Diciembre Seguro 2017 -  XXII Ayuntamiento de Tecate IEE Fomentando la participación ciudadana

El cortoplacismo Tecatense

Todos en Tecate supieron hace algunas semanas de que el equipo de filmación de Fear The Walking Dead llevó a cabo grabaciones para la famosa serie de AMC. Algunos...
El Cortoplacismo Tecatense

Todos en Tecate supieron hace algunas semanas de que el equipo de filmación de Fear The Walking Dead llevó a cabo grabaciones para la famosa serie de AMC.

Algunos supieron que el escenario para esas filmaciones fue un terreno baldío contiguo al cerco que delinea la frontera con nuestro país vecinos del norte.

Sin embargo, solo unos pocos supieron que parte del escenario fue una caseta de polícía abandonada desde hace años, la cual fue perfecta para el aire decadente y post-apocalíptico del cual depende el estilo fotográfico de la serie de zombies.

Filmación de Fear The Walking Dead

Pero lamentablemente para nosotros en el Pueblo Mágico, esa caseta de policía abandonada es solo una de tantas que se encuentran igual de desoladas y sin uso en Tecate.

Muy al estilo mexicano de inversión de recursos en proyectos solamente a corto plazo, esas casetas de policía fueron construidas durante la administración de Javier Urbalejo como parte de su plan para extender el alcance de la vigilancia de la policía municipal preventiva, especialmente en zonas que se consideraron clave por la lejanía con las subestaciones de policía, o la comandancia misma.

Pero lo que no se previno es el cortoplacismo y la falta de coordinación entre administraciones a largo plazo. Y la mayoría de esas nuevas casetas de policía fueron abandonadas entrada la actual administración de César Moreno.

Como corroborando que lo que le interesaba a uno (Urbalejo) era la infraestructura, y al otro (Moreno) promover lo “Mágico” de Tecate, el programa de seguridad de casetas de policía fue abandonado por las razones con las que quieran justificarse.

Y las casetas que ahora sirven de escenas post-apocalípticas para series de televisión están de testigos.

Y no tenemos que irnos a una colonia apartada cerca de la línea de división internacional para corroborarlo.

Caseta de policía Blvd. Defensores

Porque la prueba de que a la actual administración municipal no le interesó seguir un programa que puedo haber sido importante y crucial para la seguridad del Pueblo Mágico (o al menos para la percepción sobre el trabajo de la Policía local), está a la luz hasta en pleno Bulevar Defensores cerca de una de las colonias más tradicionales de Tecate, la Downey.

Esta caseta de vigilancia que en su pared clama ser parte de la innovadora “Sección Guarda Parques”, la hace hoy de refugio de migrantes y seguramente también malvivientes.

Aunque sea no se quedó abandonada. (Sarcasmo, que quede claro).

Cortoplacismo típico

Así que preguntémonos: ¿Que puede comunicar sobre la administración de César Moreno (y el trabajo del Director de Seguridad Pública Lam Canto) que esta y otras ideas que se iniciaron en la administración pasada hayan sido abandonadas, si lo único que necesitaban para seguir funcionando era asignar elementos de seguridad y aplicar un programa de vigilancia que no requiere mucha inversión extra?

¿En realidad así de angosta es la visión del Ayuntamiento Mágico?

Y eso que no han visto la situación del río.

O más bien, la ven y los les interesa.

Más importante aún para la salud de la percepción de la ciudadanía del Gobierno Municipal, ¿la siguiente administración, con Nereida Fuentes a la cabeza, tiene contemplado rescatar e implementar ideas como las casetas de vigilancia preventiva y de parques?

Esperemos.

Porque como vamos, de mágico a Tecate no le quedará mucho más que la calle bicolor.

 

Nelson Razo es  especialista en Branding, Marketing Digital y Comunicación Institucional, así como Director Editorial de Códice Periódico.

 

Categories
DestacadaEditorial

Diseñador Gráfico especializado en Branding, Marketing Digital y Comunicación Institucional. Ávido lector y columnista de variados temas. Le gusta la fotografia y la ilustracion. Si no lo encuentras corriendo en los trails, está leyendo algún libro. Mándale un mensaje a nelson[@]nelsonrazo.com.

One Comment
  • El potencial del Río Tecate | Códice Periódico
    12 septiembre 2016 at 10:32 am
    Leave a Reply

    […] muestra, cual si se pensara para una futura filmación de The Walking Dead, lo que se supone sería una fuente muy bonita, ya ni siquiera cuenta con el pavimento de ladrillos […]

  • Leave a Reply

    *

    *

    RELATED BY