Comparecen Síndicos Municipales ante Diputados locales

  Los Síndicos Procuradores de los cinco municipios de Baja California comparecieron ante diversos miembros del Congreso local con el objetivo de dar a conocer los avances que tienen...

 

Los Síndicos Procuradores de los cinco municipios de Baja California comparecieron ante diversos miembros del Congreso local con el objetivo de dar a conocer los avances que tienen en el proceso para fincar responsabilidades al negarse cuentas públicas de los ayuntamientos pertenecientes al 2013.

Así lo informó la Presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, diputada Rosalba López Regalado, quien calificó este hecho como histórico, pues nunca se había dado un ejercicio similar entre autoridades a 3 meses de que finalicen las actuales administraciones municipales.

Para el caso de Mexicali se precisó que se tuvo la determinación para fincar responsabilidades al ex Presidente Municipal, Francisco Pérez-Tejada Padilla, principalmente en lo referente a la omisión de pago de cuotas al ISSSTECALI, pero por diversos motivos fueron frenados los avances.

Entre los temas que tienen pendientes las Sindicaturas se encuentra el de las luminarias públicas en la ciudad de Tijuana, en donde se autorizaron pagos adelantados a una empresa para que reemplazara el alumbrado, pero que ha resultado en un servicio deficiente a costa del dinero de los ciudadanos.

“Nos informaron que se abrieron 18 procesos y que están a punto de llegar a una resolución en los próximos meses, dándose cuenta a Ministerio Público Federal y del Estado”, dijo López Regalado

En el caso de Tecate se detectaron obras de pavimentación con detalles y que se emplearon elevadas cantidades de recurso público, además de que nose presentaron estudios de costo ni de viabilidad y lo cual ocasionado hasta una denuncia penal por parte de los actuales regidores.

La legisladora del PAN señaló que la reunión también sirvió para detectar puntos que pueden modificarse en lo referente a transparencia y rendición de cuentas, que podrían realizarse para futuras administraciones.

“Fue un excelente ejercicio, que se dio por primera vez y agradezco la disposición que tuvieron para informarnos voluntariamente como se abordaron las problemáticas que heredaron y en que estatus quedarán las administraciones una vez que finalicen”, sostuvo Rosalba López Regalado.

Categories
Estatal
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY