IEEBC De la opinión a la participación

“Les recomiendo a los candidatos que dejen de hacer lo que están haciendo y se vayan al PRI a defender su candidatura” : Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN

El PAN presentó una impugnación y obtuvo el fallo a favor para que el PRI cambie registros de candidatos y cumpla con los criterios sobre reparto de candidaturas y...

El PAN presentó una impugnación y obtuvo el fallo a favor para que el PRI cambie registros de candidatos y cumpla con los criterios sobre reparto de candidaturas y paridad de género que el Tribunal Electoral Federal emitió a finales de 2015.

Según José Luis Ovando Patrón, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, “al PRI no le importó el tema de la paridad de género, no le importó promover la participación de la mujer, es un tema no menor, es grave”.

La Segunda Sala del Tribunal de Justicia Electoral de la Federación, fue la que emitió el fallo en el que ordena al Instituto Estatal Electoral, corregir el error en el registro de candidaturas del PRI.

“Les recomiendo a los candidatos que dejen de hacer lo que están haciendo y se vayan al PRI a defender su candidatura” expresó Ovando, que explicó que el fallo se dio el 18 de mayo, fecha a partir de la que el Instituto Estatal Electoral, tiene 48 horas para acatarlo. Después de ello se le otorgan 48 horas al PRI para que haga los respectivos cambios.

En las próximas horas el Consejo del Instituto Estatal Electoral, deberá establecer el método mediante el que el PRI y otros partidos, deberán reasignar sus candidaturas y evitar con ello dar preferencia al género masculino en distritos con “mayor rentabilidad electoral”.

Según el mismo informe, en los bloques de menor rentabilidad el PRI registró a 5 mujeres y solo 1 hombre, por lo que los distritos 04, 01, 11, 10 y 3 deberán nombrar a 2 candidatos hombres. En el bloque de mayor rentabilidad, predominan hombres, por lo que en los distritos 09, 16, 15, 14 y 07, deberán reasignarse a dos mujeres. Sólo José Alonso López Chávez del Distrito 05 de Mexicali, Adriana Burciaga del Distrito 02 de Mexicali, Claudia Agatón del Distrito 14 de Ensenada y Mayra Robles Aguirre del Distrito 17 de Playas de Rosarito-Ensenada, en total 4 candidatos, tienen asegurado su registro, los demás, es decir, 13 candidatos deberán “defender su candidatura”.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, enfatizó que de no acatarse la orden por parte del IEE “ya ha habido casos en el País donde se han destituido a todos los consejeros electorales, por lo que se trata de un asunto que debe ser debidamente acatado por la autoridad electoral del Estado, sin importar lo avanzado que se encuentren las campañas políticas”.

Categories
DestacadaElecciones 2016EstatalLocalPolítica
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY