126 Aniversario de Tecate

Incrementan casos de violencia infantil en Baja California

Así está el panorama Tan sólo en esta semana han sido dos los casos, publicados, que alertan sobre el incremento de violencia infantil generado en el Estado. Haciendo un...

Así está el panorama

Tan sólo en esta semana han sido dos los casos, publicados, que alertan sobre el incremento de violencia infantil generado en el Estado. Haciendo un breve recuento sobre lo sucedido en la ciudad de Tijuana, han sido dos los menores que han sufrido las consecuencias de la violencia, la inseguridad e irresponsabilidad de padres así como de instituciones que dicen promover y proteger el desarrollo integral.

Fue apenas este lunes 11 de julio que la pequeña, reconocida como Hernández Mendoza, había ingresado de emergencia a las instalaciones del Hospital de Especialidades 1 (HE1) en la ciudad de Tijuana a las 20:10 horas, donde a pesar de haber ingresado sin signos vitales, fue atendida de inmediato por el personal médico para recibir reanimación cardiopulmonar avanzada por 40 minutos.

Los padres de la menor, previamente, la habían llevado a farmacias Similares. El personal de la Cruz Roja refirió que la pequeña había sufrido una caída en un balde de agua con cloro, y se desconoce el tiempo de sumersión. Minutos después de que la menor hubiese ingresado al Hospital de Especialidades, se notifició al Ministerio Público para que posteriormente, SEMEFO recogiera el cadáver.

Hasta hoy, se desconocen las consecuencias que debieron tomar los padres de familia al permitirse o descuidarse de la acción que llevó a la muerte a la pequeña.
En otro caso ocurrido durante el fin de semana pasado, se emitió una alerta Amber por la búsqueda del menor Usiel Alejandro de 3 años de edad, quien al parecer, había sido robado mientas recorría con su madre, un ‘Swap Meet’ ubicado en la zona 5 y 10 de Tijuana.

La mañana de hoy miércoles 13 de julio, distintos medios de comunicación ya habían dado a conocer el hallazgo del cadáver del menor, quien fuese encontrado anoche por autoridades. El cuerpo se encontraba en un basurero en una zona del Bulevar 2000 envuelto en una bolsa negra. Hasta el momento, los padres se encuentran detenidos pues resultan ser los principales sospechosos.

Violencia Infantil en México

Estos menores han sido víctimas de la violencia y sobre todo, de la pérdida de sus derechos, ese derecho que les concede vivir en armonía y bajo protección. Se presume en el caso del niño Usiel, él y sus hermanas fuesen víctimas de agresiones familiares, acciones que son reprobadas ante cualquier institución que protega los derechos humanos, sin embargo, ¿dónde queda la participación de estas autoridades? De enrealidad, proveer seguridad a todos los menores.

Según datos de El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, las situaciones más vulnerables en las que un menor puede ser víctima de maltrato, son la pobreza y los conflictos entre los padres de familia, y ante esto ¿no debería existir una regulación que prometa seguridad a todos los niños y niñas?

Si bien, no todos los actos de violencia pueden acabar con las vidas de los menores; el abuso sexual, físico y psicológico, son factores determinantes para la vida de los pequeños, formando durante años, a futuros delincuentes que puede repetir los mismo patrones. En una cultura como la nuestra, la violencia doméstica pasa de ser un concepto, a la realidad de muchos infantes en nuestro país, lo cual es lamentable siendo actos que pueden se totalmente evitados o modificados.

Hasta el 2013, y tan sólo en México, UNICEF ha comprobado que el 62% de los niños y niñas han sufrido algún tipo de maltrato durante su vida y según la Organización de las Naciones Unidas, ONU,  México se encuentra en el sexto lugar en América Latina, con un alto número de homicidios a menores.

Cultura de la ‘no violencia’

Además de cifras que nos proveen estos cuerpos que ‘luchan’ y defienden los derechos humanos e infantiles, ¿qué otros principios se llevan a cabo para combatir la violencia o el maltrato infantil? Las acciones frías en contra de aquellos que no pueden defender su palabra, no pueden medirse en cifras a nivel mundial; los menores necesitan más que un listado de derechos e instituciones que se paren el cuello de ver por su integridad.

Durante los hechos ocurridos en los últimos días, ¿dónde quedaron  UNICEF, CNDH, CEDH, y DIF? ¿Las muertes de estos menores sólo se sumarán a las estadísticas ? No sólo se necesitan crear programas para la prevención y el cuidado de los infantes. Se necesita que velen por sus derechos, y que no esperen más actos violentos para dictaminar una crisis de violencia infantil. Se necesitan instituciones responsables que además de castigar estos actos injustos, ayuden a crear una cultura de la ‘no violencia’, y ahora sí, podríamos hablar de derechos humanos y desarrollo integral, para no quedarnos como espectadores.

126 Aniversario de Tecate
Categories
DestacadaEstatalPoliciaca
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY