Los 16 Tipos de Personalidad

Por Nelson Razo

PersonalidadYa el verano del año pasado había escrito sobre las Razones de la Personalidad. En esa edición de Cómo Funciona expliqué a grandes rasgos por qué es que la humanidad tiene tan distintos tipos de personalidades que de una u otra forma hacen a las personas ser lo que son, pensar lo que piensan y hacer lo que hacen.

Para aquellos que siguen la corriente psicológica (muchos sin saberlo) de que lo que hace a las persona ser quienes son es lo que aprendieron de sus padres y del entorno, les anticipo que este artículo no es para ustedes. La llana realidad (por razones psicológico-evolutivas de las cuales escribiré en otra edición) es que lo que tendemos a ser viene “de fábrica” desde el día de nuestra concepción. El ambiente solamente influye en si se desarrolla como debe o no. Así de sencillo. Sobre las frustraciones que se crean cuando una cosa no coincide con la otra, escribiré después.

¿Sirves para la guerra?
Durante la Segunda Guerra Mundial, Katherine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers se dedicaron a crear un indicador que describiera los tipos de personalidades de la población, ya que pensaban que sabiendo las preferencias de las mujeres podrían saber cuál sería el tipo de “trabajo en tiempos de guerra” en el que podrían ser más efectivas y estar más cómodas.

Como muchos otros casos de investigación que iniciaron como investigaciones militares, los estudios de Briggs y Myers de los 16 tipos de personalidad evolucionaron hasta convertirse en uno de los más utilizados instrumentos de medición de personalidad en el mundo: El Indicador de Tipo de Myer-Briggs.  Más de dos millones de este tipo de test profesionales son aplicados anualmente.

Personalidad 2.0
Varios años después, basándose en los estudios y en las bases del Indicador Myer-Briggs, David Keirsey desarrolló un cuestionario que ayudara a las personas a entenderse mejor a sí mismas y a las demás, el cual introdujo en el libro Please Understand Me (Por favor compréndeme) publicado en 1984.

El  Clasificador de Personalidad de Keirsey mezcló las ideas iniciales de Hipócrates y Platón con las bases de la personalidad de Karl Jung para hacer más digerible y un poco más científicas las relaciones entre el temperamento heredado y la personalidad que los humanos desarrollan conforme maduran. La clasificación resultante es similar a la de Myer-Briggs pero con sus diferencias prácticas y teóricas que lo hacen más enfocado.

Los 4 Temperamentos
En su trabajo, Keirsey utilizó los nombres para los cuatro tipos de temperamento sugeridos por Platón: Artesanos, Guardianes, Idealistas y Racionales. Cada uno de estos 4 es dividido a su vez en dos roles, y cada uno de esos roles se divide en 2 variantes, creando así los 16 tipos de personalidad descritos por Myers y Briggs.

Los Artesanos
Son observadores, pragmáticos, buscan estimulación y virtuosidad (ser muy buenos en algo), les interesa dejar su huella y su mayor fuerza son las tácticas. Son buenos para resolver problemas, agilidad y la manipulación de herramientas, intrumentos y equipo. Sus dos roles son:

Operadores: son Artesanos directivos. Su más desarrollada inteligencia operativa es agilizar. Sus dos variantes son los atentos Crafters y los expresivos Promotores.
Entretenedores: son Artesanos informativos. Su inteligencia operativa más desarrollada es improvisar. Los atentos Compositores y los expresivos Ejecutantes son sus dos variantes.

Los Guardianes
Son observadores y cooperativos, buscan la seguridad y pertenecer a un grupo, les interesa la responsabilidad y el deber. Su más grande fuerza es la logística, son buenos para organizar, facilitar, verificar y apoyar. Sus dos roles son:

Administradores: Son Guardianes directivos. Su inteligencia operativa más desarrollada es regular. Los atentos Inspectores y los expresivos Supervisores son sus dos variantes.
Conservadores: son Guardianes informativos. Su operación más desarrollada es apoyar. Los atentos Protectores y los expresivos Proveedores son sus dos variantes.

Los Idealistas
Son introspectivos y cooperativos, buscan el significado, les interesa el crecimiento personal y encontrar su identidad única. Su más grande fuerza es la diplomacia. Son buenos para clarificar, individualizar, unificar e inspirar. Sus dos roles son:

Mentores: son Idealista directivos. Su inteligencia operativa más desarrollada es desarrollar. Los atentos Consejeros y los expresivos Maestros son sus dos variantes.
Abogados: son Idealistas informativos. Su inteligencia operativa más desarrollada es mediar. Los atentos Sanadores y los expresivos Campeones son sus dos variantes.

Los Racionales
Son introspectivos y pragmáticos, buscan la maestría y el auto control, se interesan por su propio conocimiento y competencia. Su fuerza más grande es la estrategia. Son buenos en cualquier tipo de investigación lógica como ingeniar, conceptualizar, teorizar y coordinar. Sus dos roles son:

Coordinadores: son Racionales directivos. Su inteligencia operativa más desarrollada es organizar. Los atentos Masterminds y los expresivos  Mariscales de Campo son sus dos variantes.
Ingenieros: son Racionales informativos. Su operación más desarrollada es diseñar. Los atentos Arquitectos y los expresivos Inventores son sus dos variantes.

En el siguiente Cómo Funciona explicaré cómo se componen los 16 tipos de personalidad y describiré a grandes rasgos las diferencias entre las variantes de cada tipo para que vayan dándose cuenta de en cuál de ellos encajan o encajen mejor. Porque para que lo vayan analizando, no todas las personas pertenecen a solamente una variante: existen mezclas con tendencias hacia uno u otro… aunque, si en realidad se conocen a sí mismos ya deben imaginarse a cuál pertenecen por el puro nombre de tipo.

6 comentarios en “Los 16 Tipos de Personalidad

  1. Pingback: Cómo Funciona: Los desórdenes psicológicos políticos | Codice En Linea

  2. Pingback: La psicología de los políticos - Raptor Blog

  3. bueno el articulo, soy guardian creo que mi pareja es racional, como ppuedo saber la compatibilidad? gracias!!

  4. Leticia, la mejor compatibiloidad de un guardián es con un artesano. Solo los guardianes soportarían a alguien que se deja llevar tanto por sus impulsos sin pensarlo casi nunca.

    Así que, desde este punto de vista, es mucho más fácil que un guardián se lleve bien con un Racional, aunque debes tener en cuenta que un Racional muchas veces te parecerá distante y que “no te pone atención”, pero debes saber que si un Racional decidió estar contigo, dificilmente cambiará de opinión… aunque siempre se fija en los detalles que los otros tipos de personalidad no toman en cuenta… así que ya sabes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>