El manifiesto

Por : Gilberto LAVENANT Evidentemente desesperados, cinco de los candidatos a alcalde de Tijuana, de los partidos emergentes o pequeños, además de la independiente Carolina Aubanel Riedel, suscribieron un...

Por : Gilberto LAVENANT

Evidentemente desesperados, cinco de los candidatos a alcalde de Tijuana, de los partidos emergentes o pequeños, además de la independiente Carolina Aubanel Riedel, suscribieron un convenio para, según ellos, defender el voto en los comicios del próximo domingo 5 de junio.

El evento se llevó a cabo la mañana de este martes, en el parque Benito Juárez, junto al Palacio Municipal, y fue coordinado por el expresidente de la Coparmex y ex aspirante a alcalde, por la vía de los independientes, Juan Manuel Hernández  Niebla.

Con excepción de los candidatos del PAN, Juan Manuel Gastélum Buenrostro y de la coalición PRI, PVEM, PT y Panal, René Mendívil, todos fueron invitados, pero solo asistieron 5 de ellos.

Asistieron, Héctor Osuna Jaime, del Partido de Baja California, Julián Leyzaola, del Partido Encuentro Social, Octavio González, del Partido Municipalista, Roberto Proo, del Partido  Humanista y la independiente Carolina Aubanel Riedel.

Todos firmaron un convenio-manifiesto, en el que hacían constar su repudio en contra del bipartidismo, representado por los candidatos del PRI y PAN, y el compromiso de actuar en forma conjunta en defensa del voto, en los comicios del domingo 5 de junio.

El lema del convenio fue el de “Juntos por Tijuana defendiendo el voto ciudadano”. En la parte posterior del presídium, un enorme cartel con la leyenda : “ ¡No colores ! Tijuana transparente”.

Hernández Niebla precisó que se invitó a participar, a todos los candidatos a alcaldes, con excepción de los del PAN y PRI, en atención a que son representativos del bipartidismo que ha gobernado a Tijuana.

No asistieron, Ismael Burgueño, de Morena, Catalina Salas, de Movimiento Ciudadano, Vicente vega, del PRD y el independiente Gastón Luken. Hernández Niebla observó que tal vez las dirigencias de sus partidos no les permitieron acudir. En el caso del perredista, aviso telefónicamente que iba en camino, pero no llegó.

Quizás para evitar confusiones o malos entendidos, todos trataron de recalcar que no se trataba de ninguna alianza. Que cada quien mantenía sus propuestas y que se reunían solamente para hacer una defensa conjunta del voto. Como diciendo : “juntos, pero no revueltos”.

A 24  horas de concluir el período de campañas, resulta evidente la desesperación de los candidatos de los llamados partidos emergentes y de la independiente Carolina Aubanel. De acuerdo a las encuestas que se han dado a conocer, respecto a preferencias electorales, ocupan  los más bajos porcentajes.

Hubo quien se imaginó, que el evento de ayer martes sería para anunciar una posible alianza, entre los emergentes e independientes, en contra de PRI y PAN. El anuncio se concretó a conjuntar esfuerzos, para vigilar el voto el día de los comicios.

Todos llegaron al evento, solos o con una comitiva sumamente reducida. Concluido, cada quien se retiró por su lado.

Esto confirma, que la contienda del próximo domingo será entre dos, PRI y PAN. Los candidatos de los partidos pequeños o emergentes, así como la independiente Aubanel Riedel, conjuntarán esfuerzos, únicamente para vigilar la jornada electoral.

Se quejan del bipartidismo, pero reconocen que sus organizaciones partidistas son más pequeñas que PRI y PAN, con lo que de antemano, tácitamente, anticipadamente están reconociendo su derrota.

La esperanza, es que los electores despierten y acudan a las urnas a votar el domingo 5 de junio. Hernández Niebla, coordinador del evento, dijo que esperan que cuando menos el 50 por ciento de los electores acudan a votar.

Todos coinciden en pronunciarse en contra del bipartidismo, pero la impotencia para vencer, es más que evidente. Los comicios se ganan con votos, no simplemente con deseos de ganar.

 

Si no hay esperanzas de triunfo, por parte de los candidatos de los partidos pequeños o emergentes, es obvio que participan, con el único propósito de conservar el registro. Y que sus dirigencias, continúen usufructuando las siglas partidistas. Cual si fuesen franquicias comerciales.

Se acabó el tiempo el tiempo de las promesas y de los sueños. El próximo domingo, les despertará la realidad. Ilusos.

gil_lavenants@hotmail.com

Categories
Opinion
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY