IEEBC De la opinión a la participación

GOBBC MILLONARIA DEUDA DE 2 MIL 850 MILLONES DE PESOS

No Fue Utilizada por el Gobierno del Estado para el Rescate Financiero del Issstecali. Ni Para Pagar Pensiones de Jubilados y Pensionados: Roberto Dávalos. Se formó comisión plural de...

No Fue Utilizada por el Gobierno del Estado para el Rescate Financiero del Issstecali.

Ni Para Pagar Pensiones de Jubilados y Pensionados: Roberto Dávalos.

Se formó comisión plural de las fracciones para dar seguimiento al tema.

13010843_571025056393732_2934086709484991880_nEn qué y cómo se ha gastado la deuda millonaria de los 2 Mil 800 millones de pesos adquirida por el Gobierno del Estado para atender la quiebra del Issstecali y para el pago de pensiones y jubilaciones de maestros y la burocracia.

Fue el exhorto enérgico que esta tarde hizo el diputado Roberto Dávalos Flores en la sesión del pleno, dirigido a los principales responsables de las finanzas del Estado: Antonio Valladolid Rodríguez, Secretario de Finanzas y Ana Delia Quintero López, Directora de Inversión Pública del Estado.

El legislador del ala progresista del PRD, expresó que desde febrero del 2016, mediante exhorto solicitó al Órgano de Fiscalización y Gasto Público del Congreso del Estado (Orfis), que realizara una revisión, análisis, auditoría y opinión del ejercicio fiscal correspondiente al crédito de los 2 Mil 850 Millones de pesos que adquirió el Gobierno del Estado.

“Lo anterior lo hicimos porque nos enteramos que este millonario préstamo bancario, fue cambiado para otros fines por el gobierno estatal, ya que decidió reorientarlo a inversión y gasto público, financiamiento de planes, programas y adquisiciones así como la llamada estrategia financiera y dejó de lado el tema del Issstecali y las jubilaciones de los maestros”, subrayó.

Dávalos Flores, quien es presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales en la XXI Legislatura de Baja California, dijo que su sorpresa fue mayor cuando el Orfis, le informa que el Gobierno del Estado de los 2 Mil 850 millones de pesos, solo ha podido comprobar 583 Millones 669 mil pesos.

Agregó que esta mínima cantidad de los 583 millones de pesos, “es el único dato que se tiene, por medio de la cuenta pública que entregó el gasto ejercido al 31 de Diciembre de 2015, encontrándose pendiente la entrega de información relativa al número de comprobantes, en los cuales se registró la aplicación del recurso.”

Por eso estamos haciendo este exhorto, no hay comprobantes y ¿Qué hay del resto del dinero del préstamo: 2 Mil 226, Trescientos 30 Millones de pesos, recursos que a la fecha no se sabe dónde y cómo fueron utilizados?, indicó Roberto Dávalos.

Argumentó que es su obligación como diputado, que estos recursos se transparenten y al mismo tiempo dar un informe detallado a miles de maestros agraviados por el manejo de estos dineros de adquisición de deuda y que no se les ha hecho justicia en materia de pensiones y jubilaciones.

Al ser aprobado este exhorto del diputado Roberto Dávalos, se sumaron para suscribirlo también, la diputada Margarita Corro Arámbula del PRI, Rosalba López Regalado del PAN e Irma Martínez del Partido Nueva Alianza.

Finalmente se conformó una mesa plural integrada por un diputado de cada fracción partidista representada en el Congreso, para vigilar que en un término de 15 días de presentado este exhorto las autoridades correspondientes proporción información completa del tema al Congreso del Estado.

 

Categories
Estatal
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY