te das cuenta de que es lógico. Algo que el el metodo tradicional de muchos enfoques psicologicos no se cumple mucho.

  10. Pingback: Los 16 Tipos de Personalidad | Codice En Linea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>