Predial 2018 -  XXII Ayuntamiento de Tecate

Invitan a Foro Capacidad Jurídica de las Personas con Discapacidad y su Derecho a Decidir

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), el Sistema DIF Tijuana, el Poder Judicial del Estado, la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad...
Invitan a Foro Capacidad Jurídica de las Personas con Discapacidad y su Derecho a Decidir

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), el Sistema DIF Tijuana, el Poder Judicial del Estado, la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad A.C (CONFE) y el Taller Protegido para Personas con Discapacidad (Tall Prodis, A.C) invitan a la comunidad a participar en el “Foro Capacidad Jurídica de las Personas con Discapacidad y su Derecho a Decidir”.

En conferencia de prensa, la Presidenta de la CEDHBC informó que el objetivo del evento es incidir para que en Baja California se garantice la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, entendida esta como la aptitud de una persona para adoptar decisiones jurídicamente válidas, y entablar relaciones contractuales vinculantes.

Asimismo, resaltó que el foro se realiza en el marco del mecanismo del monitoreo de la aplicación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) en Baja California, cumpliendo así con lo dispuesto en el Artículo 33, numeral 2 de dicho tratado.

Subrayó que también se busca visibilizar que las personas con discapacidad generalmente tienen dificultades para el acceso a la justicia, situación que se agrava para las personas con discapacidad intelectual o psicosocial, las cuales en ocasiones son objeto de una doble situación de discriminación o vulnerabilidad.

Olvera Rodríguez destacó que el Foro contará con la participación del Doctor José Bariffi, quien es un destacado académico de la Universidad Nacional de Plata, Argentina, que cuenta con un una amplia experiencia en temas relacionados a la justicia para las personas con discapacidad y quien fue uno de los expertos que participó en la elaboración en uno de los máximos tratados internacionales en materia de derechos humanos del siglo XXI: la CDPD.

Por su parte, el Doctor José Bariffi afirmó que la sociedad suele asociar los problemas de las personas con discapacidad con las barreras físicas, pero existen también las barreras actitudinales, es decir, prejuicios que están en nosotros desde hace mucho tiempo, prejuicios que están en modelos históricos, donde no se les ha dado a las personas con discapacidad el reconocimiento jurídico, la dignidad del derecho a decidir.

Por eso, continuó el Académico, es fundamental la noción del derecho a decidir. ¿En qué no pueden decidir las personas con discapacidad intelectual y mental? No pueden decidir casarse, si quieren tener hijos, si quieren votar, si salir del país, pedir una pensión, tener un documento, cambiar de residencia.  Son cuestiones los ordenamientos jurídicos locales no reconocen y que impiden a las personas decidir sobre cuestiones fundamentales.

Bariffi hizo un llamado a las y los ciudadanos a participar en el Foro, porque ahí se van a debatir las cuestiones jurídicas y sociales que restringen la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

De igual forma, Ángeles Buenrostro, Representante de CONFE en Baja California, recalcó la importancia de que madres, padres y familiares de personas con discapacidad intelectual conozcan los derechos que les asisten y la forma de hacerlos valer.

Por otro lado, Olvera Rodríguez indicó que, en lo que va de 2016, la CEDHBC ha registrado 36 Quejas por presuntas vulneraciones a los derechos humanos de las personas con discapacidad; mientras que durante todo 2015 se registraron 6 Quejas.

Precisó que en este incremento incide que la CEDHBC asumió el mecanismo de supervisión de la CDPD, el cual tiene tres ejes: la promoción, la protección y la supervisión de los derechos humanos.

“En la medida en que la población conoce e identifica sus derechos humanos, es en la medida en que también puede identificar las violaciones a los derechos humanos y hacer la presentación de Quejas; de igual manera, la capacitación a servidores públicos incide en la prevención de vulneraciones a los derechos humanos”, recalcó.

La Presidenta de la CEDHBC subrayó que la confluencia de diversos actores y especialistas en materia de derechos humanos dará como resultado un abordaje completo de estos temas, además de poner sobre la mesa la necesidad de traer a Baja California buenas prácticas internacionales en materia de justicia para personas con discapacidad.

“Si unimos fuerzas la sociedad civil, la academia, las autoridades de gobierno, los organismos de derechos humanos y la comunidad en general lograremos ir más a prisa en la construcción de una sociedad más justa, equitativa, en la que se respeten los derechos de las personas con discapacidad”, concluyó Melba Adriana Olvera Rodríguez.

En la rueda de prensa también estuvo presente Alfredo Flores, Coordinador de Grupos Vulnerables del Sistema DIF Tijuana.

El Foro se llevará a cabo el viernes 4 de noviembre en punto de las 9:00 am, en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

Cabe mencionar que además del Foro, se realizan una serie de conferencias impartidas por el Doctor Bariffi dirigidas a jueces del Poder Judicial del Estado de Baja California, en los municipios de Tijuana, Mexicali y Ensenada.

Categories
DestacadaGeneral
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY