Predial 2018 -  XXII Ayuntamiento de Tecate

Maestros y Padres en contra de la compactación de grupos

Algunos padres de familia, maestras y maestros de Baja California escribieron una carta al gobernador, Francisco Vega de la Madrid, ya que comentan, quieren avanzar y no retroceder en...

Algunos padres de familia, maestras y maestros de Baja California escribieron una carta al gobernador, Francisco Vega de la Madrid, ya que comentan, quieren avanzar y no retroceder en la educación de los niños bajacalifornianos.

Dicen que el mandatario estatal está obligado a brindar las condiciones propicias para incrementar el desempeño del maestro, pero principalmente en el mejoramiento y crecimiento del logro académico de cada estudiante.

Esta exigencia surge ya que de acuerdo a una reforma estipulada antes de acabar el ciclo escolar, los grupos de educación primaria serán a partir de agosto de al menos 40 niños cuando usualmente eran de 25.

El incremento de 25 a 40 niños por aula va en contra de la recomendación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que dice que el máximo de los alumnos en un aula debe ser de 25 regulares y con cada niño con Necesidades Educativas Especiales (NEE) SERÁN 5 niños regulares menos, cada salón podrá tener hasta un máximo de 3 niños (NEE).

Esto repercute de manera negativa el aprendizaje a los estudiantes, pues el profesor dedica menos tiempo de enseñanza de cada uno de ellos.

Según informes de la (OCDE) México ocupa el primer lugar en cantidad de niños por aula, tanto primaria como en secundaria.

También los maestros y padres de familia comentan que siempre se critican los resultados de México en Relación con los otros países que quedan en los primeros lugares, en las evaluaciones internacionales, (países que si cumplen con las recomendaciones de la OCDE en cuanto a la cantidad de niños por salón) pero nunca se dice que trabajamos hasta con el doble de alumnos que estos países.

“Estamos preocupados por la atención que los niños van a recibir, ya que al estar en un grupo tan grandes va a disminuir su concentración, afectará el aprendizaje, provocará altos niveles de estrés y ansiedad mayores a los que tal vez por las condiciones climatológicas ahorita tienen”.

Los padres expresan que los encargados del Sistema Educativo mandaron hacer el trabajo de campo como le llaman, después de hacer una compactación de los grupos; esta consiste en informarle al director de la escuela que esta será compactada.

Si este se niega, el Sistema Educativo envía a personas a revisar de qué material está hecha la escuela, que condiciones tiene, cuántos niños con necesidades educativas hay, pero nosotros creemos que eso se hace antes de tomar esta medida, la cual se hace fríamente, basándose en estadísticas y porcentajes, los encargados no se presentaron en las escuelas a ver las condiciones en las que están los niños, que aunque no son precarias, son aceptables para 20 o 25 niños que están en el mismo aula.

Durante semanas se han tenido mesas de trabajo con padres de familia y también con padre con niños que tienen un trastorno neurológico, y siguen debatiendo las medidas que van a tomar, pues están esperando respuesta por parte del Sistema Educativo Estatal. Si estos no son escuchados, comentan que tomaran medidas legales, esto lo hacen, dicen los padres, porque no existe un dialogo, al cual ellos siempre han estado dispuestos.

“Si no se da más para la educación, que no se quite lo poco que hay”.

Categories
DestacadaLocal
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY