Los famosos 80 millones: Javier Urbalejo vs César Moreno

Para los tecatenses la transparencia en la administración de los recursos públicos es un tema de mucha importancia. Así lo demuestra, a casi 3 años después, el constante señalamiento...

Para los tecatenses la transparencia en la administración de los recursos públicos es un tema de mucha importancia. Así lo demuestra, a casi 3 años después, el constante señalamiento del desvío de 80 millones de pesos, un préstamo que se entregó a la administración del ex alcalde Javier Urbalejo Cinco para la pavimentación de 61 calles en 26 colonias.

Se señaló que el recurso se transfirió en poco tiempo a distintas cuentas bancarias, algunas de ellas de allegados al funcionario, y que conceptos de pago y facturas no estaban justificados, además de que sólo 28 de las 61 calles se terminaron.

Hasta hace poco, algunas de las calles, que en aquel entonces se liquidaron, empezaron a pavimentarse como la calle 24 de febrero en la colonia Primero de Mayo.

En entrevista con Urbalejo se le cuestionó acerca del desvío, a lo que respondió “el dinero siempre estuvo ahí, el recurso se dejó en las cuentas. Que se haya utilizado para otras cosas ajenas al fondo que eran las pavimentaciones, pues eso ya no me corresponde a mi porque yo ya no era alcalde” agregando “80 millones están en las calles. Que quede muy claro que 68 millones se entregaron físicamente […] quedaron 12 millones en las cuentas bancarias del municipio y 12 millones que se cambiaron de una cuenta a la otra para pagar nominas de la actual administración” puntualizó el ex funcionario, tratando de poner el foco en el supuesto desvío de 12 millones por parte de la actual administración pero no aclarando la situación de los otros 68 millones ya que es un hecho que la mayoría de las calles no se pavimentaron con la mayoría del recurso.

Sobre los señalamientos a la administración del XXI Ayuntamiento, que encabeza César Moreno, se le cuestionó al alcalde sobre los 12 millones “cuando nosotros entramos empezamos a revisar la documentación del recurso que quedaba dentro de esa parte y en dónde tenia que ser aplicado, pero primero lo que haces es que no puedes aplicar algo que si no estaba totalmente documentado porque si no asumes la responsabilidad de eso” declaró Cesar, por lo que según su versión, fue la falta de información y los procesos que las instancias correspondientes tenían que llevar a cabo, lo que hizo a que las pavimentaciones se retrasen “hicimos lo propio de dejarlo directamente ante la sindicatura […] hasta hace unos meses que el congreso dio la parte de las cuentas publicas y nos dio el señalamiento”.

“Actualmente te puedo decir que estamos terminando todas esas obras, una vez que ya la autoridad nos da la liberación del recurso y la documentación que en aquel entonces se dio pues actualmente ya tenemos la confianza de poder aplicarlos y seguir con las obras que estamos haciendo” concluyó el alcalde César Moreno.

Sin embargo, parece que el alcalde también dejará el tema para la próxima administración, la de Nereida Fuentes, pues aunque dijo no querer “dentro de unos cuantos meses estar haciendo aclaraciones de como aplicamos nosotros los recursos” también declaró “ya le seguirá a la siguiente administración hacer la revisión y de la misma manera, de lo mismo de los ejercicios y tendremos que asumir las responsabilidades, si en caso hay alguna”.

Al cuestionarle a Urbalejo qué es lo que haría diferente si volviera a ser alcalde, señaló que lo único cambiaría es dar menos información “simplemente ser mas cuidadoso con esa información que uno vierte a la ciudadanos porque a veces le das de mas a quienes no debes”. Que suerte tiene el Pueblo Mágico de que no exista la reelección, pues lo que quieren los tecatenses es transparencia, no cerrazón.

 

 

Categories
DestacadaPolítica
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY