Predial 2018 -  XXII Ayuntamiento de Tecate

Gobierno del Estado sin rumbo ni dirección

Al emitir su posicionamiento a nombre del Partido Encuentro Social (PES) de Baja California, el diputado estatal Luis Moreno Hernández afirmó en tribuna que el Gobierno del Estado va...
Gobierno del Estado sin rumbo ni dirección

Al emitir su posicionamiento a nombre del Partido Encuentro Social (PES) de Baja California, el diputado estatal Luis Moreno Hernández afirmó en tribuna que el Gobierno del Estado va sin rumbo ni dirección, además de que se encuentra en los primeros lugares de impunidad según un estudio nacional, situación que debe ser atendida por los integrantes de la actual XXII Legislatura.

En su discurso, rendido ante los integrantes del pleno del Congreso del Estado, Moreno Hernández hizo uso de las atribuciones que le confiere el artículo 18, fracción IV de la Ley Orgánica del Estado de Baja California; aparte de referir que en debieron ser dos los representantes de Encuentro Social.

Sin embargo, dijo, “los acuerdos cupulares que se manifiestan en las sentencias de los consejos y tribunales electorales nos han despojado de la posibilidad de tener otro diputado que añadiera otra dosis de congruencia y dignidad al quehacer legislativo”.

Inició su reflexión, al referirse al análisis de este periodo de gobierno estatal, tras manifestar el rechazo e indignación de lo que considera fue una elección de Estado; y que “la elección del 5 de junio pasado representó las viejas prácticas que maquinan fraudes desde el aparato de gobierno como lo hacían otros, muchos antes, pero que hoy caminan de la mano y por eso no se distinguen diferencias”.

Respecto al informe del mandatario estatal, añadió que “a la mitad del periodo de gobierno de Francisco Vega de la Madrid, advertimos que el Estado no lleva rumbo ni dirección; la ausencia de contrapesos políticos en Baja California y de una real oposición le permite a quien gobierna, o dice  que gobierna, el realizar su tarea sin temor a ser exhibidos o mucho menos enjuiciados”.

Reiteró que el PES asumirá una posición firme y determinante en contra de un sistema político desgastado por la corrupción, la indiferencia a los demás  y el abandono de sus responsabilidades, y por ello, en esta legislatura y en los cabildos, los representantes de Encuentro Social serán una fuerza opositora que no negociará su voz ni sus acciones, y no hablará fuerte para después sentarse a negociar el silencio, la humillación y deshonra.

“Por ese motivo, desde este espacio de representación legislativa decimos que en Baja California quien menos manda es la gente”, expuso.

Impunidad e inseguridad

Moreno Hernández añadió que, recientemente, una prestigiada universidad mexicana publicó un estudio titulado “índice de Impunidad en México”, que ubica a Baja California como uno de los estados con mayor impunidad.

“Y cito el referido informe: ‘En Baja California, con una cifra negra del 90.3%, los delitos del fuero común más recurrentes robo de vehículo, otros robos y robo a casa habitación’; además, “de los 43 mil 930 inculpados en averiguaciones previas, sólo 16 mil 358 son procesados en las causas penales en primera instancia y 943 son sentenciados, en su mayoría condenados. En esto pone en clara evidencia la incapacidad institucional para la impartición de justicia’. Esta frase engloba y enmarca el rumbo de ese gobierno, la incapacidad institucional para la impartición de justicia”, dijo.

El diputado, también dirigente estatal del PES, afirmó que en los bajacalifornianos hay un sentimiento colectivo de despojo, ya que todo mundo ha sido víctima o  conoce a alguien que ha sido despojado de algo, desde cosas superficiales que se reemplazan con dinero hasta el valor irreemplazable de la vida, pero lo cierto es que para unos o para otros la justicia jamás llega.

Señaló que el informe antes referido, dice además que  “la impunidad alimenta la corrupción, acrecienta la inseguridad y genera más violencia”.

“¿No es Baja California de nuevo un escenario de guerra entre bandas criminales sin que la autoridad haga algo al respecto?, ¿No será la impunidad asociada con la corrupción el campo facilitador de esa guerra entre criminales?”, cuestionó.

Reiteró el legislador del PES, que desde esta tribuna hacen un llamado a las autoridades encargadas de asegurar la paz para que trabajen de manera coordinada, y que si el Gobernador del Estado no puede, no sabe, o no quiere asumir el liderazgo en materia de seguridad pública, pues que genere una alternativa urgente, pues ciudades como Tijuana ya sufren el embate de la violencia y sus consecuencias económicas y sociales.

“La parálisis de la autoridad en el tema de seguridad no sólo es indignante, también es sospechosa y la sospecha en la sociedad genera especulaciones y las especulaciones juicio; y en ese tema como en otros el gobierno estatal como los municipales no la llevan nada bien, aparte de recordar que en abril de 2016, la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana reflejó que de cada 10 bajacalifornianos seis se sienten inseguros, sobre todo los menores y jóvenes.

“A tres años de gobierno, los niños y jóvenes de Baja California tienen miedo de salir a sus calles; esto según la Consulta Infantil y Juvenil pasada realizada por el INE, donde se refleja que de las entidades fronterizas los de Baja California son los que más miedo tienen”, dijo.

“Así que, desde nuestra perspectiva, la impunidad y la inseguridad son los grandes retos de este gobierno; sin embargo, ya habrá tiempo conforme vayan compareciendo los titulares de cada área de gobierno para que manifestemos nuestra opinión y hagamos preguntas, porque lo que faltan son respuestas; esperamos con ansias el debate, ese debate ausente durante años en este recinto”, afirmó.

“Tengo esperanza que mi voz no será única aislada, pues aquí hay compañeros formados en la lucha social, y estoy seguro que no será como otras legislaturas donde los opositores pegan con la izquierda pero cobran con la derecha”, dijo el diputado.

“En Baja California ya no esperamos a que la gente mande, sino que demande. Demande y denuncie. Denuncie y juzgue para acabar con esta terrible impunidad de la que estamos hartos, y a la que el PES atacará sin miedo ni complicidad; y espero que en poco tiempo desde el gobierno municipal de Tijuana podamos dar muestra de ello”, concluyó Moreno Hernández.

Categories
Política
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY