Rinde Osuna 5to. Informe de Gobierno

Este lunes 01 de octubre, el  Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, rindió su quinto y penúltimo informe de labores en las instalaciones del Teatro del Estado ante la presencia de destacados funcionarios públicos y  políticos de diferentes partidos.

Osuna Millán expuso las actividades más relevantes durante sus últimos 12 meses de gestión al dividirlas en 6 grandes ejes y destacando que este quinto año de gobierno, “se caracterizó por ser un año de grandes transformaciones materiales y de avances sustanciales en los temas de desarrollo social”.

Seguridad y Justicia Integral

El Ejecutivo Estatal destacó que la seguridad es una de las dos principales preocupaciones de la ciudanía, por lo cual se mantuvieron  esfuerzos en esa materia, dando resultados positivos con el descenso en la incidencia delictiva en un 5% en el último año, y del 17% si se le compara con el 2007.

Agregó que se detuvieron 11 mil personas, asegurado mil 509 vehículos, decomisado 28 millones de dosis de droga, 366 armas y 16 mil cartuchos, y se desarticular 132 bandas criminales.

Además subrayo que “no se puede combatir al enemigo teniéndolo adentro”, por lo que se perseveró en contar con cuerpos policiacos depurados y confiables, teniendo un avance de 95% en exámenes de control y confianza.

Formación para la vida

En materia de educación dio a conocer que la  mayor parte de los recursos del gasto público se invierten en este rubro, el cual dijo “es la llave del cambio social que está transformado la vida de los bajacalifornianos”, teniendo una inversión de 342.9 millones de pesos en los últimos 12 meses a través del programa Beca Progreso, que garantiza por cuarto ciclo seguido la gratuidad en la educación básica.

Conjuntamente detalló que en preparatoria,  este año se llegó a la construcción de 11 nuevos planteles de preparatoria en los últimos cinco años, adicional a 7 ampliaciones en el ultimo año,  lo que permitió que la matricula de alumnos inscritos fuera de 50 mil  617 alumnos de bachillerato, y 31 mil 251 nuevo ingreso en educación superior, una cifra nunca antes registrada.

Igualmente enfatizó la importancia de promover la cultura y el deporte, mencionado la participación de los atletas bajacalifornianos en los pasados Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.

Desarrollo Regional Sustentable

En torno al tema, especificó que se invirtieron 2 mil 900 millones de pesos para ejecutar 112 obras con recursos del Gobierno Federal y Gobierno el Estado, permitido que en 5 años se construyeran más de 7 mil obras, de las cuales 120 son de alto impacto y han venido a dotar a Baja California de mayor competitividad.

Economía

Osuna Millán refirió que el Estado ha logrado captar inversión nacional y extranjera por un total de 2 mil 450 millones de dólares, generado 17 mil 700 nuevos empleos, hecho que se complementa con el programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas.

Además afirmó que es necesarios que  se oferten trabajaos dignos y bien remunerados, y por consiguiente se invirtieron  240  millones de pesos a 12 proyectos de investigación desarrollo tecnológico e innovación, 388 millones al campo y 288 al sector pequero, al mismo tiempo que el Estado ocupa el quinto  lugar a nivel nacional en inversión turística privada.

Bienestar y Desarrollo Humano

En este eje acentuó la labor realizada por su esposa Carmina Capuchino de Osuna, al frente del DIF Estatal,  dando especial atención a los sectores más vulnerables de la sociedad y permitiendo desarrollar políticas públicas que resuelvan los problemas de fondo.

Sumó el logro de haber levantado la bandea blanca, lo que significa que todos los bajacalifornianos cuentan con acceso a servicios básicos de salud, teniendo 1 millón 157 mil afiliados tan sólo al seguro popular

Gobierno al Servicio de la Gente

Para finalizar su informe  exteriorizó que “la principal vocación de todo gobierno se resume en una sola frase, el servicio a la gente”, razón por la cual ha desarrollado acciones encaminadas a la innovación de los servicios, como es el caso del portal oficial del Gobierno del Estado en el cual se realizan más de 22 mil tramites mensuales.

Mientras que con la aplicación del programa de austeridad “Ahorra BC” se han economizado126 millones de pesos, y se han mantenido bajos niveles de endeudamiento.

Puntualizó al indicar que 17 mil ciudadanos se han beneficiado con el programa Placas BC, y con la reforma a la Ley de Desarrollo Urbano se prohibió la apertura de casa de juego de azar.

Cabe destacar que el Teatro del Estado tuvo un lleno total, al grado de que hasta algunos diputados federales como Fernanda Schroeder y David Pérez Tejada, estuvieron parados por más de 15 minutos.

Quienes también estuvieron parados fueron los cientos de burócratas que se manifestaron a las afueras del teatro, como resultado de las Condiciones Generales de Trabajo depositadas por el Gobernador.

“En el Teatro del Estado de Mexicali”

From 5to. Informe de Osuna Millán, posted by Codice Periodico on 10/02/2012 (21 items)

Generated by Facebook Photo Fetcher


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>