Homicidios y robos a la alza en Tecate

Homicidios y robo tanto de vehículos como a comercios, registran un incremento en el trienio del alcalde de César Moreno (2013-2016), a comparación de  la anterior administración municipal. El...

15102128_1290189967678276_1557521131_o-1Homicidios y robo tanto de vehículos como a comercios, registran un incremento en el trienio del alcalde de César Moreno (2013-2016), a comparación de  la anterior administración municipal.

El ambiente de inseguridad que se vivió en los últimos meses en el Pueblo Mágico, no es una carta favor, a días de que concluya la actual administración que encabeza César Moreno.

El encargado de la seguridad en Tecate, se vio envuelto en hechos que dejaron entre dicho, su posible relación con el crimen organizado: Juan Bartolomé Lam Canto, Director de la Policía Municipal, quien también ocupó tal cargo en la administración de Javier Urbalejo (2010-2013).

RECAPITULANDO…

El  pasado 25 de agosto la casa de la oficial Alejandra, quien fue el principal mando (02) de Lam Canto, fue baleada al menos por dos armas causando daños a dos vehículos y ventanas de su propiedad. Actualmente es jefa de grupo.

El 16 de septiembre de este año, dejaron en el carro del escolta de Lam Canto, una cabeza humana con el siguiente mensaje:  “ESTO LE VA PASAR A TODA LA JENTE KE ANDE CON LAS HERMANAS AKILES O RANA AKI EL CIELO ES COLOR PERLA PURO CJNG Y CTNG AKI SE SIENTAN”, firmado presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Arellano Félix, bajo las siglas del Cártel de Tijuana Nueva Generación.

Días después, el 23 de septiembre amenazaron a Lam Canto y a la Comandante Alejandra, a través de una manta que fue colocada en el puente del bulevar Universidad, con el siguiente mensaje: “pueden amanecer sin cabeza un día de estos sigue agarrando dinero y entregándole gente Juan Lam Canto a las hermanas Akiles y Ranas para que sigan secuestrando y extorsionando a la gente de Tecate ya no queremos esas lacras y tampoco a ustedes por corruptos así que ya sabes la flecha va para ti y tu comandante Alejandra”.

Por política o lucha de Cárteles, es la violencia en Tecate: César Moreno

SALDO DE INSEGURIDAD

De diciembre de 2013 a octubre de 2016, fueron registrados 11 mil 546 delitos, según la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, bajo la incidencia delictiva registrada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

De diciembre de 2010 a octubre de 2013, se denunciaron 11, 973 delitos; si bien datos oficiales indican una baja en agravios, en tres tipos de delitos incrementaron las denuncias del periodo 2013-2016:

delitos

La atención policíaca por reporte de robo en comercio y vehículos, predomina en la Zona Centro, según al Análisis de Incidencia Delictiva, que realiza el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, a partir de la información que proporciona la SSPE.

Una zona que concentra gran número de establecimientos comerciales, y que se ve amenazada por la inseguridad que impera, perjudicando a residentes y turistas, al ser el polígono certificado como Pueblo Mágico.

ESFUERZOS POLICIALES

En Tecate a la fecha hay alrededor de 193 policías; en 2015 en la aplicación de exámenes de control y confianza, 54 lo reprobaron y 30 fueron despedidos. Gracias a recurso federal se ha equipado al cuerpo policial, para atender a una población que rebasa los 64 mil habitantes (INEGI, 2010) en la cabecera municipal.

Equipan a policías de Tecate

 

El sueldo de los policías es un tema que ha estado en la agenda pública, por ser uno de los más bajos a nivel estatal; al inicio del trienio de César Moreno, era de 4 mil pesos catorcenales, a diferencia de los 7 mil que reciben en Tijuana, Mexicali o Ensenada. Si bien hubo un aumento, aún no alcanza al resto de los municipios.

Cabe señalar que la Academia de Seguridad Pública del Estado de Baja California, se encuentra en Tecate, paradójicamente, solamente el 10 por ciento de los oficiales que se entrenan en la Academia permanecen en el municipio y los demás se van otras ciudades en las que son mejor pagados.

Por todo lo anterior, señalan tecatenses, el tema de seguridad deberá ser primordial en la administración de la alcaldesa electa Nereida Fuente González.

Categories
DeportesLocalPolicia
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY