Feria Tecate En Marcha 2018

Tecatenses no denuncian extorsión

Llamadas de niños y familiares pidiendo auxilio siguen llegando a teléfonos locales; de enero a septiembre se  registran sólo 3 demandas ante la Procuraduría, mientras que en 2015 en...

14694715_1357447584296164_299908865_nLlamadas de niños y familiares pidiendo auxilio siguen llegando a teléfonos locales; de enero a septiembre se  registran sólo 3 demandas ante la Procuraduría, mientras que en 2015 en el mismo periodo se denunciaron 8.

Las redes sociales es el medio por el que hoy en día, víctimas de extorsión,  denuncian para alertar al resto de los usuarios sin dar aviso a las autoridades policiales.

En el primer cuatrimestre del año se dio aviso en llamadas masivas de extorsión,  para entonces sólo una demanda fue interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia; las otras dos fueron en el mes de septiembre.

http://codiceenlinea.com/2016/09/20/ladas-locales-nueva-modalidad-engano-telefonico/

¿Qué hacer en caso de extorsión?

1.- Mantenga la calma en caso de recibir una llamada telefónica en la que mencionan que algún familiar o amigo está secuestrado o que sufrió algún accidente, ya que esto altera los sentidos y no deja pensar con claridad.

2.- En caso de que la llamada se centre sólo en que tiene a uno de sus familiares secuestrado, detente a pensar algunos segundos y no menciones ningún nombre para que no te sorprendan.

3.- Procura escuchar con mucha atención cada una de las palabras y argumentos o demandas del extorsionador; si tienes identificador no olvides anotar el número, día y hora de la llamada.

4.- Trata de solamente escuchar todo lo que le dicen y no respondas a ninguna pregunta que le hagan, podría proporcionar información de más que termine por afectar tu seguridad.

5.- Ya que has colgado con el extorsionador, de inmediato intenta localizar al familiar involucrado, si tu pariente está a salvo y recibe de nuevo una llamada, indique que ha marcado un número equivocado y cuelga; posteriormente, mantenga el teléfono descolgado por lo menos media hora.

6.- En caso de no lograr contactar a su familiar y recibe nuevamente nueva llamada, escuche con atención las exigencias, cuelgue y continué la búsqueda de su familiar.

7.- No te desesperes, ni acuda a realizar ningún depósito a las cuentas bancarias que te hayan proporcionado, sólo toma nota del nombre de la cuenta y los números; así como tampoco compres ni proporciones ninguna clave de tarjetas telefónicas de prepago; durante la llamada no ofrezcas cantidades económicas y comunícate de inmediato con la autoridad.

8.- Si el extorsionador continúa con las llamadas, no contradigas a tu agresor, habla pausadamente y continúa escuchando; en caso de encontrarse con el extorsionador en algún punto, no trates de perseguir al ladrón, identifica las características de tu agresor y repórtelo de inmediato.

9.- Un punto importante, es que si recibes una llamada o mensaje de texto vía celular de que usted fue ganador de un premio, procure no hacer caso.

10.- Como medidas de precaución, para proteger a tu familia, procura no hacer grabaciones de este tipo, ejemplo: “Está usted llamando a la casa de la señora Lorena López, viuda de Hernández, por el momento no me encuentro presente”; en su lugar, use mensajes impersonales como: “Por el momento no podemos atenderle, deje su nombre y número y cuando llegue me comunicare con usted”.

Feria Tecate En Marcha 2018
Categories
Policia
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY