Tecate te Necesita

Nuevas instalaciones de CECyTE BC, un paso para el rendimiento escolar

En la Ciudad de Tecate ya se pueden ver algunos avances que tiene el nuevo edificio de lo que será el nuevo plantel del Colegio de Estudios Científicos y...

En la Ciudad de Tecate ya se pueden ver algunos avances que tiene el nuevo edificio de lo que será el nuevo plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC). El edificio estará ubicado en un terreno ubicado en la colonia El Paso del Águila, mismo terreno que fue donado por el Gobierno del Estado.

Se estima que estas nuevas instalaciones tengan la capacidad de beneficiar a 756 alumnos en los turnos matutino y vespertino, lo cual quiere decir que los alumnos ya no realizarán sus estudios en aulas móviles como lo hacían desde 2007. Hasta ahora, el plantel cuenta con avances del 70% en obra y 30% en conexión de servicios.

La nueva instalación de lo que será CECyTE, se unirá a las instalaciones de educación media superior que existen en el municipio, lo cual marca un paso en el crecimiento tanto de la ciudad, como del interés de autoridades gubernamentales para el desarrollo educativo de nuestra entidad.

El nuevo plantel es construido con una inversión de 12 millones 909 pesos. Ésta, contará con 9 aulas de estudio, un laboratorio de cómputo, cubículos, una plaza cívica, sanitarios y barda perimetral. Las carreras técnicas que se ofrecerán serán: Procesos de Gestión Administrativa y Mantenimiento Industrial. Las carreras técnicas son acompañadas del bachillerato escolarizado, lo que quiere decir que los alumnos contarán con todas las herramientas para desempeñarse en el área laboral una vez concluido su paso por la educación media superior.

El Comnité de Planeación para el Desarrollo del Estado, COPLADEBC, registró una matrícula de 4,427 alumnos que realizaban sus estudios en educación media superior durante el ciclo escolar 2012-2013, a tres años de esta escala, se encuentra una gran necesidad de hacer instalaciones para un óptimo desempeño de estudiantes de bachillerato.

Aun es indispensable motivar a no hacer deserción en los estudios y sobre todo, a generar estudiantes capacitados para su próximo salto: la educación universitaria, ya que el reciente estudio de Habilidades lingüísticas de los estudiantes de primer ingreso a las instituciones de educación superior reveló que solo el 72 por ciento de alumnos de nuevo ingreso a nivel universitario comprende lo que lee, lo que menciona un gran trabajo por desarrollar sobre todo en el nivel medio superior.

Otros datos arrojados por este estudio es que el  65% de los estudiantes de primer ingreso a la educación superior no conocen a fondo la lingüística del español, y sólo el 9% cuenta con un dominio adecuado de la ortografía y la acentuación, además, el 43.2% de los alumnos a los que se les aplicó el estudio, carece de estrategias para dar forma a un texto.

Sin duda, contar con unas instalaciones adecuadas para llevar a cabo los estudios, resulta ser un gran avance para el desempeño escolar, ya que los estudiantes deberían realizar sus actividades en instalaciones adecuadas que los pongan en un nivel adecuado de competitividad con alumnos de otras instituciones académicas.

La espera de cubrir necesidades óptimas para los estudiantes, no termina aquí. Más que mostrar un monto de inversión y garantizar aulas con todos los servicios, no nos olvidemos que la calidad de los alumnos se mide por su desempeño intelectual, contando también con educadores preparados que brinden motivación y conocimientos a los jóvenes.

Tecate te Necesita
Categories
DestacadaLocal
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY