Condonación 2018

“Blue Travel” agencia de viajes que intenta robar a tecatenses

La semana pasada, varias personas de Tecate recibieron llamadas de una agencia de viajes llamada “Blue Travel” o de la “Asociación Nacional de Comunicaciones” quienes les decían que habían...

La semana pasada, varias personas de Tecate recibieron llamadas de una agencia de viajes llamada “Blue Travel” o de la “Asociación Nacional de Comunicaciones” quienes les decían que habían sido seleccionados para ganarse un mp3 o una comida -para la persona a quien llamaban más dos acompañantes- en reconocidos establecimientos de Tecate, como El Don De Comer o Rancho Tecate, todo ello sólo por el buen manejo de sus tarjetas bancarias, en especifico las tarjetas Bancomer.

Debían acudir con su IFE a dichos establecimientos entre las 12:00 y las 6:00 pm del día domingo para poder así canjear el premio. Los tecatenses, alertados ya sobre el aumento de fraudes y extorsiones que se viven en Baja California, vieron con desconfianza dichas llamadas y se dieron a la tarea de investigar la veracidad de lo ocurrido.

Se sospechaba – y sospecharon bien- sobre fraudes relacionados con la clonación de tarjetas, otros pensaron en la compra de votos, pues algunas de las llamadas se realizaron el día 5 de junio. Sin embargo, a otras personas les llamaron en días anteriores a la jornada electoral y no se mencionó a ningún partido político además de que la agencia ha sido reportada con anterioridad en Estados como Sinaloa por lo que se descarta la posible injerencia en asuntos políticos.

Algunos corroboraron la información con Rancho Tecate, en donde mencionaron no saber nada del asunto y en El Don De Comer, comentaron que “los organizadores del evento ya habían llegado, que según eran premios para clientes Bancomer” y que “era un empresa que les había llamado de un teléfono de la Ciudad de México porque empezaba con 55 y que les habían reservado lugar para 20 personas, pero que ya iba varia gente que llamaba y que el restaurante no sabía de que se trataba, que el evento era ajeno al restaurante y ellos nada más iban a cubrir la reservación que se había hecho y que se pagó en el transcurso de la semana por una persona que fue a cubrir el costo de las 20 comidas”.

Varias personas acudieron al restaurante, una de ellas comenta “en la calle estaba una muchacha en una mesa tomando datos y te pedía la IFE, agarraba el nombre, domicilio y todo. Luego me preguntaron que cuenta es la que manejaba en el banco y me pidieron el no. de expiración. Me pidieron que esperara un momento y salió una persona del restaurante para decir que había sido acreedor del hospedaje en un hotel de 4 o 5 estrellas en cualquier playa de la República Mexicana para el día que quisiera durante un año. Yo le preguntaba que de dónde había sacado los datos y dijo que de el banco y que nada más le habían dado el teléfono, le pregunté que cuál banco y evadió la respuesta, diciendo que el banco nada mas les había dado el teléfono y que no tenían información confidencial”.

Estas personas acudieron sabiendo que su tarjeta Bancomer tenía mucho tiempo sin usarse y además no era de crédito, por lo que consideraron que estaban fuera del alcance de la estafa. Los estafadores nunca les pidieron que pasaran a la “comida” que supuestamente se habían ganado, por lo que se confirma que no eran aptos para la estafa. Afuera del establecimiento estaban alrededor de 9 personas más y a algunos de ellos si los nombraron y los invitaron a pasar a El Don De Comer.

Después de toda esa operación le entregan a las personas un sobre con un sello de una agencia de viajes, un número de teléfono y una dirección en la ciudad de México. Se intentó contactar a la agencia, sin embargo, nadie contestó.

En 2015, Jorge Alan Urbina Vidales, delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) alertó a ciudadanos y empresas sobre este tipo de actos. Mencionó el caso de la zona norte del Culiacán en dónde también llamaron vía telefónica, de parte de la empresa “Blue Travel” a personas con tarjetas bancarias para informar que habían sigo ganadores de premios, citándolos en ese caso en el hotel Plaza Inn de los Mochis y poder “vender” reservaciones en hoteles a bajos costos.

Condonación 2018
Categories
DestacadaLocal
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY