El reto de SIDUE: poner fin al cuento de nunca acabar en las obras de Tecate

El reto de SIDUE: poner fin al cuento de nunca acabar en las obras de Tecate

El Arquitecto Héctor Lemus Vela, recién elegido para ser el delegado del Estado en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) en Tecate, en entrevista con Códice Periódico, habló sobre su reciente nombramiento en la dependencia y de los proyectos que hay para el municipio.

“Hace un mes tomé posesión” fue lo que comentó el delegado al inicio de la entrevista agregando que durante su administración dará seguimiento a los proyectos que ya ejecuta SIDUE en Tecate y que buscará promover nuevas acciones encaminadas al crecimiento y desarrollo armónico del municipio.

En antiguas declaraciones el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, había expresado que el representante de la SIDUE en Tecate, sería un tecatense y se especulaba que podría ser el ex candidato a la alcaldía, Ivan “El Arqui” Sánchez quien sería “premiado” o “consolado”, como se le quiera llamar, con la administración de la dependencia, sin embargo ninguna de las anteriores se cumplió pues se designó a Hector Lemus, un cachanilla casi tecatense (después de 25 años de residir en el ahora Pueblo Mágico) “siempre he estado atendiendo el tema del desarrollo urbano y la obra publica, desde siempre, desde hace 40 años, en la SAOP que era una dependencia federal y luego en Gobierno del Estado, SIDUE y estuve en el XIII y  y XIV Ayuntamiento de Tecate […] imagino que consideraron mi curriculum, mis antecedentes, y el Sr. Gobernador me dio la oportunidad” expresó Lemus Vela.

Sobre el tema de que en Tecate la delegación de SIDUE había quedado desatendida por la falta de un titular, el Arq. Lemus dijo que siempre se había trabajado, independientemente de si había delegado o no “efectivamente no había un responsable, tal vez lo vea esto como un hueco… vaya, es una situación que efectivamente sin un titular siempre se complica, pero si hubo una persona que estuvo atendiendo esta delegación y siempre estuvo pendiente […] me consta, aunque tengo poco tiempo, que la delegación ha seguido trabajando y sin ningún problema, aparentemente para mi, porque todo ha ido fluyendo, el trabajo no se ha detenido, pues tenemos contratos”.

También se le cuestionó sobre las discrepancias que se presumía existían entre el municipio y SIDUE pues se decía que por falta de un titular que atendiera directamente las cuestiones de Tecate, no había quien tomara decisiones importantes y eso entorpecía el avance y gestión de las obras.

Lemus dijo desconocer esas declaraciones “afortunadamente yo encontré una oficina en orden, trabajando, muchachos comprometidos, o sea ellos podrían seguir trabajando sin titular, sin embargo, ya en la parte administrativa, en la parte de toma de decisiones, tal vez ahí con un poco de ingrediente social y político, pues si, no hay como una delegación que tenga un responsable que pueda dar la cara y que pueda asumir la responsabilidad y el reto” agregando que el gobierno municipal es el responsable de los temas de desarrollo urbano y que lo que SIDUE hace es apoyar en dicha área. Destacó que el trabajo se había hecho de manera coordinada con o sin delegado “de otra manera no se puede trabajar, no podemos trabajar cada quien por su lado, estoy seguro que se llevó a cabo un trabajo coordinador”.

Por su parte, Carlos Villalobos Gutiérrez, Director de la Dirección de Administración Urbana expresó “el detalle de no tener un delegado o encargado aquí en Tecate -en su momento fue un despacho- ¿Qué nos implicaba a nosotros? implicaba que teníamos que solicitar el tiempo para que se trataran los temas de forma directa” sin embargo, dijo que no existieron mayores problemas “obviamente el gobierno municipal y estatal hemos trabajando de forma conjunta y se nota con todas las obras que hemos realizado […] si hubo alguien que atendiera las cuestiones, no era directamente un delegado, pero si un jefe encargado, que no se toman las decisiones pero bueno por lo menos si se atendía”.

Ambos funcionarios concuerdan en que es necesaria la figura de un tomador de decisiones que represente a la delegación y en ese sentido se le preguntó a Lemus Vela cuál sería la diferencia que habría en SIDUE con su presencia como delegado “va a seguir trabajando bien y espero que mejor porque efectivamente a veces se considera que si no hay un titular hay un hueco […] vengo a asumir el reto, estoy asumiendo el reto, pero finalmente el propósito o la intención del Sr. Gobernador, del Secretario de la SIDUE, es que nos hagamos cargo y atendamos en todo a la comunidad, los reclamos sociales, la problemática de Tecate, que sigamos con los proyectos y que fortalezcamos a la dependencia” concluyó el funcionario.

Para Tecate la SIDUE se encuentra trabajando en estos momentos en proyectos como el encausamiento del río, el cableado del Parque Miguel Hidalgo, terminar la Avenida Juárez, el mejoramiento de banquetas en la calle Lázaro Cárdenas, entre otros.

Anterior Planteles educativos de BC recibirán más de 4 millones de libros de texto
Siguiente Antes el pueblo de los sueños, hoy el pueblo trágico

0 Comentarios

No hay comentarios!

Puedes ser el primero en comentar esta nota!

Deja un comentario