Condonación 2018

Practicar senderismo seguro

Hay que dejar algo en claro: la seguridad en este tipo de actividades, para empezar, dependen de quienes las practican o piensan practicarlas. Y de su capacidad de decidir...
Senderismo Seguro

Mientras el titular de Protección Civil del Estado, Antonio Rosquillas, reconoce en las redes sociales que  “no existe la estructura adecuada para realizar rescates con alto grado de eficiencia”, las actividades de esparcimiento al aire libre (como el senderismo, también conocido como hiking) sufren de percances que pudieron haberse evitado fácilmente.

Como ya es conocido por todos, un lamentable percance de este tipo acaba de ser noticia, al haber sido encontrados sin vida dos excursionistas que llevaban a cabo actividades de “supervivencia” organizadas por un grupo Religioso Adventista.

Las versiones de que pasó y quien fue responsable comenzaron a surgir desde que se supo de la desaparición de los involucrados. Operaciones de búsqueda y rescate fueron puestas en práctica, muchos alegan demasiado tarde.

Versiones de quienes son responsables o que pudo hacerse mejor no se hicieron esperar cuando se supo que la búsqueda resultó en los extraviados muertos.

Así la cosas, Rosquillas se limita a recomendar en redes sociales a los montañistas y senderistas de Baja California: “Cuídense mucho, y avisen de inmediato en caso de cualquier percance”.

¿Es así como se fomenta el turismo de aventura en BC?

Equipo adecuado

Senderismo Seguro

Hay que dejar algo en claro: la seguridad en este tipo de actividades, para empezar, depende de quienes las practican o piensan practicarlas. Y de su capacidad de decidir qué pueden y qué no pueden hacer.

Así que, viajes con o sin un guía experto, para que después no se necesiten operaciones de rescate, antes de aventurarte en el ambiente del campismo, senderismo y todo eso que últimamente se está haciendo cada vez más popular (y eso es bueno), toma en cuenta estos puntos:

  • Primero que nada: si nunca lo has hecho solo, ve acompañado. Existen muchas razones para el senderismo y campismo en solitario, pero también existen más posibilidades de que algo salga mal. Si no tienes experiencia o suficiente capacidad, olvídalo.
  • Sé realista sobre tus habilidades. Cuánto dolor puedes soportar, tu aguante y lo que puedes disfrutar sin tanto riesgo.
  • Si para ti es más divertido ir a acompañado, mejor vayan varios.
  • Conoce el área donde caminarás. Investiga sobre el clima, los caminos, el tipo de terreno, los puntos más seguros, el tipo de vida silvestre, la altitud, las fuentes de agua y propiedades privadas. No vayas solo a un lugar que no (al menos) investigaste por adelantado.
  • Mantente en las veredas. Caminar entre la maleza puede ser emocionante pero, aparte de que daña el medio ambiente, hace más difícil que te encuentren si necesitan buscarte. Recuerda que por algo se llama senderismo seguro.
  • Si eres nuevo en esto, comienza en pequeño. Primero haz viajes de ida y regreso en el mismo día antes de aventurarte a dormir una o varias noches en la naturaleza, solo o acompañado.
  • Desarrolla confianza, no arrogancia. La confianza fomenta que aprendas a conocer tus capacidades reales; en cambio la arrogancia puede meterte en muchos problemas. Pregunta, lee, practica, aprende a usar el equipo y hasta después de eso, arriésgate.
  • Calcula todos los escenarios “Y sí..” posibles. ¿Y sí el lugar de campamento está ocupado? ¿Y si pierdes el mapa? ¿Se descargan las pilas? ¿Y si pierdes la brújula? Como dicen los Boy Scouts: siempre debes estar preparad@.
  • En la medida de lo posible haz un plan detallado. Hora de llegada, hora de regreso, tiempos en cada lugar, la distancia que esperas recorrer.
  • Platícale tus planes a alguien más que no vaya contigo. Hazle saber a amigos y/o familiares a dónde vas y cuándo deben esperarte de regreso.
  • Aprovecha la tecnología. Aunque es muy retador tratar de aventurarte “como lo dicta la naturaleza”, la tecnología te puede evitar grandes tragedias. Mucho más si no tienes experiencia. Consigue y aprende a utilizar mapa y brújula y si es posible algún aparato GPS. Aprovecha Google Earth y Google Maps. Hoy en día sólo se pierde en la naturaleza quien no es consciente de en lo que se va a aventurar.
  • Aprende a ubicarte. Siempre debes tener en mente la dirección en la que viajas y los puntos distintivos que te sirvan para ubicarte en el lugar. No te aventures a ningún ambiente en el cual no puedas distinguir direcciones de a donde ir y como regresar.
  • Si tu sentido de ubicación no es el adecuado, no te arriesgues mas allá sol@. NUNCA.
  • Viaja con todo el equipo que puedas conseguir y cargar. Aunque parezca exagerado en algunas ocasiones, procura siempre equiparte lo más que puedas y solo aventúrate en excursiones que te lo permita tu equipamiento. Navaja, kit de primeros auxilios, silbato, brújula, mapa, agua y comida extra, papel higiénico, cuerda básica, lámpara, guantes, teléfono, manta de emergencia y ropa extra.

En caso de emergencia

Si no seguiste alguna o varias de estas recomendaciones, o simplemente la suerte no es benévola contigo (aceptemos que al final, hasta en el senderismo seguro cualquier cosa puede pasar), recuerda los siguientes puntos:

  • Mantén la calma, coloca a la víctima en el lugar más seguro posible y comunícate (si es posible) para pedir ayuda.
  • En la comunicación deja en claro lo más pronto posible: quién eres, dónde estás, qué pasó, cuántas víctimas hay y en qué condiciones se encuentran, las condiciones del clima y del terreno,
  • Cuando la ayuda se vea a la distancia, utiliza las posiciones que indiquen si requieres ayuda: ambos brazos en el aire formando una Y si la necesitas; o un brazo arriba y el otro abajo , formando una N, si no la requieres.

Nelson Razo es director editorial de Códice Periódico y publica sobre temas científicos y de actualidad en El Raptor Blog. También disfruta el hiking, el montañismo y el trail running.

Hiking

Condonación 2018
Categories
DestacadaVida Sana

Diseñador Gráfico especializado en Branding, Marketing Digital y Comunicación Institucional. Ávido lector y columnista de variados temas. Le gusta la fotografia y la ilustracion. Si no lo encuentras corriendo en los trails, está leyendo algún libro. Mándale un mensaje a nelson[@]nelsonrazo.com.
One Comment
  • Rene
    2 agosto 2016 at 2:27 am
    Leave a Reply

    Esto le puede pasar a cualquiera… hasta a los más experimentados; pero creo que con más orientación y con este aparatito que yo cargo -el DeLorme AG-009871-201 inReach SE- aun estarían vivos.

  • Leave a Reply

    *

    *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

    RELATED BY