ALERTA: posible llegada a California del río atmosférico más fuerte de la última década

Los ríos atmosféricos o ‘Pineapple Express’ son frentes lluviosos que se forman en invierno en el océano Pacífico y que pueden transportar agua equivalente a 15 veces el caudal...

Los ríos atmosféricos o ‘Pineapple Express’ son frentes lluviosos que se forman en invierno en el océano Pacífico y que pueden transportar agua equivalente a 15 veces el caudal del río Mississippi.

LOS ÁNGELES, California.- Los científicos del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) en California prevén la llegada de un frente lluvioso de grandes proporciones conocido como río atmosférico que se calcula que podría dejar fuertes precipitaciones entre el sábado y el lunes en este estado.

“Este es un río atmosférico muy fuerte. El tipo que vemos cada 10 años”, aseguró el meteorólogo de NWS en Sacramento Craig Shoemaker, quien cree que tras más de un lustro de sequía las lluvias han regresado con intensidad.

“Estamos pasando por lo que podría ser la temporada más lluviosa (en el norte de California) desde 1982 y 1983”, indicó Shoemaker

Las últimas proyecciones señalan que el río atmosférico se dejará sentir principalmente en el norte del estado, si bien el sur experimentará lluvias, aunque los modelos científicos no serán capaces de precisar cuál será el efecto de este fenómeno en la región hasta el jueves.

¿Qué es un río atmosférico?

Es una gran masa nubosa y húmeda que generalmente se origina en invierno en el área de Hawaii y luego se desplaza por el Pacífico hasta California, donde suele dejar altos niveles de precipitación durante varios días.

Estos fenómenos son también conocidos como ‘Pineapple Express’ (por su relación con Hawaii y los trópicos). Su forma alargada, como un brazo que cruza entre áreas de altas presiones cargado de agua, le ha valido el apelativo de río.

El último río atmosférico que afectó con cierta intensidad a California tuvo lugar en 2009, según el archivo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), aunque en aquel año no se llegaron a producir inundaciones de consideración, aunque sí evacuaciones por riesgo de deslaves.

Hay que remontarse hasta diciembre de 2005 para encontrar un ‘río atmosférico’ como el que, según NWS, podría darse esta semana en California. Aquel año un millar de hogares fueron inundados en Napa, diez condados tuvieron que ser declarados zona de desastre y las lluvias causaron daños valorados en 300 millones de dólares.

En enero de ese mismo año, otro de esos ‘ríos’ trajo lluvias que se cobraron la vida de 14 personas en el sur de California, la mayoría de estas muertes ocurrieron en La Conchita por un gran deslave que destruyó 15 casas.

En 1986, un río atmosférico causó 13 muertos y una década más tarde, ese fenómeno estuvo relacionado con el fallecimiento de 2 personas y lesiones en medio centenar.

Proyecciones para el fin de semana

Shoemaker detalló que, de acuerdo con las más recientes previsiones de NWS, este río atmosférico se perfila como uno de los “más fuertes en los últimos 10 años y podría depositar hasta 15 pulgadas de lluvia en la región montañosa de la Sierra Madre y entre 2 a 6 pulgadas en el valle de Sacramento durante un lapso de 7 días”.

De acuerdo con los datos de NWS ya se han registrado 30.5 pulgadas de lluvia en esa región desde el primero de octubre. El promedio anual, que se mide desde octubre a septiembre, es de 50 pulgadas y el récord se alcanzó entre 1982 y 1983 cuando se recogieron 88.5 pulgadas de precipitación en la zona.

Las ‘megainundaciones’ en California

De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Scientific American y titulado ‘ The Coming Mega Floods’, California se ha visto afectado por “inundaciones catastróficas cada dos siglos durante al menos los dos últimos milenios”. Las inundaciones en California y en otras regiones del mundo, postula el informe, han sido causadas por los ríos atmosféricos.

La más ‘megainundación’ ocurrió el 24 de diciembre de 1861 cuando una serie de tormentas azotó el Valle Central durante un lapso de 43 días y transformó la región en un ‘mar’ de 300 millas de largo y 20 millas de ancho.

Las lluvias causaron la muerte de miles de habitantes, dejaron a Sacramento sumergido bajo diez pies de agua por seis meses y provocaron que el estado entrara en bancarrota, de acuerdo con ese estudio. De repetirse un suceso de esa magnitud en la actualidad las consecuencias serían “increíblemente devastadoras”, según ese informe elaborado por un científico del Servicio Geológico de EEUU (USGS) y una profesora de la Universidad de California en Berkeley.

Fuente: Univisión

 

Categories
DestacadaInternacional
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY