126 Aniversario de Tecate

Cruz Roja de Tecate, en retroceso: Parte II

Por Claudia Valencia El Dr. Luis Limón, quien fuese consejero de la Cruz Roja y el Ing. Jacinto Romero Estrada, ex Presidente del patronato de la Cruz Roja de Tecate, dan a conocer el...
Cruz Roja de Tecate, en retroceso: Parte II

Por Claudia Valencia

El Dr. Luis Limón, quien fuese consejero de la Cruz Roja y el Ing. Jacinto Romero Estrada, ex Presidente del patronato de la Cruz Roja de Tecate, dan a conocer el contexto anterior de la institución, que pone en cuestión la administración actual así como los fondos que deberían estar presentes, de colectas entre otros apoyos, donde hasta a nivel nacional, se encuentran turbios movimientos de los ingresos.

Cabe mencionar que aunque la función principal de la Cruz Roja es atender desastres naturales y guerras, hay un gran desconcierto debido al recorte de presupuesto para recortar horarios de consulta y falta de personal médico.

La Cruz Roja de Tecate en sus mejores tiempos

En la administración anterior, que encabezaba Jacinto Romero, se solicitó un redondeo a OXXO, con el motivo de recaudar fondos para el mantenimiento de la Cruz Roja Tecate, donde este y otros programas de apoyo, se trataban de impulsar para tener ingresos y atender cualquier precariedad que sufriera la institución.

‘’Buscamos siempre tener la transparencia de los recursos y hacer público el estado en el que se encontraban tanto las unidades como el área de urgencias’’ – Jacinto Romero

Fue durante esta dirección que los movimientos de la Cruz Roja Tecate se manejaban a favor de la misma. Los socorristas estaban capacitados y eran técnicos en urgencias médicas; el edificio como las ambulancias y demás integrantes del equipo, se encontraban en óptimas condiciones y dispuestos por un mejor crecimiento.

Tan sólo con el apoyo de OXXO, se recaudaron más de 2 millones de pesos que se utilizaron para el mantenimiento de las unidades así como del edificio de la Cruz Roja Tecate, además se lograron adquirir hasta 5 nuevas ambulancias entre otras herramientas de necesidad para la institución.

Durante un tiempo se pedía el apoyo a Gobierno del Estado en distintas administraciones para recaudar un peso de apoyo en la caseta de autopista a La Rumorosa (FIARUM), porque los fondos obtenidos han beneficiado a obras de todo el Estado, pero a Tecate, se le ha dejado en el olvido.

La situación de los socorristas

Con una situación como la que vive la Cruz Roja de Tecate, donde ni siquiera está consolidado un patronato, no resulta sorprendente saber que ni sus rescatistas, son remunerados de una forma digna, al saber que la labor que desempeñan equivale a la vida o muerte de las personas.

La capacidad de estos rescatistas hoy se torna vulnerable por la situación de la institución en la que prestan sus servicios. La falta de capacitaciones y el no cubrirles cursos de atención prehospitalaria, hace que este cuerpo de emergencias, también esté arrinconado por las carencias.

Debido a la falta de ingresos de la institución, no se ven preocupados por tener un personal capacitado, tal vez por sólo cubrir espacios, integran a personal que no tiene certificación como técnico en urgencias médicas.

Durante los últimos años, los socorristas logran subsistir hasta con dos mil pesos de salario por catorcena y no cuentan con seguro social ni fondos de ahorro. ¿Es esto digno para quienes dedican su tiempo a servir y salvar vidas?

Que no se olvide la ciudadanía que también tienen una responsabilidad por cuidar el entorno, y aunque las donaciones no son obligatorias, se ha caído en una apatía de total abandono a esta institución que puede atender, en cualquier circunstancia y a cualquier persona, asuntos de vida o muerte.

A partir del conocimiento de muchos tecatenses, donde se aclara que el apoyo a la Cruz Roja, en el pago de placas y tenencia es opcional, muchos prefieren quitar ese aporte de su cuenta. En este caso, o en las colectas, el desinterés también habla de la falta de solidaridad con una institución que sirve a todo ciudadano.

La situación actual de la Cruz Roja Tecate

Las carencias que al momento está sufriendo esta delegación, repercuten a las pocas unidades de ambulancias, que pierden su garantía por falta de mantenimiento, que operan hasta ciertas horas de la noche o dejan de operar por falta de combustible, entonces, ¿dónde están los fondos que se recaudan en las colectas? Los apoyos del gobierno, y del sector empresarial tampoco se ven.

‘’Desconozco como quedó la situación. Ya no volvimos a ver ni estados de cuenta ni información del estado de la Cruz Roja’’ -Jacinto Romero

Uniendo esfuerzos por parte del Estado y de la Cruz Roja Nacional, la delegación de Tecate saldría beneficiada no sólo para el edificio y los rescatistas que laboran, también en virtud de las largas distancias que tienen que recorrer las unidades para atender emergencias donde las vidas se ponen en peligro.

Mientras la coordinación estatal de Cruz Roja se haga cargo de la delegación de Tecate, ésta seguirá siendo una institución que requiera de atenciones, ya que ha quedado claro que en esta función, no pueden ver por las necesidades de este municipio.

Por su parte, el Ing. Jacinto Romero se encuentra enfocado en sus cuestiones empresariales, por lo que en este momento, ser parte de la Cruz Roja Tecate no es una opción, dejando entrever que ser parte de la administración podría estar a consideración dentro de un año.

La Cruz Roja de Tecate queda en manos de la alcalde y diputado electos, ¿qué iniciativas procederán para resurgir la institución? Los nuevos mandatarios tienen la gran responsabilidad de restaurar la delegación Tecate porque hoy por hoy, están en una de las peores crisis de su historia.

Foto: internet

126 Aniversario de Tecate
Categories
Destacada
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY