Condonación 2018

Caminos y Puentes Federales demanda a residentes de Playas de Tijuana

“La calle es libre” una respuesta muy mexicana, cuando alguien intenta prohibir algo en la vía pública. Sin embargo, no todos pueden aludir a esa respuesta, no en el...
Caminos y Puentes Federales demanda a habitantes de Playas de Tijuana

“La calle es libre” una respuesta muy mexicana, cuando alguien intenta prohibir algo en la vía pública. Sin embargo, no todos pueden aludir a esa respuesta, no en el caso de los aproximadamente 12 mil habitantes de Playas de Tijuana que han visto vulnerado su derecho al libre transito, por alrededor de 50 años, al tener que pagar diariamente para realizar sus actividades.

“No tenemos vialidades porque para poder transitar dentro de nuestro municipio tenemos que pagar esta caseta de cuota de playas” es lo que expresa Monica Jiménez, representante del movimiento No al cobro para residentes en la caseta de Playas de Tijuana agregando que la caseta cuesta 31 pesos de ida y 31 de regreso y que debido a la falta de transporte, algunas familias cuentan con hasta 3 carros, lo que eleva los gastos drásticamente y limita las posibilidades de regresar al hogar cuando así se desee, pues es preferible no hacer gastos dobles.

Son entre 10 mil y 12 mil personas, de 17 fraccionamientos, las que se ven afectadas diariamente, aunque hace 20 años se hizo una exención del 50% para alrededor de 900 personas, lo cual no elimina la carga económica. La respuesta de las autoridades ha sido un tanto absurda al proponerles como alternativa que utilicen la carretera de la gloria “está ubicada del lado de Rosarito pero esa no es una vía alterna para nosotros puesto que nuestra delegación es la de playas de Tijuana y nuestras actividades son ahí. Para poder llegar ahí, por su vía alterna, tenemos que regresarnos 18 km al municipio de Rosarito atravesar Rosarito, salir y circular 46 km para llegar a nuestra delegación” lo cual representa una perdida de tiempo, dinero y esfuerzo para los habitantes de la zona y por tanto una solución injusta.

El pasado sábado (13.08.2016) se realizó la quinta manifestación de este movimiento, esta vez para señalar la falta de compromiso de Banobras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Gobierno Federal y Estatal pues el 7 de junio, del presente año, se llevó a cabo la segunda mesa de dialogo, en la que se comprometieron a enviar una respuesta para finales del mismo mes.

La respuesta sería sobre el análisis de posibilidades para resolver la cuestión. Por un lado se encontraba la posibilidad de que el gobierno federal aumentará el descuento establecido a un 75% y que el gobierno del Estado cubriera 25% más, o en todo caso el porcentaje que financieramente le resultara viable, para que así se hiciera posible la liberación de este cobro a los residentes. La otra propuesta era que el Gobierno de Baja California comprara el tramo de 15.5 kilómetros correspondientes a Playas de Tijuana.

Pero la sorpresa fue otra: una denuncia por parte de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE). “El 13 de junio presentaron una denuncia penal ante la PGR por ataques a las vías de comunicación denunciando a los diputados que han estado apoyando el movimiento y a mi persona, que soy la que representante del movimiento” expresó Jimenez, agregando que no ha recibido notificación pero que se ha corroborado que existe un número de averiguación previa en su contra y de la diputada Nancy Sánchez, entre otros diputados y políticos, como Gaston Luken, que no sabe por qué esta denunciado si nunca se ha unido al movimiento “ni siquiera se ha parado a ninguna manifestación, no entiendo como esta denunciado” expresa Jiménez.

“Nos juegan el dedo en la boca diciendo que para el día último nos van a tener una respuesta y lejos de eso lo que estaban haciendo era ganar tiempo para ellos hacer su denuncia contra el movimiento” – Monica Jiménez

Monica y los residentes que buscan un trato justo y ejercer su derecho al libre transito están conscientes de que esta lucha no será fácil, saben que éste tipo de acciones son para intimidarlos, son para callarlos, pues los intereses económicos son muy grandes “vamos a quitarnos las mascaras , estamos hablando de mucho dinero y esa negociación no va a ser fácil” expresó uno de los funcionarios que se encontraban en la mesa de dialogo, afirma Monica.

Por su parte, Francisco Vega de Lamadrid, Gobernador de Baja California, no ha hecho mención alguna del tema y al parecer ni siquiera se encuentra en su agenda, pues hace poco estuvo en la Ciudad de México y “nunca mencionó el tema de la caseta” aseguró Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, por lo que seguramente, al igual que en otros casos de poderosos políticos, tiene fuertes intereses en que el cobro de peaje: que siga llenando sus bolsillos o los de alguien más poderoso que él.

 

Condonación 2018
Categories
Destacada
One Comment
  • Residente Afectada
    16 agosto 2016 at 11:05 pm
    Leave a Reply

    Muy buen Artículo…. La incompetencia y descaro de las Autoridades es evidente!!!!!!

  • Leave a Reply

    *

    *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

    RELATED BY