Conmemoran a Niños Héroes en Tecate

El 13 de septiembre en México se considera un día de luto nacional pues hace 169 años, es decir, el 13 de septiembre de 1846, murieron los cadetes mejor...
Conmemoran a Niños Héroes en Tecate

El 13 de septiembre en México se considera un día de luto nacional pues hace 169 años, es decir, el 13 de septiembre de 1846, murieron los cadetes mejor conocidos como Niños Héroes, quienes dieron su vida por defender el territorio nacional ante la invasión de los estadounidenses quienes habían declarado la guerra a México 4 meses atrás.

En aquellos años la sede del Colegio Militar era el Castillo de Chapultepec. En ella habitaban alrededor de 50 cadetes, entre ellos Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera (los niños héroes) que contaron con el apoyo de 800 soldados al mando del general Nicolás Bravo a quien se le había encomendado la tarea de detener la amenaza de los 7 mil soldados estaodunidenses.

Hoy en día y desde que Benito Juárez decretó el 13 de septiembre como día de luto nacional, se recuerda a esos valientes cadetes de entre 14 y 19 años que prefirieron entregar su vida en nombre de la patria y no a los invasores. Se admiraba, sobre todo, la muerte de uno de ellos – no se sabe con certeza si fue Juan Escutia o Fernando Montes de Oca- que decidió envolverse en la bandera mexicana y lanzarse al vacío desde la azotea, evitando así que el enemigo se apoderará de la enseña patria.

La celebración de esta memorable fecha no pasa desapercibida en el Pueblo Mágico que cuenta con un monumento en honor a los Niños Héroes y en donde se conmemoró, el día de hoy, el 169 Aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec.

“Estuvo muy emotivo […] un merecido homenaje a nuestros niños héroes que son parte de nuestra historia” expresó la diputada Margarita Corro quien dijo sentirse orgullosa de ser mexicana. Por su parte, Claudia Moreno, Primera Dama de Tecate, expresó “el hecho de traer a la banda, al colegio militar y a los soldados hace de este un evento muy emotivo. Es algo muy importante, la libertad es uno de los valores más importantes de nuestro México”.

Además de las dos destacadas mujeres, al evento acudieron el Presidente Municipal, César Moreno, el delegado del Sistema Educativo Estatal, Mario Benítez, el regidor Waldo Castro, Mónica Jiménez, Representante del Gobernador en Tecate, el Sindico David de León, entre otros.

Categories
Local
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY