Tecate será parte de la primera liga profesional de Fútbol de Salón en México

“Es el proyecto inicial de lo que puede ser un gran detonante” fue lo que dijo Francisco Javier Pérez Ramos, presidente de la primera liga de fútbol de salón...
Tecate Liga profesional de Fútbol de Salón en México

“Es el proyecto inicial de lo que puede ser un gran detonante” fue lo que dijo Francisco Javier Pérez Ramos, presidente de la primera liga de fútbol de salón profesional en México, en la conferencia de prensa en que se presentó este gran proyecto.

El fútbol de salón se diferencia en mucho del fútbol soccer, que es el que más comúnmente se ve y se juega. Varia desde el número de jugadores, el área de juego, la rapidez y la dinámica, pues este deporte, que nació en Brasil, se juega en “espacios reducidos en los que el jugador tiene contacto 50 o 100 veces más que en el fútbol soccer, desarrolla técnica, fuerza, velocidad, viveza y sobre todo el disfrute del deporte. Hay muchos goles, ya estoy defendiendo e inmediatamente estoy atacando, es espectacular” expresó Francisco Rivera arbitro fijo de fútbol sala que estará a cargo de la capacitación y profesionalización del arbitraje en esta liga.

A nivel nacional no existe ninguna liga profesional de fútbol sala, por lo que ésta, que se iniciará en Baja California será la primera. El proyecto va a lo grande, pues ya se han mantenido platicas con la FIFA y la Federación Mexicana y el torneo, que tentativamente iniciará el 30 de julio, será la puerta de entrada a la expansión de la liga a nivel nacional pues se pretende demostrar a la Federación que “efectivamente existe un gran proyecto de fútbol sala” expresó el presidente de la liga.

El torneo y la liga

Juan Mendoza, Secretario General del Consejo Consultivo de la liga, explicó las particularidades y logística a seguir en este torneo que durará aproximadamente 3 meses y abarcará 6 sedes: Tecate, San Quintín, Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana y Mexicali, en las que se prevé habrá una derrama de ingresos para el sector turístico, los comercios y la industria local.

Los partidos serán de 40 minutos divididos en 2 tiempos con un mínimo de 8 jugadores y un máximo de 14. En Tecate la sede probablemente será el auditorio Gustavo Díaz Ordaz y la mayoría de los jugadores son locales, parte del equipo Piratas Tecate, conformado desde los 80’s, “hay jugadores de muchísimo talento en Tecate han formado parte de selectivos en todos los años de Futsal” comentó Francisco Rivera.

Habrá 2 categorías: la profesional-varonil y la amateur-femenil, que jugarán siempre en conjunto. La fase local se jugará por semana, entre sedes, para seleccionar a un equipo campeón que después ira a una gira internacional, por Guatemala y Colombia con torneos de exhibición. Después de este torneo, la liga y los juegos se irán expandiendo esperando incluir para el 2do torneo a Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Internacionalización

A nivel internacional en Sur y Centroamérica hay mucho auge del Futsal, y en países como Costar Rica y Guatemala, la liga MX ya ha mantenido contacto para formar parte del rol de juego.

Rivera (quien además de estar encargado del arbitraje de esta liga, es instructor de árbitros, entrenador deportivo, egresado de la UNAM, arbitro internacional desde 2005 y recién nominado para participar en el Mundial de Colombia 2016) expresó la urgencia de conformar una liga mexicana de futsal “la Federación nos voltio a ver, FIFA nos está exigiendo para invitarnos a torneos internacionales, hay muchos países que nos quieren invitar a eventos y no contamos con un centro de desarrollo, con equipos ya realmente capaces de competir internacionalmente. El primer paso se está dando aquí, vamos a tener una liga profesional donde también debe haber un semillero, pero el primer objetivo es conformarlo y cumplir, porque toda la República Mexicana va a estar observando”.

México tiene un abanico grande y diverso de oportunidades en el Futbol de Salón, pues a lo largo de los 20 años que tiene Futsal, ha establecido contactos en los 5 continentes, comentó Juan Mendoza agregando que “ya saben que van a hacer una liga en México y estamos contentos porque esta liga, definitivamente, se va a proyectar mucho a nivel internacional”.

Categories
Deportes
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY