Diciembre Seguro 2017 -  XXII Ayuntamiento de Tecate IEE Fomentando la participación ciudadana

Los problemas del líder

Si todos sabemos que un grupo multitalentos trabajando en equipo puede lograr mucho más que el más talentoso trabajando solo, ¿por qué muchos líderes insisten en que todo depende...
Los problemas del líder

Es parte de las características de un líder el ser capaz. La marca personal de cualquiera que se considere líder de un grupo, equipo o comunidad, debe reflejar capacidad, inteligencia y decisión para resolver.

Sin embargo, lamentablemente existen muchos líderes (especialmente políticos) que confunden la capacidad y el talento nato o desarrollado con el poder de hacerlo todo por sí solos.

Líder a largo plazo

La realidad es que un verdadero líder depende de su gente para ser líder. Y para seguir siéndolo.

Sin embargo, el problema de muchos que ostentan una posición de liderazgo o poder es el de menospreciar el trabajo y la capacidad de otros quienes, si aprende a fomentarlo, pueden convertirse en su propia catapulta a un mejor desempeño y un mayor liderazgo. Y mucho más que eso.

Así que, si todos sabemos que un grupo multitalentos trabajando en equipo puede lograr mucho más que el más talentoso trabajando solo, ¿por qué muchos líderes insisten en que todo depende de ellos mismos?

1) Por ego.
Marca un gran paso en tu desarrollo el aceptar que necesitas a otros para hacer un trabajo mejor que el que puedes hacer solo. Andrew Carnegie mencionaba esta frase por una sola razón: el ego no te llevará muy lejos. Nadie puede (ni debe querer) hacer bien todo. Para seguir creciendo debes dejar tu ego y ser parte de un equipo.

2) Por inseguridad.
Muchos líderes se rodean de gente débil (o manipulable, o ignorante) por una de dos razones: 1) desean tener siempre el control, o 2) tienen miedo a que alguien más los reemplace.

Cualquiera de estas dos razones son intolerables para un verdadero líder porque el liderazgo efectivo y duradero implica lo contrario: rodearte de un equipo de personas igual o más capaces que el propio líder en cada uno de los campos de acción que se requieran para el trabajo, y delegar la autoridad para fomentar el liderazgo de todos los miembros , haciendo mucho más efectivo el desempeño de todo el equipo.

3) Por ingenuidad.
Las grandes cosas son difíciles de conseguir. Muchos líderes natos (o que heredaron el liderazgo) nunca tuvieron tiempo (o no se lo dieron) de darse cuenta de que, por más productivos que sean solos, sin la ayuda de otras personas no lograrán los objetivos futuros más grandes.

4) Por su temperamento.
Existen diferentes tipo de personalidades. Eso es indiscutible.

Un líder puede ejercer liderazgo en su ramo independientemente de su personalidad. Sin embargo, una persona introvertida o poco sociable no ejercerá un liderazgo efectivo hasta que acepte que necesita relacionarse con otros para trabajar en equipo, y en consecuencia desarrollar su capacidad de cooperación con el resto de sus liderados.

Como nuestra naturaleza lo dicta como animal social, ser un líder funcional y exitoso requiere de buenas relaciones con el resto del equipo y/o la comunidad por la cual el líder trabaja y por lo cual su gente l@ sigue.

No eres tan bueno

En extremo resumen, el liderazgo requiere siempre llevar en mente (y trabajar de acuerdo a) la siguiente frase:
Puedes ser muy buen@. Pero no eres tan buen@.

 

Nelson Razo es  especialista en Branding, Marketing Digital y Comunicación Institucional, y publica sobre esos temas en nelsonrazo.com

Categories
Nelson Razo

Diseñador Gráfico especializado en Branding, Marketing Digital y Comunicación Institucional. Ávido lector y columnista de variados temas. Le gusta la fotografia y la ilustracion. Si no lo encuentras corriendo en los trails, está leyendo algún libro. Mándale un mensaje a nelson[@]nelsonrazo.com.

No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY