IEEBC De la opinión a la participación

El aumento en el precio de los energéticos ¿nos afecta a todos?

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que los costos aumentarían este mes. Después de 18 meses de mantener las reducciones, las industrias, comercios y hogares mexicanos con alto...

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que los costos aumentarían este mes. Después de 18 meses de mantener las reducciones, las industrias, comercios y hogares mexicanos con alto consumo eléctrico serán los que pagarán mayores tarifas por el servicio, equivalente al 10% de los consumidores.

El aumento en las tarifas queda así:

Industrial.- aumento entre el 2% y 5%, esto equivale a 0.73 pesos por kilowatt•hora. Este sector consume el 60% total de la energía que se produce en el país.

Comercio.- incremento entre el 5% y el 7% .

Hogares de alto consumo.- 6.8% , solo 440, 000 hogares en el país cuentan con esta tarifa de los 40 millones de usuarios que CFE brinda el servicio.

La buena noticia para el resto de los consumidores es que este año la tarifa en el recibo de luz no subirá y ya que por 8 años consecutivos ha habido incremento 4%.

El aumento se debe a al encarecimiento del combustóleo y gas natural que ocupa la Comisión Federal de Electricidad para la generación de energía. La paraestatal publicó que buscará sustituir progresivamente la utilización de éstos.

El Banco de México señaló que los precios de la electricidad son un componente importante del Índice de Precios al Consumidor, que podía tener un aumento de hasta el 3%. Por su parte, Agustín Carstens, jefe del Banco Central, señaló que la caída del peso mexicano podría generar un traspaso en la inflación.

La frontera norte del país, específicamente en Baja California se ha visto afectada por el aumento en el precio de los energéticos.  Esto a pesar de que el Gobierno Federal aseguró que las tarifas eléctricas bajaría tras la aprobación de la reforma energética.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (CANACO), Gilberto Leyva Camacho comentó que en esta zona del país, será duro el golpe para los comercios, ya que se acentúa con el aumento de la luz, la gasolina y además el precio del dólar.

Expresó que el aumento en el precio de los productos está relacionado con el consumo de energéticos que el comerciante realice e invitó a que busquen alternativas para evitar un alto consumo.

Por otra parte, los precios  por litro a partir de hoy y hasta el 12 de julio en la gasolina Magna serán de 13.40 pesos por litro y la Premium a 14.37.

El economista Jorge Fonseca comentó para Frontera que “se acordó que el precio de la gasolina iba a tener como punto de referencia a la gasolina de Estados Unidos, en este caso del Sur de California; cuando el precio del dólar sube, el precio del galón si bien es la misma cantidad de dólares por galón, no es la misma cantidad en pesos”.

Tarifas límite:

1-   250 kWh•mes

1A- 300 kWh•mes

1B- 400 kWh• mes

1C- 850kWh•mes

1D- 1,000 kWh•mes

1E- 2,000 kWh•mes

1F- 2,500 kWh•mes

Categories
DestacadaEstatal
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY