Feria Tecate En Marcha 2018

La tercera etapa

Por : Gilberto LAVENANT  Así como en el beisbol se dice que un partido termina, hasta que se hace el último out, cabe aclarar que el actual proceso electoral ...

Por : Gilberto LAVENANT 

Así como en el beisbol se dice que un partido termina, hasta que se hace el último out, cabe aclarar que el actual proceso electoral  aún no ha concluido. Este miércoles inicia la tercera etapa. 

Incluso, los resultados son tan parejos, entre los primeros lugares, que se tendrá que hacer el recuento de los votos, en los Consejos Distritales. Voto por voto.

Y esto no es una exageración. Lo marca la Ley Electoral del Estado. El Artículo 104 establece que “El proceso electoral se inicia con la sesión pública que celebre el Consejo General, en los términos del artículo 43 de esta Ley, y concluye una vez entregadas las constancias de asignación de representación proporcional correspondientes”. 

Dicho numeral observa que el proceso electoral consta de tres etapas. La primera, que consiste en la preparación de la elección. La segunda, que es la jornada electoral y la tercera los resultados y declaración de validez de la elección de diputados y munícipes. 

El artículo 107 de la Ley Electoral, señala que “La etapa de resultados y declaración de validez de las elecciones de Diputados y munícipes se inicia con la recepción de los paquetes y materiales electorales por los consejos distritales y concluye con los cómputos y declaraciones de validez de las elecciones que celebren estos y el Consejo General, o con las resoluciones jurisdiccionales que en su caso se pronuncien en última instancia”. 

Corresponde ahora el cómputo distrital de la elección, que consiste en la suma de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas de cada distrito electoral, lo que deberá hacerse a partir de este miércoles,  conforme a los artículos 253 y54 de la Ley electoral.   

El cómputo distrital se iniciará con la revisión de las actas que a simple vista presenten alteraciones o errores aritméticos. 

Pero esperen, el artículo 357 señala que el cómputo total de votos procederá cuando la diferencia entre el candidato presuntamente ganador y el ubicado en segundo lugar, sea igual o menor a un punto porcentual y así lo solicite el partido que haya postulado al segundo candidato, o independiente, según se trate. 

En tales condiciones, el Consejo Distrital deberá realizar el recuento de la totalidad de los votos de las casillas. Esto es lo que se conoce como voto por voto y que reclamaba Andrés Manuel López Obrador, en la contienda presidencial. 

El Programa de Resultados Preliminares del Instituto Estatal Electoral, mostraba que los votos a favor del candidato del PAN a la alcaldía de Tijuana, hasta el mediodía de este lunes, representaban el 23.18% y los correspondientes al candidato de la alianza  encabezada por el PRI, el 22.14%, o sea menos de un punto porcentual. Por lo tanto, procede el recuento total de los votos de los comicios correspondientes al municipio de Tijuana. 

El recuento de votos podría afectar el supuesto triunfo de algunos candidatos y por lo tanto variar algunas posiciones de representación proporcional. 

Así es que aún nadie debe cantar victoria. La moneda sigue en el aire. Aún no termina de caer, independientemente de las impugnaciones que se hagan valer. 

Este miércoles, apenas inicia la tercera etapa de este proceso electoral. Falta la declaración de validez de las elecciones. Mientras tanto, nadie puede proclamarse ganador. 

Aún podrían salir a relucir chapuzas y chanchullos. Porque nadie puede presumir que este proceso haya sido todo pulcritud. Por el contrario, las mañas y trampas estuvieron a la orden del día. Veamos que pasa en esta tercera etapa.

gil_lavenants@hotmail.com

Feria Tecate En Marcha 2018
Categories
Opinion
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY