Incierto destino del basurero de Tecate

El fin de semana se registró un incendio en el basurero municipal, mismo que ya rebasa su capacidad y no hay autoridad que atienda la problemática; mientras peligran habitantes...

El fin de semana se registró un incendio en el basurero municipal, mismo que ya rebasa su capacidad y no hay autoridad que atienda la problemática; mientras peligran habitantes de la zona, sólo hay anuncios de posible clausura.

El basurero ubicado sobre la carretera Tijuana-Tecate, a la altura del Paso del Águila tiene una dimensión de 69 hectáreas y diario recibe 100 toneladas de desechos que se generan diariamente en la ciudad; de las cuales sólo el 4% es rescatado por el centenar de pepenadores que laboran.

La compañía Administración, Desarrollo, Disposición y Operación (ADDO), tiene la concesión por 20 años desde 2006; su titular Roberto Romandía Tamayo, declaró a CÓDICE en 2014, que antes de serle ortorgada, el terreno que recibió era un tiradero al aire libre con más de 20 años de operación clandestina, por lo que invirtió 1.5 millones de dólares para la clausura de dos de las cuatro áreas que conforman el basurero.

Desde septiembre de 2014, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) en Baja California, emitió un comunicado en el que precisaba la clausura inmediata por incumplir la normal ambiental 083 que emite la Secretaría De Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que establece medidas de operación para un relleno sanitario.

Desde entonces, se dio a conocer la gestión de 7 millones 450 mil pesos, para hacer estudios, seleccionar y crear un nuevo centro además de sanear y clausurar el lugar actual.

El junio de este año, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, dijo sin dar detalles, “se está trabajando en el tema en coordinación con el Ayuntamiento”; por su parte el Alcalde de Tecate, César Moreno aseguró, “el municipio tendrá nuevo centro de disposición final, ubicado rumbo a Ensenada, lugar autorización desde hace años”.

Tecate tendrá un nuevo basurero

Recientemente, La Secretaría de Protección al Ambiente, llevó a cabo la Expo Ambiental 2016, y no se abordó la problemática; así mismo la dependencia estatal compareció en la glosa del 3er  Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, sin que el basurero de Tecate fuera tema en la agenda.

También en la resiente instalación de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que preside el diputado local del 7º Distrito, Benjamín Gómez Macías, no hizo mención del problema del basureo, dentro de su compromiso ante  funcionarios del ramo de los tres niveles, en coadyuvar en los desafíos en temas ambientales.

Mientras tanto, son frecuentes los incendios que ponen en peligro a los colonos e instancias ubicadas en las inmediaciones como la Academia de Policía, un orfanato y un parque industrial.

Categories
DestacadaLocal
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY