Diciembre Seguro 2017 -  XXII Ayuntamiento de Tecate IEE Fomentando la participación ciudadana

Encuentran en Hotel Tecate a señora y dos menores secuestrados virtualmente

El día de hoy, alrededor de las 10:00 am, se dio con el paradero de una señora y sus dos hijos, quienes fueron víctimas de un secuestro virtual en...
Encuentran en Hotel Tecate a señora y dos menores secuestrados virtualmente

El día de hoy, alrededor de las 10:00 am, se dio con el paradero de una señora y sus dos hijos, quienes fueron víctimas de un secuestro virtual en Tecate.

Esta es una modalidad de secuestro que se realiza a través de llamadas a los teléfonos celulares, mediante las que se amenaza a las víctimas y se les ordena constantemente a dónde deben dirigirse y qué hacer para que se alejen de su lugar de origen, pues en ningún momento se tiene contacto con los secuestradores.

Las víctimas del día de ayer recibieron una llamada del número 665 131 16 29 desde donde les dieron instrucción de ir al Hotel Tecate, ubicado en pleno centro del municipio frente al Parque Miguel Hidalgo. Ahí, la familia se internó desde las 2:00 pm, por lo que fue casi un día entero el que pasaron temiendo por su vida.

Sobre cómo se dio con su paradero todavía no se tiene información exacta, sin embargo, las autoridades afirman que fue su esposo, quien supo en dónde se encontraban y se comunicó con la policía municipal, para en coordinación con ellos, rescatarlas. A su encuentro, en la habitación #1 del Hotel Tecate, la señora madre de familia se encontraba muy alterada e inconsolable, al igual que los menores.

Este no es el primer caso en Tecate. En este mismo año, por lo menos dos casos sonaron en los medios de comunicación: Alejandro, a quien le pidieron se dirigiera hacia el motel Los Portales en Tecate y el de Anahí y Gerardo, de 18 y 12 años de edad, a quienes pidieron se trasladaran a un motel en Tijuana.

¿Qué hacer ante este tipo de secuestros?

Hace poco, los delincuentes llamaban desde números con ladas externas, por lo que se recomendaba que si entraban llamadas de números desconocidos se hiciera caso omiso de ellas. Hoy la tecnología y la corrupción benefician al crimen organizado y se han comenzado conseguir y utilizar chips con ladas locales, a pesar de que los delincuentes se encuentran en prisión, incluso de otros Estados de la República.

En lo que va del año, se han registrado en Baja California alrededor de 19 mil 528 llamadas de engaño telefónico, de las cuales 5 mil 234 se hicieron a Mexicali, 9 mil 194 en Tijuana, 4 mil en Ensenada, 672 en Tecate y 440 en Rosarito, siendo las que se relacionan con el secuestro de un familiar las de mayor frecuencia con un 50% del total, seguido de las llamadas de amenazas, familiar detenido en la aduana, fraudes, autoridad exigiendo dinero para exonerar delitos, familiar detenido, hospitalizado, entre otros.

Se recomienda que en caso de recibir una llamada se conserve la calma, colgar inmediatamente, llamar al 089 y/o 066 para denunciar y llamar a los familiares antes de hacer cualquier cosa.
Categories
Destacada
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY