Diciembre Seguro 2017 -  XXII Ayuntamiento de Tecate IEE Fomentando la participación ciudadana

Las leyendas urbanas web

Las leemos todos los días en nuestra feed de redes sociales. Algunas inclusive casi nos convencen. Pero ¿por qué existen son las leyendas urbanas web? Que no te malinformen....
Las Leyendas Ubanas Web

Seguramente han leído en los últimos meses la “noticia” de que por Ley está prohibido que las madres le den pecho a sus bebés en la vía pública.

De igual forma, es casi seguro que han leído últimamente en Facebook que con la Reforma Educativa los libros de texto ya no serán gratuitos o que los padres de familia tendrán que pagar el mantenimiento de las escuelas a las cuales asisten sus hijos.

Hasta es muy probable que se hayan encontrado por ahí en su feed la foto de los efectos que causa el piquete de un insecto que transmite un parásito, el cual hace que sus larvas broten a través de la piel del ser humano infectado.

¿Qué tal sobre el meteoro que parece que siempre está por chocar con la Tierra y que, según esto, la NASA misma lo informó?

¿Cuál de estas te preocupó?

No eres tan inteligente como crees

Está en la naturaleza humana creer información cuando parece una noticia fidedigna. Y más cuando lo vemos “respaldado” por nuestras “amistades” o “conocidos”.

Y pongo entre comillas todos estos términos ya que en realidad, las Redes Sociales son simplemente una manera artificial que simula la interacción real con la que nuestros antepasados evolucionaron.

Ni siquiera tus papás (hace solamente unas cuantas décadas) utilizaron tanta comunicación como la que “disfrutamos” desde hace 10 años. Ellos nunca tuvieron en su vida diaria 1000 “amigos” a quienes seguir.

Y la realidad es que tú tampoco.

Pero eso quiere creer tu cerebro. De la misma manera que quiere creer lo que parecen noticias cuando consultas tu (hasta el nombre lo simula) news feed de Facebook o tu página de inicio de Twitter.

Leyendas Urbanas Web

Existe una tendencia en la manera en que nuestros cerebros evolucionaron en creer información que parece real sin tener que preguntarnos sobre su fuente. Siempre han existido y las conocemos desde hace tiempo como “leyendas urbanas“. Pero ahora las redes sociales sobrecargan ese efecto.

Claro que la tendencia a creer noticias son averiguar primero la fuente no es universal en todos los seres humanos. Así como existen personas fácilmente engañables (lamentablemente por naturaleza la mayoría), también existen personas incrédulas que no porque salga una “foto” de una mano con agujeros de los cuales salen larvas de no se qué insecto, se la van a creer y van a estar estresadas por la posibilidad de que esos insectos lleguen a su hogar.

O la posibilidad de que algo tan ilógico como el que “por ley” ya no se pueda amamantar en público sea cierto.

¿Cuál es la cura para este «síndrome» de la era de las redes sociales web? ¿Cómo saber cuáles son solamente leyendas urbanas web?

Simple. Sólo pregúntate, para empezar a quién le conviene que la gente se crea dicha “noticia”.

Por ejemplo, la ley anti-amamantarenpúblico le conviene a todos esos que están “en contra del sistema” porque explícitamente dicen que “los diputados la aprobaron”.

Que la gente se crea que la educación pública ya no será gratuita le conviene a esos “izquierdistas” radicales que quieren pensar que ellos gobernarían mejor en un país al parecer comunista (aunque ellos mismos digan que no).

¿Y la “noticia” del bicho que tiene lavas que salen de tu piel? A todos esos que simplemente les gusta tener a la gente con miedo o aprovecharse de su ingenuidad para levantar los “ratings” de su página web.

En pocas palabras: nunca olvides que las noticias debes tomarlas de quién vengan, como dice el viejo y sabio adagio.

¿Cuáles leyendas urbanas web te has creído últimamente?

O, en el caso de que tu “no seas” de esas personas engañables, ¿cuáles has leído o escuchado en los últimos meses?

¿Cuáles leyendas urbanas web has reconocido casi cada año?

 

Nelson Razo es  especialista en Branding, Marketing Digital y Comunicación Institucional, así como Director Editorial de Códice Periódico.

Categories
Editorial

Diseñador Gráfico especializado en Branding, Marketing Digital y Comunicación Institucional. Ávido lector y columnista de variados temas. Le gusta la fotografia y la ilustracion. Si no lo encuentras corriendo en los trails, está leyendo algún libro. Mándale un mensaje a nelson[@]nelsonrazo.com.

No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY