Mini guía para un emprendedor sin recursos

Tener una idea es importante, pero adecuarla a la situación lo es aún más. Toma en cuenta que aunque los tiempos son malos, las buenas ideas siempre triunfan. Pero eso...

Tener una idea es importante, pero adecuarla a la situación lo es aún más. Toma en cuenta que aunque los tiempos son malos, las buenas ideas siempre triunfan. Pero eso no te exenta de trabajar duro, cada minuto invertido merecerá la pena.

Recuerda que existen muchas oportunidades para obtener recursos gubernamentales y así darle solución a tus ideas. Pero si tus recursos son pocos estos tres puntos pueden ayudarte más de lo que imaginas:

  1. Invierte en lo más imprescindible.
  2. Aprende a administrarte.
  3. No despilfarres.

Tener un plan A es imprescindible, pero ten siempre un plan C o D por si los otros fallan. También debes comenzar a crear un equipo multidisciplinar, y si es necesario buscar un socio que esté tan comprometido como tú, que sea de confianza.

Aunque la competencia siempre estará ahí, úsala de guía y no de espejo. Asumir riesgos y crear tu propio camino son los pasos para el éxito.

Aprende, pregunta e investiga, por que al emprender lo más importante es mejorar.

La iniciativa que tienes úsala como un motor propio y sé ambicioso, toma los riesgos de forma natural. Pero lo más importante, organízate, eso hará que logres todos tus objetivos en un tiempo menor. Evita motivarte por el dinero pues la mayor parte de tu inversión se verá reflejada en ganancias meses después.

Antes de poner en marcha tu idea de negocio necesitas elaborar un plan de empresa, este es necesario para conocer la viabilidad de tu proyecto empresarial.

  1. Define tu idea de negocio ¿Qué quieres hacer? Señala el nombre de la empresa, su ubicación geográfica y la forma jurídica elegida.
  2. Plasma una Visón ¿A dónde quieres llegar?
  3. Escribe un plan de negocio ¿Cómo lo vas a hacer?
  4. Realiza un estudio de mercado ¿A quién quieres vender?
  5. Elabora un presupuesto ¿Con qué lo vas a hacer?
  6. Prepara una estrategia de ventas. Actuaciones que se realizarán para lograr los objetivos.
  7. Legaliza tu empresa
  8. Contrata personal ¿Quiénes lo harán? Describe la parte esencial de tu organización, engloba todos los puestos que son necesarios. Busca a las personas más idóneas para realizarlos, identifícalos por nombre, capacidades, experiencia y curriculum.
  9. Promociona tu negocio. Es hora de vender.
  10. Mejora y revisa constantemente tu avance.

Evita cometer errores como:

  1. NO DESCANSAR. Es tan importante trabajar como saber descansar, el no medir fuerzas y trabajar mañanas, tardes y noches así como en fiestas de guardar tarde o temprano afectará a tu cuerpo.
  2. NO REGALES tu trabajo. Lo que estas emprendiendo es un negocio, no un agujero negro de tu dinero.
  3. NO ESCUCHES TODAS LAS CRÍTICAS. Recuerda que tus ideas valen oro.
  4. HAZ tu propio estilo, eso te diferenciará de tu competencia. Si eres igual a ellos no conseguirás mucho.

Categories
General
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY