Tecate te Necesita

Tecate tendrá un nuevo basurero

En 2006, durante el gobierno de Joaquín Sandoval Millán, se le otorgó a la empresa Administración, Desarrollo, Disposición y Operación S.A. de C.V., comúnmente conocida como ADDO y dirigida...
Tecate tendrá un nuevo basurero

En 2006, durante el gobierno de Joaquín Sandoval Millán, se le otorgó a la empresa Administración, Desarrollo, Disposición y Operación S.A. de C.V., comúnmente conocida como ADDO y dirigida por Roberto Romandía Tamayo, una concesión para operar en el único basurero del municipio de Tecate.

La administración que ADDO ha llevado en el basurero -ubicado a la altura del Paso del Águila, detrás de la Academia de Seguridad Pública del Estado de Baja California- ha dejado mucho que desear, pues el mal manejo de los residuos peligrosos entre ellos los lixiviados, la falta de infraestructura necesaria y el exceso de basura en el lugar, que ha llegado a rebasar la barda perimetral que lo divide de la Academia, genera problemas medioambientales que podrían resultar en problemas de salud, violando además la Norma Oficial Mexicana 083 de la SEMARNAT.

Mediante dicha norma se establecen los lineamientos de protección ambiental para “la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias para un sitio de disposición final de residuos sólidos, urbanos y de manejo especial” entre los que se encuentran, por mencionar algunos, la exigencia de programas de control de calidad, manejo, mantenimiento y monitoreo ambiental de biogás, lixiviados y acuíferos así como dispositivos de seguridad y planes de contingencia para incendios, explosiones, sismos y fenómenos meteorológicos; requisitos que se presume, por el estado actual del basurero, que ADDO no cumple.

Hace más de dos años, la Secretaría de Protección al Medio Ambiente del Estado (SPA) y el XXI Ayuntamiento de Tecate dieron a conocer que se había logrado gestionar recurso federal, (un total de 7 millones 450 mil pesos) con el fin hacer estudios para seleccionar y crear un nuevo centro además de sanear y clausurar el lugar actual, sin embargo, todavía no se han visto acciones al respecto.

En marzo de este año, medios locales publicaron que Thelma Castañeda, secretaria de Protección al Ambiente en Baja California, ordenó un inspección en el área para, a través del análisis de las actividades y operaciones, generar un reporte de las irregularidades, extender un acta y exigir el cumplimiento de las normas “El problema está en que siempre se utilizó como un basurero clandestino, la gente lleva casi una década tirando basura en ese sitio; después se quiso regularizar, se entregó una concesión y lo siguieron utilizando, sin que hubieran cerrado como se debe”.

Al respecto, el pasado jueves 30 de junio, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, comentó “hay un proyecto que está manejando el Ayuntamiento de Tecate y nosotros como Estado hemos estado trabajando con ellos para que el proyecto que tienen se pueda dar en forma. Obviamente que es una situación que nos afecta a todos, al medio ambiente, mas sin embargo, estamos en apoyo al municipio de Tecate para que en su momento esto se mejore”.

Por su parte, Cesar Moreno, Alcalde de Tecate, mencionó “el tema del basurero es un tema que venimos trabajando hace mas de un año o año y medio , veíamos que la capacidad de que tiene ahorita el basurero ya esta sobrepasada y dentro de ese mismo basurero, pues tenemos ahí algunos proyectos, de subsanar esa parte de poderle aplicar una limpieza” sin embargo, no se han visto acciones claras.

Agregó que efectivamente hay fondos del gobierno federal y estatal para limpiar los tiraderos que no cumplen con las normas –refiriendose claramente al del Paso del Águila- “ahí lo que se trata de hacer es hacer algún tipo de celdas o empezar a trabajarlo para que ya no se siga contaminando, ya no se sigan creciendo y a la par seguimos buscando algunas alternativas que están muy avanzadas y que próximamente las daremos a conocer, donde existe la oportunidad de poder crear nuevos basureros pero cumpliendo con toda la norma”.

Cesar Moreno expresó que los esfuerzos para abrir un lugar que funcione, ahora si, como relleno sanitario, están por dar frutos. Estará ubicado rumbo a Ensenada, lugar en el que según el alcalde, ya existía una autorización desde hace años, “ya se mando toda la documentación, ya tenemos todos los permisos que nos pide la SEMARNAT”, concluyó.

Tecate te Necesita
Categories
DestacadaLocal
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY