IEEBC De la opinión a la participación

“Hay gente muerta, hay sangre”. Atentado terrorista en Niza suma 73 muertos

“De repente vemos de que como cientos de personas , era increíble, Sara, te lo juro, cientos de personas corriendo en la misma dirección, tirando mesas, tirando todo lo...
Atentando terrorista en Niza, Francia, 73 muertos, 100 heridos

“De repente vemos de que como cientos de personas , era increíble, Sara, te lo juro, cientos de personas corriendo en la misma dirección, tirando mesas, tirando todo lo que se encontraban, arrastrando todo lo que se podían encontrar, y nosotras estábamos adentro, y yo no entendía que estaba pasando, no procesaba, y de repente toda la gente empezó a querer meterse en el McDonald’s, diciendo métanse debajo de las mesas, no salgan, hay gente muerta, hay sangre, no se que, no salgan, métanse debajo de las mesas, abran la puerta de emergencia, cosas así, horribles, empezaron a gritar, todos empezaron a meterse debajo de las mesas , todos llorando, todos viendo hacia atrás, increíble, te lo juro, nunca había pasado algo así, toda la gente corriendo, eran como miles de personas corriendo, miles” es el relato que en exclusiva para Códice, Astrid Tejeda, estudiante de intercambio en Niza, Francia, relata después de su experiencia en el atentado terrorista que hace algunos momentos vivió el país europeo.

Acorde con la información del diario EL PAÍS, François Molins, fiscal antiterrorista, expresó que “todo parece indicar que se trata de un atentado” que ocurre justo después de que François Hollande, presidente del país, declarara que Francia no podía estar en permanente estado de excepción, por lo que se removería el próximo 26 de julio y los 10 mil militares que se mantenían alertas – a raíz del atentado terrorista ocurrido en noviembre de 2015- se reducirían a 7 mil.

Niza, poco antes de las 23:00 horas en Francia, fue el escenario que eligieron los terroristas y en el que hasta el momento, más de 73 personas han muerto luego de que el conductor de un camión blanco se lanzará con velocidad sobre miles de personas – alrededor de unas 30 mil asegura la entrevistada – reunidas en el Paseo de los Ingleses, a la altura de la plaza Masséna, un lugar turístico en dónde se festejaba con fuegos artificiales el Día Nacional francés.

Se bajó y apuntó con un arma, y empezó a disparar, además de que otro de los implicados empezará a tomar rehenes. Según EL MUNDO Christian Estrosi, gobernador de la región Provenza, Alpes Costa Azul, asegura que “hay decenas de muertos” y la Fiscalía ha hecho un estimado de 73 muertos y por lo menos 100 heridos.

Aunado al caos que se vive en Francia, la Torre Eiffel, también fue escenario de un accidente, al incendiarse con los fuegos artificiales utilizados para festejar la fiesta nacional. Las autoridades han dicho que los incidentes no están relacionados.

Al momento del ataque, el presidente se encontraba en  Avignon, desde dónde ha viajado para reunirse con el comité de crisis en el Ministerio de Interior, París, en dónde también estará Manuel Valls, el Primer Ministro.

En noviembre del año pasado, Francia, fue el objetivo de ISIS: murieron 130 personas y más de 250 heridos. El día de hoy vuelve a ser el objetivo del terrorismo ¿Fue ISIS el autor de éste atentado? Si fuese así ¿Qué nuevas medidas tomará la coalición de países occidentales contra éste grupo terrorista? ¿Serán medidas más crudas? ¿El líder francés, François Hollande, repensará su política de ataque hacia ISIS y volverá a liderar bombardeos y alianzas contra el grupo terrorista? ¿Seguridad Internacional? Son algunos de los cuestionamientos que hay sobre la mesa ante el caótico e incierto escenario internacional actual.

Categories
Internacional
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY