Predial 2018 -  XXII Ayuntamiento de Tecate

El historial negro de IberParking

Hablan de una empresa que ha generado problemas de incumplimiento de contrato en diversos municipios del país La empresa encargada de los parquímetros instalados en Tecate, se ha visto...
?????????????????????????????????????????????????????????

Hablan de una empresa que ha generado problemas de incumplimiento de contrato en diversos municipios del país

La empresa encargada de los parquímetros instalados en Tecate, se ha visto envuelta en disputas legales con ayuntamientos de San Luis Potosí, Morelos y Nuevo León; por ello no fue aprobada en Veracruz.

Pareciera que el giro de la empresa IberParking S.A. de C.V. fuera buscar indemnizaciones millonarias al no cumplirse las concesiones que por lo menos son de 20 años; pues municipio donde se aprueba su operación, la administración sucesora a la que la autorizó busca revocar el contrato.

La minita de oro de IberParking en S.LP.

En Ciudad Valles, San Luis Potosí, la empresa entró en función en agosto de 2013 y en noviembre de 2015  fueron suspendidos los aparatos por autoridades municipales; en los primeros 12 meses obtuvo ganancias de 4 millones 320 mil pesos, mientras que el Ayuntamiento 2 millones de pesos.

De acuerdo con el diario nacional Milenio, IberParking obtenía 20 mil pesos diariamente; de esa suma y de acuerdo con el convenio establecido con la autoridad municipal, el 25%  que se traduce en 5 mil pesos diarios a las arcas municipales.

En cuanto a la tarifa por el uso del parquímetro, se tenía previsto el incremento cada año, obedeciendo al acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Por otro lado, Jajomar, S.A. de C.V. (otra empresa que participó en la licitación) demandó ante el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo, las inconsistencias en el concurso que benefició a IberParking.

En Mateguala, otro municipio de S.LP. también existe a la fecha conflicto legal; entró en funciones en agosto de 2015 y se amparó en mayo de 2016 para seguir operando.

En agosto de 2010, la empresa encargada de manejar los parquímetros fue Operadora Central de Estacionamiento S.A. de C.V., filial  de IberParking; por estos movimientos repentinos se le vincula con empresas fantasma, tal es el caso en el municipio de San Pedro en Nuevo León, donde en las zonas de Centrito Valle y Caso Antiguo fue creada una empresa “al vapor” luego de que cabildo revocará a IberParking la concesión que obtuvo en 2014.

Amparados en Morelos contra IberParking

A pesar de que en febrero de 2013,  300 personas inconformes se ampararon contra la instalación de parquímetros en Cuautla, Morelos, fue aprobada la llegada de la polémica concesionaria.

Las anomalías que involucraban a IberParking en convenios, también se presentaron en Cuautla, pues mientras que en el Congreso del Estado se aprobó un decreto que establecía un porcentaje de 70 para la empresa y 30 para el municipio, en el contrato con el Ayuntamiento, apareció un 80% para la empresa y 20 para las arcas del municipio.

Rechazan a IberParking en Veracruz

En octubre de 2014 población en general  de Boca del Río, realizó una consulta para la instalación de parquímetros, teniendo presente la reputación de la  compañía que tiene asuntos legales pendientes en ciudades como: Cuautla, Morelos; en San Pedro Garza, Nuevo León, así como en San Luis Potosí.

La ciudadanía exigió transparencia en  la asignación o licitación de la empresa para concesionar los parquímetros en calles de esa localidad.

Desaparece magia de Tecate a concursantes

En Tecate se desconoce el nombre de las empresas que junto a IberParking participaron en la licitación; se presume, fueron empresas fantasmas para la asignación directa.

En tanto, el primer cuadro de la ciudad, donde se vigilan los lineamientos de Pueblo Mágico y están los aparatos que son denominados de alta tecnología,  podrían interferir en  la pérdida de la certificación.

No es obligatorio pagar parquímetros en Tecate  LEER MÁS:http://codiceenlinea.com/2016/10/27/aun-obligatorio-pagar-parquimetros/

Como ejemplo en Tlaquepaque, Jalisco, para cumplir con la certificación de una zona de San Pedro  como Pueblo Mágico, el Ayuntamiento revocó la concesión  a la empresa Operadora de Parquimetros  GA S.A. de C.V. y tuvo que indemnizarla, para evitar restricciones legales que impidieran el trámite federal.

Por todo lo expuesto en medios de comunicación, IberParking sólo se le relaciona con demandas, amparos y conflictos legales que benefician a quienes manejan la compañía, enriqueciéndose y dando partida a la administración municipal en curso que aprueba la concesión; dejando de lado la solución de tránsito.

Categories
DestacadaLocal
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY