Feria Tecate En Marcha 2018

Mamá soltera funda la primera guardería para niños con discapacidad

Inés Fabiola Rodríguez, es una madre y ahora activista, que ha vivido serias dificultades al no encontrar en Tecate los espacios y apoyos necesarios para salir adelante como madre soltera...
Inés Fabiola Rodríguez

Inés Fabiola Rodríguez, es una madre y ahora activista, que ha vivido serias dificultades al no encontrar en Tecate los espacios y apoyos necesarios para salir adelante como madre soltera de 3 chicos, uno de ellos con síndrome de Down y cardiopatía congénita “Trabajaba en las maquiladoras y quería meter a mi hijo en una guardería y en todas las guarderías de Tecate me decían que no podían recibir a un niño con una discapacidad porque no están aptos, porque no se los permitían, por equis cosa, le negaron la atención a mi hijo”.

Hace 16 años, fue cuando Inés necesitó apoyo y no lo encontró por lo que tuvo que salir a buscar oportunidades en Nayarit, lugar en el que creó la Fundación del Niño, Joven y Adulto con Discapacidad y Grupos Vulnerables del Estado de Nayarit “aquí en Tecate no me hacían caso, entonces me tuve que ir a preparar para que lo hicieran” expresa con ahínco agregando que incluso acudió a la Organización de Naciones Unidas ya que en México no encontró apoyo, querían dejar morir a su hijo pues no le daban muchas oportunidades de vida, luego de que estuvo en estado vegetativo durante aproximadamente dos años.

Es a través de constantes años de lucha, que la señora Inés logró que operaran a su hijo Manuel, quien ahora tiene 16 años de edad. A su regreso a Tecate, y con el fin de seguir con su labor de ayudar a otras madres solteras, consiguió la autorización para establecer la primera estancia infantil para niños con discapacidad, su nombre es La Esperanza, en la que se recibirán a niños con cualquier tipo de discapacidad “no me estoy cerrando, a este no, este si, todo el niño que nos llegue va a ser bien recibido, todas las madres trabajadoras, estudiantes, madres solteras y adolescentes”.

El proyecto todavía no esta 100% establecido pues falta entregar los últimos documentos, pero sobre todo falta el equipamiento necesario para que  al momento de su inauguración pueda recibir a los 22 niños que el DIF le ha autorizado atender.

“No tengo nada, nada más las ganas y la gente de buen corazón en Tecate”

A pesar de tener la autorización, las ganas de ayudar y todo el entusiasmo, el proyecto de la señora Inés no esta libre de obstáculos pues comenta que su situación económica no es la mejor “Me encuentro en una situación que no tengo ni para pagar la renta. Me piden 5 mil pesos de deposito y 5 mil de renta, si no la pago antes del 1ero (de septiembre) no me van a rentar y es el lugar ideal porque vi varios y ninguno pasó más que ese” pues comenta que los establecimientos que pueden ser seleccionados para una guardería infantil deben contar con características especificas.

Además de la renta, todavía le faltan algunos otros equipamientos como extinguidores y anuncios de entrada y salida, por lo que pide el apoyo de la comunidad para poder sostener la estancia infantil “soy donataria autorizada por si algún empresario quiere apoyar, pues el apoyo puedo hacerlo deducible de impuestos tanto monetario como en especie”.

La intención de la Sra. Inés es muy noble además de demostrar que la mujer, con o sin apoyo de la pareja sentimental, sale adelante a pesar de las dificultades. Ayudemos a la señora Inés a cumplir su sueño: ayudar a otras mujeres y niños que hoy se encuentran en la misma situación en la que ella estuvo hace 16 años.

Feria Tecate En Marcha 2018
Categories
Local
4 Comments on this post.
  • Oli
    27 agosto 2016 at 5:53 pm
    Leave a Reply

    Yo ayudo con rotulos

    • Sara Quezada
      28 agosto 2016 at 10:33 am
      Leave a Reply

      Hola Oli! Su número de teléfono es 665 106 3447, ¡Gracias por tu apoyo!

  • lizbeth pulido
    27 agosto 2016 at 9:27 pm
    Leave a Reply

    Hola 😊 donde puedo localizarla, me gustaria ayudarla

    • Sara Quezada
      28 agosto 2016 at 10:32 am
      Leave a Reply

      Hola Lizbeth! Su número de teléfono es 665 106 3447, ¡Gracias por tu apoyo!

    Leave a Reply

    *

    *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

    RELATED BY