Opresor Gobierno de BC

periodistas1
Adela Navarro Bello y Dora Elena Cortés Juárez

Las periodistas Dora Elena Cortés Juárez, directora de Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) y Adela Navarro Bello co-directora del semanario Zeta de Tijuana, denunciaron la intención de funcionarios del gobierno del Estado de Baja California de poner en marcha “campañas negras” en contra de ellas, por la publicación de temas críticos que molestan a la administración de Francisco Vega de Lamadrid.

El antecedente

2
Antonio Valladolid y Carlo Bonfante

A raíz de publicaciones principalmente del semanario Zeta, sobre los malos manejos en la administración gubernamental de Baja California a cargo de Antonio Valladolid, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas; arbitrariedades y conductas irregulares denunciadas sobre el secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante;  la revelación en el ámbito local y en el nacional, del adeudo del gobierno de Francisco Vega con la Universidad, tuvo conocimiento Adela Navarro Bello, que desde la coordinación de Comunicación y ambas secretarías , iniciarían una campaña de desprestigio.

Compra de medios para la “campaña negra”

Ambas periodistas fueron alertadas sobre esta intención, por fuentes cercanas al propio gobierno estatal, y esto se confirmó cuando el pasado 2 de noviembre el periodista mexicalense Gerardo Fragoso reveló en la columna que publica en el periódico “El Mexicano” de circulación regional, fue contactado por un individuo, el cual no identificó, pero que le propuso a cambio de una importante cantidad de dinero que escribiera “infamias” en contra de la co-directora del semanario Zeta.

Un día después,  en la columna principal del periódico El Informador que dirige Luis Fernando Vázquez Bayod, publicaron con el título “campaña de desprestigio” lo siguiente: “No se ha dicho de dónde, no se ha dicho de parte de quien, pero al parecer ha iniciado una campaña de desprestigio contra la co-directora del semanario ZETA, Adela Navarro Bello. Los ataques no van exclusivamente contra su reconocida trayectoria profesional, pues han comenzado a echar tierra, de forma sucia y vulgar, a su vida personal. En esta casa editorial hemos recibido supuestos pitazos informativos vía correo electrónico en los que se mencionan todo tipo de calumnias contra la persona de la periodista…”.

Otros periodistas solidarios, han revelado cómo Jorge Cornejo, quien trabaja de subordinado de Roberto Karlo López, pero contratado por el gobernador Francisco Vega, se ha apersonado en algunas redacciones, y comunicado a otras, para ordenar no se aborde un tema –éste en específico–, se saque de circulación una nota, con la amenazada que de no hacerlo se les cortaría o rebajaría el convenio publicitario a los medios.

desplegado-2Gobierno del Estado se deslinda; el gremio periodístico se une

Gobierno del Estado publicó un desplegado deslindándose de esos señalamientos, sin embargo, la respuesta a los señalamientos fue vaga y poco comprometida, puntualizaron representantes de medios de comunicación.

Por lo anterior y en contrarespuesta, 42 periodistas firmaron un desplegado dirigido al  gobernador Francisco Vega de Lamadrid, exigiéndole se realice una investigación y auditoría a la Dirección de Comunicación, específicamente al responsable de la Coordinación e Imagen, Jorge Cornejo Manzo.

DESPLEGADO: http://codiceenlinea.com/2016/11/14/la-libertad-expresion-derecho-a-la-informacion/

Jorge Cornejo Manzo
Jorge Cornejo Manzo, coordinador de imagen institucional del Gobierno de BC

Cornejo Manzo, ha sido señalado por directivos y periodistas de diversos medios de Baja California por servirse del manejo discrecional de los recursos públicos y contratos de publicidad, para pretender neutralizar las revelaciones de la corrupción gubernamental, y pretender manipular la información que recibe la sociedad a través de las empresas de comunicación en el Estado.

Estos hechos, por su reiteración y notoriedad entre la comunidad periodística, ya son investigados por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a través del Quinto Visitador Nacional; ademas este caso se incluye en el Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas.

La ley mordaza

sequence-01-still002
Luis Moreno Hernández, diputado PES

Durante su participación en tribuna del Congreso del Estado, el diputado Luis Moreno Hernández presentó un posicionamiento a nombre del Partido Encuentro Social (PES) para manifestar su solidaridad con las comunicadoras.

El legislador expuso que, lo más grave de estas acciones, es que se presume que aplica el veto a periodistas incómodos que prestaban sus servicios en empresas mediáticas, sobre todo las radiofónicas, y por lo anterior y por lo que se ve, el Gobierno opta por instrumentar la llamada “Ley Mordaza”.

Se supone que Baja California ha sido cuna de cambios para el bien de la democracia en México; se vivió el primer gobierno de alternancia, puntualizó.

Separar del cargo a responsables y crear Comisión Especial

“A nombre propio y del Partido Encuentro Social, exigimos una respuesta urgente de la autoridad estatal y que no sólo deslinde responsabilidades, sino que inmediatamente separe de su cargo a las personas que han sido señaladas de ser los artífices de esta campaña negra y abra una investigación respecto con resultados prontos y que satisfagan a las partes afectadas”.

Propuso que el pleno cree una Comisión Especial conformada por diputados, periodistas, colegios de contadores, auditores externos y del propio Órgano de Fiscalización Superior del Estado, “para que se investigue a cabalidad el manejo presupuestal que ejerce la Dirección de Comunicación Social y sus direcciones tales como la de Imagen y Publicidad, y así confirmar lo que muchos de nosotros hemos recogido del gremio periodístico, que los dineros públicos se usan para intimidar, coaccionar o difamar a funcionarios, adversarios políticos y periodistas”.

“Desde luego, será un ejercicio para provocar las causas penales en dado caso, y presentar los resultados ante la opinión pública y la Agencia del Ministerio Público Investigadora de Delitos Patrimoniales, sancionar a quien fuera de la Ley haya actuado, e incluso permitido u ordenado. Esto, inquietará a funcionarios de lo más alto del gabinete estatal pero no por ello debemos de insistir, para el bien de nuestro Estado, la plena transparencia de los recursos, que ahora nos dicen, son escasos”, concluyó Moreno Hernández.

Codice Periodico se suma a la lucha que encabezan ambas periodistas en conjunto con el gremio.

Un comentario en "Opresor Gobierno de BC"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.