Las deudas del municipio con el Sindicato de Burócratas de Tecate

Las deudas del municipio con el Sindicato de Burócratas de Tecate

En las últimas semanas el Sindicato de Burócratas de Tecate se ha manifestado en repetidas ocasiones fuera del Palacio Municipal ya que las autoridades no han cumplido, en su totalidad, con sus compromisos que abarcan los pagos a ISSTECALI, la jubilación de empleados y el pago del retroactivo, es decir, el pago del aumento salarial.

ISSSTECALI y Jubilaciones

Según datos del Dr. Javier Meza López, Director General de ISSSTECALI, la deuda del municipio con la institución es del alrededor de 442 millones de pesos, misma que ha perjudicado la prestación de servicios a ciertos grupos como el de los policías y a los que desean jubilarse, pues a raíz de esto a 23 compañeros no se les puede dar el finiquito que les corresponde. 

“Hemos estado nosotros buscando esquemas, buscando acercamientos con el presidente de Tecate, incluso les habíamos suspendido los servicios a los policías, sin embargo, peticionaron ellos a la Secretaria de Finanzas que les diéramos la oportunidad de 15 días, que les diéramos servicios médicos a los policías y buscar un acercamiento” expresó Meza López.

Por su parte, Rogelio Arce, Secretario General de la Burocracia en Tecate, expresó que es ésta problemática la “mas complicada” y que espera que el Secretario General del Ayuntamiento lleve a cabo el acuerdo de poner el tema en la mesa de dialogo del cabildo y poder llegar así a una solución. En ese mismo sentido, Meza López comentó “a la petición que hizo el alcalde a través de la Secretaria de Finanzas hoy lo tenemos como una prorroga […] esperando que ese acuerdo que ellos pidieron lo logren llevar a cabo, que es subir al cabildo y que se apruebe en el cabildo el tema de apegarse al fideicomiso, para pagar el adeudo histórico y lo que es la cuenta corriente, si no, le estaríamos aplicando nosotros la Ley de ISSSTECALI que es lo que ya, suspender servicios, afectar participaciones, aplicar el procedimiento administrativo de ejecución y llegar hasta donde sea necesario”. 

Para concluir el director dijo que si no se cumplía el acuerdo ya estaban preparados para tomar las acciones legales correspondientes.

Retroactivo

Rogelio Arce y la base de trabajadores que se manifestaron hace dos semanas, con la finalidad de conseguir que les pagaran un aumento salarial, volvieron a hacerlo, ya que no se respeto el acuerdo al que se había llegado “El aumento se dio a partir de mayo y comprendía de 9 catorcenas, se nos abonaron 2 catorcenas y ese no era el trato que teníamos, hicimos uno nuevo, un nuevo planteamiento, y la base autorizó que se pagara en pagos, esta semana una, la siguiente dos y así sucesivamente 7 catorcenas restantes, esa sería la solución práctica. La semana pasada se dijo que el retroactivo se iba a pagar en dos emisiones, así mismo que se iba a hacer la sesión extraordinaria del cabildo, la cual no se llevo” expresó Arce.

También instó de nuevo al alcalde a que tome acciones contra el tesorero que tiene tiempo se presentarse a trabajar “no queremos afectar a nadie pero hacerle la visión al presidente de que debe de tomar acciones en contra de quien no cumpla” concluyó.

Al respecto de la primera manifestación, Cesar Moreno, alcalde de Tecate, expresó que era difícil para el ayuntamiento estar al corriente con los pagos de esta deuda y al mismo tiempo cumplir con los compromisos y servicios que toda la ciudadanía requiere, sin embargo, dijo que se estaba haciendo todo lo posible por llegar a un acuerdo “estamos haciendo lo posible tanto para cumplir con ellos y que no nos afecte en lo que es la misma administración propia de lo que son los servicios de un municipio […] seguimos trabajando con el sindicato, haciendo acuerdos e intentos de seguir, ojalá pudiéramos decirles que pudiéramos estar al corriente en todos los aspectos”.

Anterior Cruz Roja de Tecate en retroceso, depende de Tijuana
Siguiente Salen las primera imágenes de BC en Fear The Walking Dead

2 Comentarios

Deja un comentario