Sócrates no entiende, estorba e impide acuerdos

Sócrates no entiende, estorba e impide acuerdosEl dirigente estatal del PAN no entiende la dimensión de la reforma a la ley orgánica al poder legislativo de Baja California que le dará gobernabilidad democrática a la próxima legislatura, pero además estorba a los fines del estado y actúa de tapadera a los alcaldes panistas que desviaron millones de pesos en su mandato, señaló el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el congreso bajacaliforniano, Julio Felipe García Muñoz.

Ayer, la XX Legislatura de Baja California logró uno de los más significativos acuerdos que colocan a Baja California a la vanguardia de las figuras democráticas después de la alternancia en 1989 y las reformas innovadoras que han distinguido a esta entidad.

García Muñoz destacó que solo los congresos de Sonora y Chihuahua en donde los diputados de las distintas fracciones parlamentarias puedas organizarse en coalición.

Esta iniciativa responde a la conformación que tendrá la próxima legislatura, en la que no existen mayorías simples y permitirá la
gobernabilidad de la cámara, abona la legitimidad de sus decisiones y enriquece los instrumentos elementales de toda democracia, diálogo,
acuerdos y consensos.

El coordinador parlamentario descalificó las versiones de Bastidas sobre un inexistente “madruguete”. La iniciativa se presentó desde el 16 de Julio pasado y fue presentada firmada por 17 integrantes de las fracciones parlamentarias del PRI, Partido Verde, Partido del Trabajo e independientes.

Sin embargo, la ignorancia del dirigente del PAN no le permite entender lo que significa la gobernabilidad democrática, solo crea confusión e impide ver con claridad este enorme avance para las instituciones del Estado y para la conformación de una legislatura con representación partidista inédita en la historia política estatal.

García le recordó a Bastidas que no ha puesto el mismo interés en darle seguimiento a las irregularidades observadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado y que la actual legislatura turnó para su sanción a las sindicaturas de Tijuana, Mexicali y Tecate,
relacionadas al desempeño de los ex alcaldes Jorge Ramos, Rodolfo Valdez y Donaldo Peñaloza respectivamente, mismos que desviaron millones de pesos del erario público.

Además, por lo que se refiere a la transparencia de los recursos públicos de la XX Legislatura, las cuentas públicas del congreso 2010, 2011 y 2012 fueron aprobadas por unanimidad del congreso, incluyendo a todos los diputados del PAN, desde principios de este año.

Desafortunadamente fue el poco entendimiento de Sócrates Bastidas, el dirigente del PAN, lo que impidió los acuerdos en iniciativas del congreso del Estado, precisó García Muñoz.

Los cambios.

A partir de la siguiente legislatura, la Mesa Directiva será designada mediante la votación de la mayoría calificada. De igual forma se propone designar a los titulares de los órganos de Apoyo Parlamentario y de Apoyo Administrativo, correspondiente a los nombramientos del Secretario de Servicios Administrativos, del Secretario de Servicios Parlamentarios, del Contralor interno, del Director de Asuntos Jurídicos, del Director de Programación de Gasto Interno, del Director de Comunicación Social, respectivamente por mayoría calificada.

Se modifica la votación para la elección de la Mesa Directiva que habrá de fungir en cada periodo, pues actualmente se elige mediante mayoría simple para que sea por mayoría calificada.

En cuanto a la integración de las Comisiones, la Ley Orgánica señala que éstas se crearán por acuerdo del Pleno, la iniciativa clarifica que el
dicho acuerdo deberá aprobarse por mayoría calificada.

En cuanto a las reformas estructurales, se propone la introducción de una figura denominada “Coalición Legislativa” misma que se crea por acuerdo de los diputados y se define como una fusión entre Grupos Parlamentarios y diputados no coordinados o cuyo partido político haya obtenido la representación de un solo escaño.

Mediante esta figura, los Grupos Parlamentarios y los diputados podrán organizarse en Coalición para sumar esfuerzos y dar seguimiento a sus plataformas políticas, principios y en general, a los compromisos que asumieron con sus representados, es decir, será un órgano facilitador de consensos cuya finalidad es abonar a la gobernabilidad democrática y al desarrollo de los trabajos legislativos mediante una agenda común.

Establece además un mínimo para integrar las comisiones, un máximo de seis diputados, con el objeto de lograr el quórum en las comisiones.

Facultar a los integrantes de las comisiones para citar a reunión de trabajo cuando el Presidente de la misma omita su responsabilidad luego de 30 días reunirse.

Establecer como otra facultad de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, la de turnar a la Junta de oordinación Política el dictamen correspondiente a Procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana del Estado, previa revisión del cumplimiento de los requisitos señalados en la ley y eliminar la dictaminación conjunta con la Comisión de Reforma de Estado.

Otorgar atribuciones a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para solicitar de manera indistinta, a la Dirección
General de Consultoría Legislativa y a la Dirección Generalde Asuntos Jurídicos, el estudio y análisis de iniciativas turnadas por la Mesa
Directiva.

La Dirección de Comunicación Social estará bajo la dirección y vigilancia de la Junta de Coordinación Política y no de la Comisión de Comunicación, y establecer sus facultades y atribuciones.

Se establece que corresponderá a la Dirección General de Gestión y Vinculación dar cumplimiento a las disposiciones en materia de Acceso y Transparencia de la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>