126 Aniversario de Tecate

Podría perder Tecate certificación de Pueblo Mágico

El diputado Benjamín Gómez exhorta al Gobernador del Estado y secretarios de Finanzas y Turismo, a contemplar recurso en el Ejercicio Fiscal 2017, para que Tecate permanezca en este programa...

diputadoEl diputado Benjamín Gómez exhorta al Gobernador del Estado y secretarios de Finanzas y Turismo, a contemplar recurso en el Ejercicio Fiscal 2017, para que Tecate permanezca en este programa federal.
El legislador exhortó ante el Pleno al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, así como a los secretarios de Planeación y Finanzas y de Turismo, Antonio Valladolid Rodríguez y Oscar Escobedo Carignan, respectivamente, a que el recurso sea previsto en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2017.
En su exposición de motivos, señaló que el programa de Pueblos Mágicos se originó en el año 2001 a nivel nacional, como una estrategia de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, para diversificar y fortalecer el producto turístico.
En el Programa de Trabajo 2016-2018 del Comité de Pueblo Mágico en Tecate, se han diseñado proyectos prioritarios en base a líneas de acción, como: mejora de la imagen urbana y equipamiento turístico del Centro Tradicional de Tecate, y la modernización de la vía corta Tecate-Tijuana.
Además el de mejoramiento de instalacines del Museo de sitio “El Vallecitos” y, la construcción y equipamiento del Museo de la Cerveza en la estación del tren de Tecate.
Benjamín Gómez hizo hincapié en que el avance en estos proyectos es determinante para que el  municipio mantenga su permanencia como Pueblo Mágico y para ello requiere de la asignación y aprobación de los recursos presupuestarios necesarios.
Resaltó que Tecate logró incorporarse en el año 2012 a dicho  programa y recibir su nombramiento como Pueblo Mágico, siendo el único en toda la franja fronteriza de México.

Además expuso que en el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para la incorporación y permanencia al programa Pueblos Mágicos, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 26 de septiembre de 2014, se prevé que en la fase de revisión de requisitos de permanencia, el pueblo evaluado entregue la aprobación y punto de acuerdo del Congreso del Estado, donde se establezcan los recursos presupuestarios por asignarse.

De no cumplirse  con alguno de los mismos, por una sola ocasión se le prevendrá vía correo electrónico para que sea subsanado en el plazo de 90 días naturales.

Sin embargo en el caso contrario,  podría revocarse el nombramiento de Pueblo Mágico, “circunstancia que resulta sumamente preocupante ya que en términos del artículo décimo sexto, se establece que ante la revocación de nombre, no se podrá participar en la próxima Convocatoria de incorporación”, concluyó.

126 Aniversario de Tecate
Categories
Estatal
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY