Diciembre Seguro 2017 -  XXII Ayuntamiento de Tecate IEE Fomentando la participación ciudadana

Correr ayuda a tu corazón por 3 razones

Lo escuchamos y leemos en muchas partes: correr ayuda a tu corazón. Pero exactamente ¿qué es lo que le pasa al corazón mientras uno corre? Y, lo más importante,...
Corre por tu corazón

Lo escuchamos y leemos en muchas partes: correr ayuda a tu corazón. Pero exactamente ¿qué es lo que le pasa al corazón mientras uno corre? Y, lo más importante, ¿cómo beneficia nuestra salud a mediano y largo plazo?

Posiblemente no te han convencido aún de ponerte tus tenis y salir a correr solamente porque es el ejercicio más sencillo que puedes hacer (lo cual debería ser razón suficiente, por cierto).

Desgraciadamente muchas personas necesitan una razón de mayor peso (o 5 razones más) para salir de su zona de confort y comenzar a fomentarse un presente y un futuro más saludables. Así que, aquí tendrás tres razones más que es probable al menos te ponga a pensar en salir a sudar cada tercer día.

Corre por tu corazón

Para comenzar, es importante entender que para cualquier tipo de carrera (a excepción de carrera de velocidad) los músculos dependen de un constante flujo de oxígeno como combustible.

El corazón es la bomba que manda sangre oxigenada a todo el cuerpo, transfiriéndola a los músculos a cambio de dióxido de carbono y regresando esta sangre sin oxigeno al corazón y los pulmones para ser filtrada y comenzar el ciclo de nuevo.

Así, la cantidad de sangre que tu corazón puede sacar en un minuto (salida cardíaca) es el producto de la cantidad que puede bombear en un latido (volumen por latido) y el número de latidos por minuto (pulso).

Esta cantidad de sangre puede variar dependiendo precisamente de la salud de tu corazón, es decir, de la fuerza del mismo, por lo cual, con el tiempo el entrenamiento regular (por ejemplo, correr regularmente) puede incrementar este flujo hasta 6 veces debido a que ejercitar el corazón hace más fuerte el ventrículo izquierdo, la parte del corazón que saca la sangre limpia y la manda al resto del organismo.

La mayoría de la gente (que no se ejercita lo suficiente) necesita que su corazón pulse cerca de 70 latidos por minuto (bpm) cuando están en reposo, para poder bombear suficiente sangre por todo el cuerpo. En cambio, para un atleta altamente entrenado, este número puede bajar hasta los 40 bpm gracias a la adaptación de reforzamiento de los músculos del corazón resultado del ejercicio.

Obviamente, solo para ser una persona saludable, no necesitas llegar a los 40 bpm en reposo, pero entre más te acerques a ese número, mayor será la salud de tu sistema cardiorespiratorio, lo que te ayudará a vivir más tiempo y con menor esfuerzo debido a que tendrás un corazón que no necesita trabajar tan rápido como los demás para bombear la misma cantidad de sangre.

Los beneficios de correr

Así que, específicamente y en resumen, ¿en qué beneficia a tu corazón el salir a mover esas piernas?

  1. El corazón aumenta en tamaño como resultado del desarrollo muscular en ambos lados derecho e izquierdo; en consecuencia, existe más músculo para proveer una mayor fuerza de contracción, lo que empuja más sangre.
  2. La válvula aórtica en el ventrículo izquierdo, la cavidad por las cual la sangre oxigenada sale del corazón, también crece y se ensancha en diámetro, incrementando significativamente el volumen bombeo de sangre.
  3. El corazón experimenta una incrementada capilarización (aumento en tamaño y número de vasos sanguíneos), repartiendo un suministro de sangre mayor por todo el cuerpo mientras corres.

 

Nelson Razo es director editorial de Códice Periódico y publica sobre temas científicos y de actualidad en El Raptor Blog, en donde este artículo apareció originalmente.

Categories
DestacadaVida Sana

Diseñador Gráfico especializado en Branding, Marketing Digital y Comunicación Institucional. Ávido lector y columnista de variados temas. Le gusta la fotografia y la ilustracion. Si no lo encuentras corriendo en los trails, está leyendo algún libro. Mándale un mensaje a nelson[@]nelsonrazo.com.

No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY