IEEBC De la opinión a la participación

Ataques, ocurrencias y propuestas en el debate de los candidatos a la alcaldía de Tecate

El día de hoy, la agencia de noticias Frontera.info, organizó un debate para que los candidatos a la alcaldía de Tecate expusieran sus propuestas e hicieran y respondieran preguntas...

El día de hoy, la agencia de noticias Frontera.info, organizó un debate para que los candidatos a la alcaldía de Tecate expusieran sus propuestas e hicieran y respondieran preguntas sobre temas políticos.

A éste asistieron Iván Sánchez, Mayte Méndez, Nereida Fuentes, Lorena Ontiveros, Norma Meza, Sandra Figueroa, Fernando Rosales (quien el 6 de mayo acaba de recibir la confirmación de su candidatura por parte del IEEBC), Bertha Sánchez e Isaías Zepeda, faltando la participación de los candidatos Lucina Rodríguez y Jorge Elías, pertenecientes al PAN y PRD, respectivamente.

El formato del debate consistió en la realización de preguntas a las que los candidatos tenían 1:45 min para responder, con el derecho a réplica por 1 minuto que se podía utilizar para confrontar a cualquier candidato por una única vez por pregunta. Una de las preguntas fue expresada a través de un video, por la presidenta de la CANACO, Guadalupe Martínez. Adicionalmente se ejercieron dos dinámicas en las que se les pidió a los participantes que completarán una frase que se les leyó y por último se les invito a cuestionar a su compañero de al lado sobre el tema que desearan.

Se les pidió nombrar las 3 principales problemáticas de Tecate y sus propuestas para remediarlas. La mayoría mencionó corrupción, seguridad y falta de transparencia en la administración de los recursos. Algunos candidatos como Isaías Zepeda, Norma Meza y Mayte Méndez, sólo mencionaron las problemáticas y mostraron su inconformidad contra otros partidos, sin proponer soluciones.

Las propuestas de solución variaron entre un modelo de seguridad ciudadana, actividad financiera honesta, fomento a la participación ciudadana, buscar apoyos a nivel federal y estatal, reducción de gastos y capacitación a policías.

Cuando hubo oportunidad de réplica los candidatos Lorena Ontiveros, Fernando Rosales, Bertha Sánchez e Isaías Zepeda, la utilizaron para cuestionar a la candidata de la coalición PRI-PVEM-PT-PANAL, Nereida Fuentes. Sin embargo, al demostrar que no habían comprendido las indicaciones del debate, solo Lorena Ontiveros, quien fue la primera en cuestionar a Nereida, tuvo la oportunidad de que se le respondiera a su cuestionamiento acerca del “abandono” de Nereida en el tema de seguridad pública, a lo que la candidata respondió que el Gobierno del Estado, destina una cantidad reducida a Tecate para seguridad pública, además de la inexistencia de una coordinación base en Tecate.

También se les cuestionó acerca del impacto que ha tenido el nombramiento de Pueblo Mágico al municipio de Tecate y qué harían para promover el turismo, respondiendo los candidatos sobre su desconfianza en la manera en que se invirtieron los recursos, y proponiendo turismo médico, ecoturismo, impulso a la agronomía, artesanía y medicina indígena en le caso de Norma Meza.

En la oportunidad a réplica, se les tuvo que especificar y aclarar que ésta se utiliza para “opinar diferente o responder a comentarios”. La única persona en hacer uso del derecho a réplica fue Lorena Ontiveros, quien cuestionó de nuevo a Nereida Fuentes acerca de la transparencia con los recursos del programa de Pueblo Mágico a lo que Nereida respondió que en su debido tiempo se llamó a los responsables a rendir cuentas al pleno.

Para finalizar con las preguntas, se les transmitió un video en el que Guadalupe Martínez, presidente de la CANACO, les cuestionó cómo harían para recuperar la confianza y reactivar la economía.

Nereida Fuentes habló de “potencializar el turismo” y aprovechar el programa Pueblo Mágico así como de incentivar el emprendurismo, Bertha e Iván hablaron de la cooperación con los organismos existentes que se dedican a impulsar el comercio, Lorena y Mayte, propusieron el diálogo con los comerciantes para conocer sus necesidades, Norma Meza habló de “administrar con honestidad, amor, cariño y humildad los recursos” y Isaías expresó sus inconformidades y Fernando habló de la participación de los estudiantes en sus prácticas (¿?).

Las improvisaciones y ocurrencias tuvieron lugar cuando los candidatos completaron las frases leídas por la moderadora del debate. Por ejemplo, cuando a Isaías Zepeda, candidato del Partido Municipalista, se le pidió que completará la frase “Los recursos públicos a partidos son:” a lo que contestó “esteee…positivos”, esto en un contexto en el que su partido ha hecho protestas por no haber recibido recursos por parte del IEEBC e INE para su campaña.

Categories
DestacadaElecciones 2016EstatalLocalPolítica
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY