Feria Tecate En Marcha 2018

Caricaturista tijuanense es censurado por criticar a Trump

Ramses II, caricaturista tijuanense quien por 27 años se ha dedicado a “comunicar humildemente a través de mis trazos la noticia” fue censurado y despedido el día de ayer...
Caricaturista tijuanense es censurado por criticar a Donald Trump

Ramses II, caricaturista tijuanense quien por 27 años se ha dedicado a “comunicar humildemente a través de mis trazos la noticia” fue censurado y despedido el día de ayer por el diario estadounidense The San Diego Union-Tribune, al querer publicar una caricatura en la que critica el discurso bélico de Donald Trump en contra de México.

The San Diego Union Tribune, es un periódico que se publica en San Diego, California, un lugar en el que la existencia de hispanos, sobre todo mexicanos, podrían verse totalmente identificados e incluso impulsados con la caricatura que Ramses II pretendía publicar:

Caricaturista tijuanense es censurado por criticar a Donald Trump

El diario es bien conocido por ser de corte conservador/republicano y aunque ha habido cambios en el corte de sus publicaciones y se dice que es un periódico que ha caminado hacia lo imparcial, la censura y el despido del que Ramses II ha sido víctima, no hace más que evidenciar de que lado está The San Diego Union-Tribune, sobre todo en un periodo bastante cercano a las elecciones que se vivirán en Noviembre en el país vecino.

En su defensa, mejor dicho, como excusa, la editora del mencionado periódico le expresó al caricaturista que el cartón editorial “carece de precisión, ya que ella jamás ha escuchado algo sobre el tema de la barda y la declaración de guerra”. Si es así, el director debería considerar seriamente despedirla ya que el mundo entero ha sido testigo de las declaraciones del Hitler estadounidense y si no, aquí le dejamos solo algunos de la serie de notas informativas en las que Trump habla sobre guerra y muro:

Trump amaga a México con guerra; la SRE descarta responder.

Donald Trump dice que estaría dispuesto a lanzar una guerra si México no paga por el muro.

Trump amenaza con lanzar una guerra si México no paga por el muro.

“México no querrá jugar a la guerra con nosotros”, advierte Trump.

¿Cómo debería lidiar México con Donald Trump?

Por su parte, el caricaturista, expresó en sus redes sociales “agradezco a mis amigos el respaldo que me dieron hoy después de haber recibido la patada en el trasero por parte de The San Diego Union-Tribune […] A partir de mañana me levantaré con más fuerza, me sacudiré el polvo y seguiré caminando con más firmeza para poder comunicar humildemente a través de mis trazos la noticia como lo he hecho ininterrumpidamente a lo largo de 27 años”.

Dicen que Estados Unidos es el país que encarna los valores de libertad, se ha jactado por años de ello y a iniciado guerras alrededor del mundo, en Medio Oriente, en América, para “llevar la democracia y la libertad” a aquellos países con regímenes opresores, sin embargo ¿Qué pasaría si Donald Trump llegase a la presidencia?¿Un régimen totalitario se implantaría en “la mayor democracia del mundo”? ¿El mundo podría criticarlo? ¿Dónde quedaría la libertad de expresión?  ¿Qué será de todos esos demócratas y políticos de centro que no apoyen el circo que este peligroso hombre quiere montar?

En Francia, en enero de 2015, Stéphane Charbonnier era el editor en jefe de la revista satírica Charlie Hebdo. Murió junto con otras 11 personas en un ataque justificado en las criticas, que a través de sus caricaturas, hizo a Mahoma. Es una suerte, que en estos tiempos de intolerancia y de no poder hacer uso de la libertad de expresión, Ramses II, el caricaturista tijuanense pueda seguir haciendo uso de sus trazos e ideas en otros proyectos, pero que todavía no se cante victoria, primero hay que estar seguros de que Trump no llegue a la presidencia.

Caricatura: Ramses II

Feria Tecate En Marcha 2018
Categories
Nacional
One Comment
  • Censuran a monero tijuanense por criticar a Trump – Semanario Contraseña
    1 agosto 2016 at 10:53 pm
    Leave a Reply
  • Leave a Reply

    *

    *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

    RELATED BY