Histórica transformación de edificio CANACO

Histórica transformación de edificio CANACO

El edificio de la CANACO Tecate se está renovando y es que Guadalupe Martínez, presidenta de dicha institución -recién reelegida para un año más- ha impulsado su crecimiento. En entrevista con Lupita, como muchos la llaman, comenta que anteriormente se decía que la institución “estaba muerta” pues poco se hacía para promover el comercio y el turismo de Tecate.

El cambio comenzó desde que el anterior presidente, Carlos González Contreras, ella y un grupo de jóvenes, buscaron alternativas y oportunidades de crecimiento. El primer gran proyecto fue la construcción de nuevas instalaciones, pues el anterior inmueble era una casa rodante que hoy en día tendría alrededor de 50 años por lo que se encontraba ya bastante deteriorado. Como ejemplo menciona las épocas de lluvia en las que “llovía más adentro que afuera” o la falta de espacio, iluminación y ventilación, que provocaban que las personas que asistían a capacitaciones se fueran a mitad de la sesión.13169880_10208755699717374_1352090952_o

Todo ello les llevó a cuestionarse “¿Cómo es posible que siendo una Cámara de Comercio tenga estas instalaciones que no son dignas?” y fue así que desde el día en que tomó protesta como presidenta de la CANACO, un viernes para ser más precisos -comenta Lupita- su esposo, miembros del consejo y otros asistentes, comenzaron a organizarse para cooperar con material y mano de obra, lo que resultó, dos días después, en los cimientos del nuevo edificio. La nueva construcción se hizo posible por la aportación de socios, miembros del consejo, gobierno y negocios como Llantera Express, El Mejor Pan de Tecate, Prisma, Air Sol, Polímeros, Quesos Leslie, entre otros, “Sabíamos que era mucho esfuerzo y mucho dinero, pero dijimos : si trabajamos en esto, si lo vamos a poder lograr y se está logrando. El trabajo en equipo, claro que tiene su recompensa” comenta Lupita.

Capacidad, iluminación y amplitud serán los rasgos distintivos del nuevo edificio, que ahora cuenta con una sala para aproximadamente 50 personas en la que ya se imparten cursos y capacitaciones, un punto clave que hay que cubrir pues “los conocimientos son la base y uno tiene que renovarse día con día” comenta la entrevistada. La obra está por terminarse, pues lleva entre un 80 y 85% de avance y sólo falta terminar de instalar el piso y algunos muebles. Se espera que máximo en un mes el edificio esté listo, pues el 17 de junio el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana Sentíes, visitará el Pueblo Mágico de Tecate y se espera que él mismo corte el listón, “Queremos hacer algo conmemorativo, queremos invitar a la ciudadanía, queremos invitar a los comerciantes, al presidente municipal, a su comitiva, para que vea y demostrarle que si se puede” añade Lupita.

Lupita llegó a Baja California hace 20 años, acompañada de sus dos hijas y su esposo “como todo mundo, con la esperanza de querer progresar, hacer algo”. Hoy se encuentra a un cuatrimestre de terminar una licenciatura en Administración de empresas y es propietaria, junto con su esposo, de Quesos Leslie en Tecate. Comenta que ser madre, esposa, comerciante, estudiante y presidente de la CANACO ha sido difícil pero de igual o mayor manera, ha sido gratificante y satisfactorio “al ver el entusiasmo de la gente que está a mi alrededor y que me impulsa a seguir adelante”. “Todos somos CANACO” es la frase que representa a su administración e invita a los ciudadanos y a su grupo de trabajo a hacer un frente común para beneficio de todos “Hagamos un equipo Cámara de Comercio y comerciantes porque al final vamos a salir beneficiados todos”.

Anterior Ciclo de teatro y cuentos para niños: “Sueña Pepe” y “La ratita presumida”
Siguiente NEREIDA FUENTES DETONARÁ EL DESARROLLO DE VALLE DE LAS PALMAS

0 Comentarios

No hay comentarios!

Puedes ser el primero en comentar esta nota!

Deja un comentario