Feria Tecate En Marcha 2018

Gobernador Indígena en BC

Indígenas del estado, demandan respeto a sus territorios y asignación de presupuesto para obras y servicios en sus comunidades, por ello buscan quien los represente y abandere la causa....

Indígenas del estado, demandan respeto a sus territorios y asignación de presupuesto para obras y servicios en sus comunidades, por ello buscan quien los represente y abandere la causa.

En reunión en el Congreso del Estado, representantes de pueblos indígenas de Baja California, manifestaron, que de nada sirven las leyes y los derechos escritos en la Constitución y en Convenios Internacionales, si no se establecen políticas públicas con el presupuesto necesario para llevarlas a cabo.

El presidente del Congreso Diputado Raúl Castañeda Pomposo, el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas Alejandro Arregui y los legisladores Triny  Vaca, Catalino Zavala, Job Montoya y Claudia Agatón, escucharon sus demandas.

Dieron a conocer que autoridades tradicionales, se organizaron a través de un Consejo de Ancianos Indígenas, y designaron a Silvia Rivera Rangel como Gobernadora Constituyente por un periodo de dos años con la finalidad de elaborar un Estatuto Estatal de los Pueblos y Comunidades Indígenas para elegir posteriormente a un Gobernador Indígena con base a los usos y costumbres.

Insistieron ante los legisladores locales que los derechos tutelados por la legislación federal y los convenios internacionales implican las siguientes políticas públicas: prohibición de la discriminación, reconocimiento de toda comunidad, representación proporcional en los ayuntamientos, acceso a la jurisdicción del estado, derecho al desarrollo regional, acceso a los servicios de salud, acceso al financiamiento público; que las comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación, apoyo a actividades productivas, entre otras.

Al concluir la intervención entregaron sus principales demandas, en las que destacan: se les contemple una partida en el presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017; la creación de una Secretaría de Asuntos Indígenas; un Hospital General de segundo nivel en San Quintín; la instalación de una Comisión permanente para atender la problemática laboral de los Jornaleros en los distintos Campos Agrícolas; y una casa del estudiante Indígena para jóvenes que cursen la educación Media Superior y superior fuera de sus lugares de origen.

Al término de la reunión, el Presidente del Congreso Diputado Raúl Castañeda y el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas,  así como los demás diputados presentes se comprometieron a incorporar estos temas y a trabajar en conjunto con los pueblos indígenas del estado.

Feria Tecate En Marcha 2018
Categories
Estatal
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY