La abogacía, una profesión que ha marcado el rumbo de México

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en México hay 342 mil personas que se dedican a la abogacía, por ello cada 12 de julio, desde 1960,...
La abogacía, una profesión que ha cambiado el rumbo de México

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en México hay 342 mil personas que se dedican a la abogacía, por ello cada 12 de julio, desde 1960, se celebra el Día del Abogado en México, una profesión que ha marcado el rumbo del país.

La conmemoración del día surgió a petición del periódico Diario de México a raíz de que el 12 de julio de 1553 se impartiera la primera cátedra de Derecho en México en la Universidad Pontificia a cargo de Fray Bartolomé Frías y Albornoz, siendo el Presidente Adolfo López Mateos, quien declaró el Día del Abogado como una fecha oficial.

El abogado es quien, después de haber realizado estudios universitarios en Derecho, defiende jurídicamente, asesora y aconseja a sus clientes.

Algunos reconocidos personajes que por su cargo han marcado el rumbo de la Nación , son abogados de profesión, tal es el caso del actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Benito Juárez, Felipe Calderón, José López Portillo, Luis Echeverría, Miguel Ángel Mancera, Miguel de la Madrid, Miguel Ángel Osorio Chong, Margarita Zavala, entre otros.

Por su parte, Peña Nieto felicitó a su “colegas”, en su cuenta de Twitter, expresando “Felicito a mis colegas en el #DíadelAbogado. Mi reconocimiento a quienes desde el foro, la judicatura o docencia, enaltecen esta profesión”.

Estadísticas otorgadas por INEGI revelan que la mayoría de abogados son hombres, pues de cada 100 personas que se dedican a la profesión, solo 38 son mujeres; que el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco, son los Estados de la República en dónde se concentra el 46.9% de profesionales en la materia, y que el 90.3% de los abogados se conforman con el estudio de una licenciatura pues solo el 9.2% y el 0.5% realizan estudios de maestría y doctorado, respectivamente.

Categories
DestacadaNacional
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY