Feria Tecate En Marcha 2018

¿Por qué es momento de emprender?  

“El emprendedor siempre busca el cambio, responde a él y lo utiliza como oportunidad” Peter Drucker Sin lugar a duda el panorama económico de los últimos años ha venido...

“El emprendedor siempre busca el cambio, responde a él y lo utiliza como oportunidad”

Peter Drucker

Sin lugar a duda el panorama económico de los últimos años ha venido mermando la actividad que se presentaba en la región. Si bien es cierto, las condiciones en el contexto internacional han sido difíciles y muestran la relevancia actual de la integración comercial a nivel mundial, lo cual viene encaminando a cambios estructurales y esto se ver reflejado en México, en la recientes reformas, seguido de los ajustes al presupuesto federal, entre otras medidas.

Pero ¿Por qué es una opción emprender?, primero que nada debemos conocer que la estructura económica de México se compone principalmente por inversión de capital extranjero, quienes son los dueños de las grandes industrias y corporativos que observamos en el día a día dentro del país. Dada las condiciones que mencionó, podemos analizar que el capital extranjero es quien tiene un peso importante como fuente de empleo, pero debemos resaltar la importancia de industria manufacturera en México, lo cual se refleja en términos laborales, procesos con poco valor agregado, procesos de ensamble generalmente, los cuales no requieren niveles de especialización de quienes llevan a cabo dichas actividades, todo esto hace que los países con características similares, se vean mayormente afectados en tiempos de recesión.

Baja California, es considerado por muchos analistas un Estado con características económicamente importantes, una de ellas el ser vecino de California, E.U.A., que de acuerdo a estudios recientes se ha consolidado como la sexta economía mundial desplazando a Francia, condiciones que debe ser mayormente explotada dado los importantes niveles de exportación e interacción que tiene y que puede llegar a tener en la región. Si bien, la volatilidad del tipo de cambio es un fenómeno que ha venido afectando al consumo familiar en nuestro Estado, debemos resaltar que el valor de las exportaciones se ha beneficiado, pero conocemos que la mayor parte de esos beneficios son trasladados a otros países que han invertido en el nuestro.

Entonces, ¿por qué no emprender?,  actualmente hay una gran diversidad de información que se relaciona a fondos y fideicomisos empresariales, una gran diversidad de convocatorias que año con año traen bolsas de financiamiento y en algunos caso, hasta “fondo perdido”, para Baja California en este año se ha destinado una bolsa de $110,000,000 de pesos a través del INADEM. Con lo anterior, actualmente encontramos que hay muchas oportunidades para poder llevar a cabo tu idea de negocio, lo importante es observar a tú región, analizar las necesidades que tiene y llegar a ideas para darle solución, lo demás es cuestión de persistir e informarte sobre los recursos que hay disponibles, recuerda que los financiamientos no son malos, y que los fracasos son parte del crecimiento.

Por: Brallan Lorens Ibarra Ávila

Licenciado en Economía

Feria Tecate En Marcha 2018
Categories
General
One Comment
  • Mini guía para un emprendedor sin recursos | Códice Periódico
    2 agosto 2016 at 10:39 pm
    Leave a Reply

    […] que existen muchas oportunidades para obtener recursos gubernamentales y así darle solución a tus ideas. Pero si tus recursos son pocos estos tres puntos pueden […]

  • Leave a Reply

    *

    *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

    RELATED BY