Bahamas Leaks: 432 políticos y empresarios mexicanos en escándalo fiscal

El Bahama Leaks es un nuevo escándalo fiscal similar al de Panama Papers en el que se descubrieron cuentas bancarias en un paraíso fiscal de al menos 432 políticos...
Bahamas Leaks

El Bahama Leaks es un nuevo escándalo fiscal similar al de Panama Papers en el que se descubrieron cuentas bancarias en un paraíso fiscal de al menos 432 políticos y empresarios mexicanos que se presume pueden estar involucrados en delitos fiscales y financieros pues de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación es un delito tener capital en un paraíso fiscal y no declararlo ante el SAT en la declaración anual.

El paquete de información de 1.3 millones de documentos fue obtenido por el diario alemán Süddeutsche Zeitung -el mismo que obtuvo los Panama Papers- y difundido por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y en ésta se incluyen los nombres de Fernando Canales Clariond, empresario regiomontano que fue Secretario de Economía y Energía en la administración de Vicente Fox, teniendo otros importantes cargos como Diputado Federal y Gobernador del Estado de Nuevo León.

Se incluyen también los nombres de Niurka Sáliva y Gregorio Sánchez Martínez, ex pareja sentimental formada por la cubana que intentó ser diputada en México y ex Alcalde de Cancún, quien pretendió postularse a la gubernatura de Quintana Roo pero que fue impedido por una detención relacionada con lavado de dinero y nexos con el crimen organizado.

Otro de los nombres que aparecen es el de Fernando Gómez Mont quien fue Secretario de Gobernación en la administración de Felipe Calderón, así como de funcionarios ligados a PEMEX como Agustín Castro Pérez (quien actualmente trabaja para el SAT), Gastón Azcárraga uno de los dueños de Mexicana de Aviación y de un grupo de reconocidos hoteles.

Además de ser investigados por evasión fiscal, los involucrados también deberán rendir cuentas sobre la utilización de recursos de procedencia ilícita.

Más información: Bahamas Leaks, Los secretos del paraíso fiscal.

 

Categories
Nacional
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY