Tecate te Necesita

Grupo 21 tuvo un fin de semana de gala

Grupo 21 pasó un fin de semana de gala al celebrar su 30 aniversario, el cambio de mesa directiva y el reconocimiento al Ciudadano del Año, que en ésta...
Grupo 21 de gala ciudadano del año Dr. José Manuel Valenzuela Arce

Grupo 21 pasó un fin de semana de gala al celebrar su 30 aniversario, el cambio de mesa directiva y el reconocimiento al Ciudadano del Año, que en ésta ocasión tuvo el honor de entregar al Dr. José Manuel Valenzuela Arce, reconocido tecatense a nivel nacional e internacional.

“Es el siglo XXI en el que deberán encaminarse nuestros esfuerzos, dedicación y esperanza en la búsqueda de un mundo mejor” fue el inicio de la lectura del pensamiento del Grupo 21 que hizo Héctor Ruiz Millán como parte de las actividades del evento que se llevó a cabo en el Restaurant El Mezquite.

En el evento, el saliente coordinador, Adrián Hernández López, dijo que “promover la participación ciudadana para crear un mundo mejor es la filosofía del Grupo 21” y entregó reconocimientos a Gerardo Sandoval Valenzuela, tesorero y a Carlos Salinas Orozco, tesorero y vicecoordinador, quienes sumaron sus esfuerzos en la mesa directiva para lograr el objetivo del grupo.

El Dr. José Manuel Valenzuela Arce fue el elegido por el Grupo 21 para ser nombrado como Ciudadano del Año, por su reconocida trayectoria y esfuerzos por promover el entendimiento de la cultura fronteriza y mexicana, la de los jóvenes y los movimientos sociales. En palabras de Adrián Hernández: “Grupo 21 de Tecate otorga el presente reconocimiento al Dr. José Manuel Valenzuela Arce, como Ciudadano del Año, por todas las actividades que ha realizado por la comunidad y la sociedad”.

Se destacó su Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en psicología por el Colegio de México, su participación como Secretario General Académico del Colegio de la Frontera Norte, como profesor investigador del Departamento de Estudios Culturales y como miembro del Sistema de Investigadores, nivel 3, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Se reconoció también su trabajo en los campos de la cultura e identidad nacional, movimientos sociales, fronteras culturales, sociología urbana, cultura popular, culturas juveniles y sus obras pioneras en los procesos socioculturales de la frontera México-Estados Unidos, movimientos juveniles en América Latina y Estados Unidos y las prácticas socioculturales vinculadas al narcotráfico, que incluye la publicación de libros con reconocimientos nacionales e internacionales como el de Jefe de Jefes: Corridos y narcocultura en México.

Por su parte, el Dr. expresó su agradecimiento a Grupo 21 y a los presentes, amigos y familia, “no estoy seguro de las razones para merecerlo. Lo que si estoy muy seguro es que tengo muchas razones para agradecer: por el reconocimiento y la vocación de grupos que se establecen como propósito generar mundos mejores. Es algo que se dice fácil pero que implica una trayectoria larga y compromisos imprescindibles con los tiempos que vivimos”.

El Dr. disfrutó de su reconocimiento y como parte de su agradecimiento compartió con los presentes algunos extractos de su libro Tecateando el Recuerdo que ilustra lo que piensa de su pueblo, de Tecate:


“El sitio vital de mis recuerdos tempranos es Tecate, campo de relaciones que se fue ampliando desde las redes familiares y barriales a los sitios de encuentro, a sus calles y callejones y finalmente al pueblo entero de Tecate. Conservo sus espacios centrales, sus cerros, la cervecería, las marcas del barrio, sus rocas y flora que delimita sus paisajes, el cerro del Cuchumá y sobre todo las redes de humanos, los afectos entrañables, referentes que proporcionan comunidades y certezas…”.


En el evento estuvieron presentes la Lic. Mónica Palomares, representante del Gob. del Estado, el Lic. Carlos González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tecate, Nereida Fuentes, Alcaldesa electa de Tecate, Benjamín Gómez, Diputado electo, Giovana Arraigo, de Comunicación Social del Gob. del Estado, Hernán Ibáñez, Ciudadano del Año 2016, Hernán Flores, de la Cámara Junior de Tecate, los Ex Alcaldes César Baylon y Joaquín Sandoval, entre otros.

Tecate te Necesita
Categories
Arte y Cultura
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY