Tecate te Necesita

¿Libertad de expresión en México? No.

“La libertad de expresión esta en retroceso alrededor del mundo” reza la página web de Freedom House, una Organización No Gubernamental a nivel mundial, reconocida por su riguroso trabajo...
Clasificación de Freedom House

“La libertad de expresión esta en retroceso alrededor del mundo” reza la página web de Freedom House, una Organización No Gubernamental a nivel mundial, reconocida por su riguroso trabajo y por la experiencia que le han dado 75 años, analizando y promoviendo e investigando, la democracia, los derechos humanos y las libertades políticas.

Uno de sus principales focos de análisis es la libertad de expresión y por ello realiza cada año reporte sobre la libertad, la libertad de prensa y la libertad en internet alrededor del mundo y su análisis para México no pinta tan bien.

México esta catalogado como un país “Parcialmente libre” con una calificación de 3 en un rango de 0-7 en donde el 0 significa nula libertad y 7 un pleno respeto y posibilidad de ejercer los derechos humanos. Asimismo, las libertades civiles y derechos políticos, solo alcanzan el nivel 3. En cuanto a la libertad de prensa se la califica como “No libre” y la libertad en la web es “Parcialmente libre”.

Según el Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) México ocupa el 8vo lugar a nivel mundial en cuanto a las muertes de periodistas a nivel mundial, la libertad de expresión y de creencia en México estan amenazadas porque quienes informan, los periodistas, no disfrutan de un ambiente seguro para ejercer su labor.

El periodismo de investigación es muy escaso y la información sigue monopolizada por el duopolio que representan Televisa y TV Azteca, quienes según el reporte de Freedom House “controlan aproximadamente el 95% del mercado” de canales al aire.

En 2015, el despido injustificado de Carmen Aristegui por haber publicado información contraproducente para el gobierno de Peña Nieto y el asesinato de innumerables periodistas que investigaron sobre temas relacionados a la política, narcotráfico y corrupción, como fue el caso de Rubén Espinosa, ponen en tela de juicio la garantía de el derecho a la libertad de expresión en México, pues la impunidad manda y no hay protección por parte del Estado, que seguramente, en algunos casos, ha sido el perpetrador.

Inseguridad de periodistas a nivel mundial

Inseguridad de periodistas a nivel mundial según CPJ

 

Muertes de periodistas en el mundo según CPJ

Muertes de periodistas en el mundo según CPJ

Clasificación de México en Freedom House

Clasificación de México en Freedom House

 

Clasificación de Freedom House

Clasificación de Freedom House

 

Puedes leer el informe de Freedom House en el siguiente enlace: https://freedomhouse.org/report/freedom-world/2016/mexico

Tecate te Necesita
Categories
DestacadaNacional
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY